Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Bestsellers de aeropuerto

El otro d�a, pude dedicar un rato en el aeropuerto a curiosear por las tiendas. Normalmente llega uno por los pelos a embarcar y en esta ocasi�n, para variar, me present� en el aeropuerto dos horas antes de la salida del avi�n: qu� le vamos a hacer, una reuni�n termina antes de lo previsto y tampoco hay vuelos entre medias.
As� que me di una vuelta. Realmente, la �nica tienda que llama mi atenci�n es el kiosko de prensa y libros. El resto como que me da igual: no quiero cajas de bombones tama�o extra-grande, ni perfumes ni nada. Adem�s, teniendo tanto rato hasta el vuelo, pens� en comprar algo y leer un rato.
Me detuve en la secci�n de novela. Realmente, seguimos anclados en la moda editorial de las conspiraciones pseudo-religiosas… medio a�o despu�s. El caso es que luego me di una vuelta por la secci�n de «empresa». Y la verdad es que resulta una visi�n curiosa.
No se encuentra uno gruesos manuales de gesti�n, ni de marketing, ni de nada. Lo que ve, en realidad, son libros que, tras un t�tulo m�s o menos sugerentes, esconden mensajes «subversivos»: «Adios a la empresa», «El �ltimo empuj�n», «Buenos d�as, pereza«, «La buena suerte», «Qui�n se ha llevado mi queso»… de estos, algunos los he le�do, otros estoy en trance y otros, simplemente, no los voy a leer.
Generalmente no son libros especialmente profundos (m�s bien al contrario), ni largos. Bien pensado, tiene sentido. El p�blico objetivo en estas tiendas es, en muchos casos, un grupo de profesionales, que vienen de estar todo el d�a de viaje/reuni�n/viaje. Probablemente cansados, pensando lo tarde que van a llegar a sus casas, lo hartos que estan de todo y lo que les gustar�a mandar todo a la porra… para este segmento, el reclamo es evidente: libros ligeros, f�ciles de leer, que por un pu�ado de euros ofrecen un recetario sencillo y hacen so�ar con un futuro laboral mejor.
No me extra�a que se vendan como rosquillas. De hecho, ya lo he dicho, yo tengo ya algunos (y, para ser sinceros, tambi�n tengo alguno de conspiraci�n pseudo-religiosa. La carne es d�bil…)

4 comentarios en “Bestsellers de aeropuerto”

  1. «Qui�n se ha comido mi queso» me obligaron a leerlo en la empresa que trabajaba en unos d�as de «ejercicios espirituales de imagen»… …despu�s de eso entr� en una din�mica que me llev� a una invalidez total parcial y me encuentro mucho mejor. «El buenos dias pereza» es una tomadura de pelo.
    Saludos

    Responder
  2. De acuerdo contigo: los problemas siempre han sido un gran elemento para segmentar… de hecho el sector entretenimiento vive en un alto porcentaje de la «evasi�n de los problemas». El entorno laboral en un GRAN creador de problemas y conflictos, y el nicho est� muy bien identificado.
    Lo que dices sobre que son una buena distracci�n para los vuelos me ha hecho pensar en los peri�dicos gratuitos del Metro: finitos y que se pueden leer durante el trayecto… la diferencia es el precio, aunque tambi�n hay diferencias entre el billete de metro y el de avi�n 😉
    Saludos cordiales,
    Gonzalo
    (otro consultor)

    Responder
  3. Bueno, yo estaba en al misma l�nea de libros de aeropuerto y una vez terminado el filon de conspiraciones pseudo-religiosas y las recetas para mejorar en la empresa prefiero pasar por mi librero de cabecera de vez en cuando y tener lectura sufciente para afrontar esas horas de viaje. Aunque de vez en cuando cae alguna cosnpiraci�n m�s.

    Responder
  4. Yo lo que sugerir�a a las tiendas de los aeropuertos es que emitan sus tickets con algo m�s «et�reo» que Narrativa, de forma que puedan pasarse como gastos justificados (que cuelen, por ejemplo, como una comida).
    Vitus, el librero de siempre es una gran fuente de inspiraci�n… pero no est� en el aeropuerto. La compra en el aeropuerto es totalmente «de impulso»… (Off-Topic: �nimo con el blog de comida!! Puede ser muy interesante…)
    Chin: a mi el del queso tamb�en me pareci� una «bobochorrez». Muy del estilo americano, que aqui, lo siento mucho, no encaja.

    Responder

Deja un comentario