Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Networking

Releyendo los �ltimos comentarios en el blog, reparo en una interesante reflexi�n de �ngel, en el post Seleccionador o seleccionado. �ngel menciona que, a partir de determinada edad, los cambios de empleo se producen fundamentalmente a trav�s de tu red de contactos, en procesos que quedan ocultos «para el com�n de los mortales».
No puedo no estar m�s de acuerdo. De hecho, considero que esa «determinada edad» es menor que la que �l propone (40 a�os). Mi �ltimo trabajo ha surgido a trav�s de un contacto. Mi �ltima «aventura» (a la que le queda poco para ver la luz) tambi�n ha surgido de forma «peculiar». Estoy absolutamente convencido de que mi pr�ximo trabajo no aparecer� en las p�ginas de un peri�dico salm�n, sino que surgir� de una llamada en el momento adecuado.
Y sin embargo… cuando hablo de esto a mi c�rculo personal, me miran raro. «Networking» no es una palabra que manejen. Y los que la manejan, piensan que es una forma hip�crita de llevar las relaciones personales… �lo es? Yo no lo creo. Trato de mantener las relaciones oportunas con gente a la que considero v�lida e interesante de por s�, no con gente seg�n el puesto que tengan. Ahora bien, ocurre (tiende a ocurrir, mejor dicho) que las personas v�lidas e interesantes acaban estando en posiciones interesantes.
La tecnolog�a ayuda mucho a mantener redes sociales. Sitios como econozco.com, o linkedin.com, permiten mantener actualizados perfiles, y tener acceso a «amigos de mis amigos» que, posiblemente de otra forma, ser�an muy dif�ciles de contactar. Pero mi experiencia, hasta ahora, es desoladora: he conseguido que bastantes personas (menos de las que desear�a) se unan a una de mis «redes». Lo que no he conseguido es que ellas, a su vez, involucren a sus contactos. As� que lo que tengo, en realidad, es una «agenda» en internet. Y lo que es peor, no hay forma de superar ese paso…
Habr� que seguir haciendo «networking» a la antigua usanza: tel�fono/email+ca�as/comidas. Que tampoco est� mal.

12 comentarios en “Networking”

  1. Supongo que es cuesti�n de tiempo, o de madurez, bueno al final viene a ser lo mismo..
    Utilizar la red para este tipo de relaciones todav�a es algo demasiado raro para el com�n de los mortales.. especialmente en estas latitudes.
    Decir que somos latinos y esto no funcionar� igual que en otros sitios, algo que mucha gente alega, no lo comparto en absoluto..pero igual soy el �nico!

    Responder
  2. Gracias por la menci�n que realizas de m�!.
    Yo, respecto al networking, utilizo mayoritariamente LinkedIn (me gustar�a contactar contigo. Si lo deseas, env�ame un email a couchpotatoes@gmail.com ).
    Respecto a los contactos, es relativamente sencillo: miras en LinkedIn, y buscas en google una direcci�n email que sea @empresa.com, y Eureka!, podr�s saber si la direcci�n email del contacto potencial es nombre.apellido o inicialapellido, o….las diversas variantes posibles.
    Hay gente que no comparte los contactos, y esta es una buena forma de «pescarlos».
    Un saludo, y a seguir como hasta ahora!

    Responder
  3. A mi me ocurre igual, he conseguido tener a mis contactos en eConozco pero parece que ellos apenas aportan contactos a la red. Y eso que hemos estudiado casi todos en una facultad donde nos han explicado lo que es eso del «Networking» y la importancia que tiene…
    �Ser� por la cultura latina o bien por la falta de cultura de empresa?

    Responder
  4. A mi un contacto cercano me rechaz� la invitaci�n porque dec�a que no quer�a que se vieran determinados datos. Supongo que la gente usa su red en el momento que la necesita y en caso contrario prefiere el anonimato. No comparto esta posici�n pero me parece l�cita.

    Responder
  5. Gracias, nosepaga. A ver qu� tal va ese directorio.
    Albert, ya hice en el pasado alguna cr�tica a vuestra herramienta… creo que el usuario voluntarista (como yo) se encuentra con las manos atadas para aumentar los contactos, solo puede insistir hasta aburrir…
    Lo de ser latinos creo que no es el caso. Creo que es que todav�a internet es un medio ajeno para muchos… y eso de «compartir contactos» suena muy «american way».
    �ngel, ya tienes el email. No comparto eso de «pescar» contactos. Yo mi lista de contactos considero a gente que conozco y por quien puedo responder. Es algo m�s cuidado que una lista de «direcciones»…
    Sisi, ese es el problema: la gente se acuerda de santab�rbara cuando truena. «A mi que me den cosas, eso s�, yo no doy nada». Pues mal van a encontrar ayuda despu�s…
    Eso s�, yo he llegado a una conclusi�n: all� cada uno.

    Responder
  6. Hmm no encuentro las cr�ticas del pasado que comentas en tu blog.. igual en alg�n comentario en otro sitio? En cualquier caso estar� encantado de que me digas donde est�n, o me los hagas personalmente…

    Responder
  7. Me pasa lo mismo. Estoy organizando un networking en eConozco y pese a haber superado ya los 120 miembros, resulta que mis contactos directos est�n pasivos, a verlas venir. Creo que es una cuesti�n de introducir contenidos, ideas, propuestas de valor para construir el networking. En fin, no desespero, seguir� adelante. Y enhorabuena, llevo poco tiempo en la blogosfera pero te leo habitualmente, Consultor.

    Responder
  8. Bueno, parece que no soy el �nico que ha logrado una flamante red social de un solo grado 😉
    El problema no es que seamos latinos, el problema es que �� estamos en Espa�a !! como me explic� un amigo despu�s de darle mucho la vara para que ampliara su red, todos sus compa�eros utilizaban internet en el trabajo (y poco) pero casi ninguno lo hac�a en casa, y si lo hac�an era para bajarse pel�culas o m�sica, as� que de networking nada de nada

    Responder
  9. Mmm… creo que el networking online est� teniendo un efecto perverso. Y es que en realidad, en vez de hacer networking con la gente que conoces (lo que ser�a lo l�gico y lo normal: primero va el conocer y luego el relacionar), acabas haciendo networking con la gente que hace networking (lo cual es il�gico: acabas teniendo como contactos a gente por el mero hecho de que ellos tienen contactos).
    No s� si me explico. Lo guardo para otro post.

    Responder
  10. A las redes de contacto actuales como las aqu� mencionadas, econozco, … no acaban de funcionar del todo para cambiar de trabajo, parece que hace falta algo m�s para recomendar a alguien, parece seguir siendo necesario el contacto f�sico m�s o menos habitual para «recomendar» a una persona, ver como respira esa persona, etc….
    Todo se andara
    saludos
    Manuel

    Responder

Deja un comentario