Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Satisfechos con nuestros trabajos

Lo cuento hoy en mi comentario en El Blog Salm�n. Seg�n una encuesta del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, casi un 90% de los encuestados se considera satisfecho o muy satisfecho con sus trabajos.
No es que me parezca mal ni que no me lo crea… pero me sorprende. Porque este resultado contrasta bastante con mi percepci�n en t�rminos generales. No hay m�s que «poner la oreja» disimuladamente cualquier d�a, en un restaurante cualquiera. En la mesa de al lado hay una elevada probabilidad de que haya dos o m�s trabajadores despotricando contra su empresa, contra su jefe, contra sus compa�eros, lo hartos que est�n, lo poco que se les considera, lo mucho que trabajan o lo tarde que salen.
�Ser� que, en el fondo, nos gusta hablar de m�s? �Que para las conversaciones superficiales sacamos todo lo que no nos gusta, pero que en realidad hay m�s cosas que nos gustan?
�O ser� que en Espa�a est� mal visto hablar bien de tu trabajo?

4 comentarios en “Satisfechos con nuestros trabajos”

  1. Pues no entiendo los resultados.
    Mientras que el grado de Satisfacci�n es del 90%, luego en preguntas como
    �Te gusta tu trabajo?(22.9%)
    �Tienes un buen sueldo?(9.4%)
    �Estabilidad?(5%)
    �Buen horario?(7.8%)

    es decir, que viendo estos valores, no s� en qu� se basa la gente (90%) para decir que est� satisfecho o muy satisfecho. Algo no me cuadra…

    Responder
  2. �No ser� que despu�s de responder a cada factor de satisfacci�n de manera individual, cuando se trata de responder a la pregunta general, aparece el sentimiento personal de «m�s vale p�jaro en mano de ciento volando», o «m�s vale malo conocido que bueno por conocer»… y al final somos conformistas a la vez que cr�ticos?

    Responder
  3. Yo creo que la confusi�n deriva de la interpretaci�n (absurda en muchos casos) que hacen unos periodistas de unos datos. Posiblemente, la pregunta fuese: �Qu� elemento es el que te hace considerar que tienes un trabajo satisfactorio? A esta pregunta, responden «El trabajo en s�» un 22,9%, «El sueldo» un 9,4%… as� hasta sumar el 100% de los encuestados.
    Pero claro, un periodista torpe lo malinterpreta… y entonces no suman los resultados ni de co�

    Responder

Deja un comentario