Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


�Debo decir mi salario?

Es bien sabido que el salario de cada uno es un tema delicado. Tan delicado, que muchas veces genera incomodidad cuando sale en una reuni�n de amigos, o familiar. Nadie quiere comentar su sueldo, al menos no el primero, hasta saber si es de los que mejor o de los que peor est�.
Si resulta inc�modo en una reuni�n con gente conocida… �c�mo resulta en una entrevista de selecci�n? Cuando uno se enfrenta a un proceso de selecci�n, es raro que no surja la pregunta: «ï¿½cu�nto ganas en tu empresa actual?» (o, en su defecto, «ï¿½cu�nto ganabas en tu empresa anterior?»).
Esta pregunta tiene muchas implicaciones. Supongamos que contestamos y que decimos la verdad. Lo primero, el entrevistador (no deber�a, pero esa es otra historia) puede extraer conclusiones err�neas respecto a la val�a profesional (p.j. «si cobraba tan poco, no deb�a ser muy bueno»). Tambi�n puede sacar conclusiones respecto a los deseos o la motivaci�n para el puesto solicitado («si ganaba tanto, no va a querer este puesto»). En cualquier caso, una vez establecida la cifra se est� dando una pista de cara a una hipot�tica negociaci�n salarial («si cobraba X, le ofrezco un poquito m�s y ya est�, aunque yo estaba dispuesto a ofrecer mucho m�s»).
Lo cual nos lleva a una segunda opci�n: �y si mentimos?. Es una opci�n complicada. Por un lado puede ayudar a conseguir un mejor salario en una negociaci�n, pero por otro puede transmitir la imagen antes mencionada de «le va a parecer poco lo que le ofrecemos» y as� descalificarnos para el puesto.
La opci�n de contestar «no quiero dar esa informaci�n» es peliaguda. Probablemente estar�amos en nuestro derecho de hacerlo. Pero en un proceso de selecci�n, los derechos son relativos: ellos tambi�n est�n en su derecho de descalificarte de forma inmediata.
Mi «t�ctica» siempre ha sido decir la verdad, sin mucha m�s historia. No s� si en alguna ocasi�n habr� perdido alguna oportunidad de conseguir un mayor sueldo, o si habr� perdido alg�n puesto por que imaginaran los otros que no iba a aceptar lo que me pagasen (bueno, de esto estoy casi seguro que no). En cualquier caso, yo me he quedado mucho m�s tranquilo. Y es que no s� negociar…

9 comentarios en “�Debo decir mi salario?”

  1. Alguien me dijo una vez que evitara contestar a la pregunta de �cu�nto ganas o cu�nto esperas ganar? en un proceso de selecci�n porque siempre ser� menos de lo que est�n dispuesto a ofrecerte (si eres realista claro). Que por lo general no nos valoramos demasiado bien.
    Y creo que su raz�n tiene porque sino, no nos har�an esa pregunta.

    Responder
  2. Atinar en una negociaci�n salarial es como el juego de las siete y media: que te pasas o no llegas. Me parece que lo m�s sensato es decir la verdad sobre todo si no se tiene informaci�n del otro lado de la negociaci�n. De esta manera no introducimos una nueva variable en el proceso de selecci�n.
    De todas maneras las diferencias salariales no son tan grandes y al final el se�or Solbes es el que se frota las manos despu�s de una buena negociaci�n salarial.
    Por otro lado equiparar ego a salario es un tremendo error, es como ponernos precio

    Responder
  3. Buenas.
    �ltimamente estoy intentando cambiar de trabajo, y mi estrategia hasta ahora ha sido mentir vilmente y responder la cantidad por la que estar�a dispuesto a cambiarme de empleo a la nuevo empresa. Obviamente, procuro informarme antes de como es la empresa y qu� me puede ofrecer. De esta forma si me rechazan porque es mucho, no pierdo nada porque por menos no pensaba irme, y si me aceptan porque es poco pues… ojos que no ven, corazon que no siente.

    Responder
  4. Yo intento dar la vuelta a la tortilla; o sea contestar con otra pregunta: -«ï¿½En qu� horquilla nos estamos moviendo? �qu� ten�is vosotros en la cabeza?». Y �sab�is qu�? �suele funcionar y te lo dicen! (Y si no lo dicen, yo prefiero ser «sincera positiva»: digo s�lo un poco m�s de lo real).

    Responder
  5. Pues para m� es una pregunta ODIOSA de los procesos de selecci�n: �porqu� mi sueldo debe de depender de mi sueldo actual? Y si en mi actual empresa tengo un sueldo desfasado despu�s de 5 a�os de incremento 0 (ni el IPC !!) por que en las consultoras se ha pasado un periodo de CRISIS !!!�porqu� no se valora mi experiencia y se le pone precio? Y el colmo, es cuando te preguntan el sueldo en TODOS tus anteriores trabajos !!! Qu� pasa, que est�n haciendo un estudio de la evoluci�n salarial de los candidatos !!!

    Responder
  6. Si, sin duda lo mejor ser�a no contestar esa pregunta en un proceso de selecci�n. Pero claro, tu valent�a para no decirlo creo que ser�a inversamente proporcional a los deseos de conseguir ese trabajo. Por quedar bien.
    Y en reuniones sociales, yo creo que lo mejor es intentar desviar el tema. Particularmente no me gusta que la gente sepa demasiado.
    Adem�s, alguien dijo que el dinero y el amor, cuando lo hay, se nota. As� que a observar. 😉

    Responder
  7. En las ofertas de trabajo no solicitadas, cuando me preguntan el sueldo actual, multiplico el fijo por 1,5 y el variable por 3. Si me voy, ser� por m�s pasta.
    (las condiciones socio-laborales que pido son obligatorias, of course)
    Ese es mi precio.
    Fdo: otra consultora

    Responder
  8. He estado recientemente buscando trabajo y esa era una pregunta que no faltaba nunca. Como en realidad ya llevas una idea de lo que ofrecen en la oferta… es por eso que env�o mi CV a las mismas.
    Siempre he dicho la verdad, adem�s… �ltimamente trabajaba por ETT y lo bueno que tienen (dentro de lo malo), es que lo que cobras al mes y se basan en 11 pagas porque van prorrateadas 2 pagas extras y las vacaciones, as� que yo lo que hac�a, era multiplicar por 15 cada mensualidad, por lo tanto siempre me sal�a m�s elevado porque no quiero bajar mi nivel nivel de vida y salarial al mes…
    P.e. 1.000 brutos de ETT, x 11 = 11.000?, pero si se multiplica por 15, ganas 3.000 ? m�s anuales (ejemplo pr�ctico con base ficticia, no dir� aqu� mi sueldo, je je je)
    Saludos Consultor.

    Responder
  9. Junto con esta pregunta, deber�amos hacernos otra
    �deber�a decir los verdaderos motivos por los que quiero cambiar de trabajo?
    Seguro que nuestro interlocutor los podr�a entender perfectamente, pero sigue primando lo pol�ticamente correcto, de forma que habr� que seguir cantando las excelencias de nuestro presunto nuevo destino sin menospreciar el sitio donde estemos

    Responder

Deja un comentario