Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Hoteles

Cuando uno tiene que viajar, est� ligado a dos lugares: aeropuertos y hoteles. Dejemos los aeropuertos para otro d�a, y centr�monos en los hoteles.
Y es que ha llegado un punto en el que el circuito de hoteles «para ejecutivos» ha alcanzado un grado de homogeneizaci�n dif�cil de mejorar. Es dif�cil, seg�n uno entra, saber si est� en un NH, en un SolMeli�, en un Tryp, en un AC, en un Novotel, en un Hesperia… la decoraci�n es funcional, «modernilla». Todos son igualmente pulcros, tanto en instalaciones como en limpieza, uniformidad de empleados, etc. La misma iluminaci�n, el mismo estilo de cuadros colgados en la pared. Los servicios tambi�n se han equiparado, y uno no nota diferencia al tomarse un pepito de ternera en uno u otro.
Todo esto puede considerarse una ventaja: se han estandarizado los niveles de calidad y de servicio, y ya es raro encontrarse alguna «sorpresa» que, en cualquier caso, no se volver� a repetir; una mala experiencia hace que recordemos el nombre del hotel para los restos.
Sin embargo, hay veces que me da cierta l�stima. Porque uno va de una ciudad a otra, y dado que lo que pisa son fundamentalmente sus aeropuertos y sus hoteles, y que �stos son todos tan iguales, acaba teniendo la sensaci�n de que est� siempre en el mismo sitio.
Supongo que es una sensaci�n similar a la que puedan tener pilotos o azafatas, a quienes siempre se les pone el sambenito ese de «qu� suerte tienes, cu�nto viajas». Y si entendemos viajar como hacer kil�metros, est� claro que es cierto. Pero si lo entendemos como conocer y disfrutar sitios distintos…
Pd.- Cualquier ejecutivo de una cadena hotelera que haya le�do eso de «Es dif�cil, seg�n uno entra, saber si est� en un NH, en un SolMeli�, en un Tryp, en un Hesperia…» debe haberle dado un patat�s. �Con la de pasta que gastan ellos intentando crear marca y diferenciarse de la competencia!

10 comentarios en “Hoteles”

  1. Hoy ve�a una peli de esas que no sabes c�mo, pero siendo las 4 de la tarde, cualquier cosa pasa, era una de Jennifer Lopez: «Sucedi� en Manhattan». Ella trabaja en un super hotel, (Google)… el Beresford. Me ha encantado la estructura de habitaciones que ten�an, cada una era diferente (bueno, no s� si eran solo las suites), pero cada una era de un estilo: cl�sico, moderno, femenino, con vistas al parque… adem�s, con servicios de hotel de lujo, claro, donde puedes decir las cosas que te gustan para que te las pongan y tal, como frutas concretas u olor a «tal», flores «no s� cual»,… �la empresa os paga eso? 🙂
    PD: Hay selecciones por ah� muy chulas de «hoteles con encanto», sin ser grandes cadenas ni hoteles car�simos, solo bonitos 🙂 todo se agradece! (no?)

    Responder
  2. He mirado algo por ah�, porque me acuerdo de una selecci�n que hizo Vogue muy buena, pero no funciona su web. Esta cadena es muy chula tambi�n, pero parecen m�s hoteles vacacionales: http://www.rusticae.es el problema: Quiz� muchos est�n apartados, habr� pocos en el centro de las ciudades. Estaba buscando otra selecci�n que v� hace tiempo, pero no la encuentro. Si la veo, la cuelgo 🙂

    Responder
  3. Hola a todos:
    Consultor lo que mencionas los geografos lo denominan como Sheratonizacion o Hiltonizacion de las ciudades, ya que en cualquier ciudad del mundo te vas a encontrar hoteles muy parecidos y hoy dia en muchas ciudades se estan abandonando sus elementos tradicionales o propios para adoptar elementos modernos, que los puedes encontrar en numerosas ciudades, como los rascacielos o las ausencia de plazas y zonas que articulen las relaciones entre personas. El profesor Chueca Goitia planteaba hace a�os que en EE.UU. no existian verdaderas ciudades por la falta de estas estructuras que permitieran las relaciones humanas como parques o plazas cosa que en Europa todas las grandes ciudades tenian estos espacios.
    Saludos a todos.

    Responder
  4. El problema es que las empresas pagan lo que pagan: llegan a acuerdos con determinadas cadenas con implantaci�n amplia, fijan una tarifa… y en pocas ocasiones te dejan salir de ah�.
    En alg�n momento yo he conseguido salirme del gui�n establecido. Recuerdo especialmente un c�ntrico hotel en Le�n que m�s parec�a una casa rural (cada habitaci�n decorada de una forma, en formato r�stico…), y tambi�n un hotel en Jerez con una piscina de esc�ndalo. Era Junio, y… «oz�, que cal�!»
    Wallenstein, estoy de acuerdo contigo: lo de los hoteles no es m�s que un elemento adicional dentro del proceso de «globalizaci�n» (en la forma mal entendida)

    Responder
  5. Pues qu� pena. La verdad que pod�an estar abiertos a alguna posibilidad m�s que no los t�picos NH. (Qua tampoco est�n mal, pero son como los McDonalds, visto uno, vistos todos), con la de hoteles bonitos que hay por ahi,… (por cierto, yo recuerdo uno que era muy chulo, porque ten�a una piscina muy bonita, y un bar super mono a la orilla de la piscina, iluminado de noche, … y vaya por Dios que era un NH, qu� curioso :$, pero bueno, tambi�n era reci�n hecho, era verano,… todo apuntaba a que a�n siendo estandard, era de los especialmente bonitos)

    Responder

Deja un comentario