Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Analistas simbólicos

Parece ser que eso es lo que somos. Mi jefe (que a pesar de haber llegado a jefe es un tipo que sabe mucho de muchas cosas y que adem�s es bastante sensato) me lo ha comunicado. Al parecer, es un t�rmino acu�ado por Robert Reich (responsable de trabajo de la Administraci�n Clinton) para referirse a este tipo de trabajos tan de la sociedad del conocimiento.
No voy a divagar m�s sobre el t�rmino, se puede leer m�s informaci�n aqui:
El hecho es que por un lado me ha hecho gracia (vamos, si ahora les digo a mis amigos que no soy consultor, sino «analista simb�lico», se me parten de la risa; por no hablar de mi pobre madre!!). Y por otro me ha dado cierto consuelo: existe una definici�n «acad�mica» sobre el tipo de trabajo que hacemos, tan…. intangible y tan… dif�cil de explicar a otros. Y no solo eso, sino que dice que este tipo de trabajo es importante para la sociedad del conocimiento.
Pues nada, ya me quedo mucho m�s tranquilo. Y es que el no ser «m�dico», «mec�nico», «agricultor», «fontanero»… vamos, profesiones que t� las dices y enseguida te ubican, pues me generaba a m� cierta inquietud.

3 comentarios en “Analistas simbólicos”

  1. Lo divertido es cuando en un documento tradicional (tipo Escrituras Notariales, Sentencias Judiciales, etc.) debes indicar tu profesi�n; la cara del escribiente de turno puede ser de pel�cula cuando le digas lo de analista simb�lico, igual hasta te dice que eso no se admite como determinados nombres en el Registro Civil

    Responder
  2. No puedo estar m�s de acuerdo con el autor cuando comenta lo mal que a veces se pasa a la hora de responder a la fat�dica pregunta: «Y t�, �a qu� te dedicas?».
    Desde hace ya unos cuantos a�os me dedico a la consultor�a y en todos esos a�os he saboreado las mieles de una profesi�n que puede ser realmente apasionante y tambi�n he gesticulado de forma rara al conocer sus amargores.
    En los �ltimos meses me he planteado muchas veces el dejar esta profesi�n y en la actualidad estoy pendiente de una posible oferta de trabajo.
    Sin embargo, hoy, en mi pen�ltimo d�a en un proyecto que me alejado de mi casa y de mi familia durante nueve largos meses, he sentido durante la comida de despedida que me ha ofrecido el cliente un momento realmente, perm�taseme la expresi�n, org�smico de satisfacci�n cuando tres personas con m�s canas que yo me han dado las gracias por todo lo que de m� han aprendido.
    �Analistas simb�licos? Lo de menos es el nombre, si la realidad es que ah� fuera se nos necesita, hacemos falta y cuando hacemos las cosas bien hechas aportamos mucho valor.

    Responder
  3. Bueno, ya sudan lo suyo con «Consultor». Lo �ltimo que me han puesto (a ver, que lo tengo aqui delante) es «T�cnicos y profesionales de apoyo». Bueno, han acertado.
    S�, �lvaro, as� es. Una permanente dualidad bastante inc�moda. S� (creo que ya lo he escrito alg�n d�a) que me costar�a salirme del rollo este. Pero creo que todos los d�as me lo planteo.
    Con lo f�cil que ser�a tenerlo claro…

    Responder

Deja un comentario