Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


¿Formación útil?

Vengo de un curso de formaci�n. Otro m�s. Jurar�a que ya escrib� algo al respecto otro d�a, pero no he sido capaz de encontrarlo, ni con el Technorati ni «a pelo», as� que supongo que me lo imagin�… o lo «pre-escrib�» en mi mente, cosa que suelo hacer a menudo (sobre todo yendo en el transporte p�blico).
El hecho es que, como digo, vengo de un curso de formaci�n. Las firmas de consultor�a se vanaglorian de invertir mucho en la formaci�n de sus empleados. Que no es cosa mala, porque soy ferviente creyente de que la formaci�n es la palanca sobre la que apalancar la aportaci�n de los individuos.
El problema viene a la hora de c�mo se plantea la formaci�n. Sesiones de «reciclaje» en la que lo que m�s se recicla son las presentaciones (que son la misma del a�o anterior, que era la del anterior, que era…), hechas por alguien que o est� harto de decir lo mismo o no tiene ni idea del tema, enfocadas m�s a «cubrir el expediente» que a intentar ense�ar algo, que apenas tienen en cuenta el conocimiento (o la falta de �l) de los asistentes, que no se dirige a lo que el asistente quiere/necesita aprender, sino a lo que resulta m�s f�cil ense�ar…
Si alguien consiguiese medir el «retorno de la inversi�n en formaci�n» (uno de los grandes temas de la historia de la consultor�a, se han vendido miles de sistemas que pretenden medirlo, pero al final…) la cosa quedar�a como una inversi�n desastrosa… o al menos con esa sensaci�n me quedo cada vez que salgo de un curso como el de hoy.

14 comentarios en “¿Formación útil?”

  1. Recuerdo un curso hace tiempo (no dir� de qu�) que result� muy �til y fruct�fero… para el profesor. El personal de la empresa se qued� como estaba pero el docente se fue sabiendo mucho m�s (�c�mo medir�as ese ‘retorno’?).

    Responder
  2. > Las firmas de consultor�a se
    > vanaglorian de invertir mucho en la
    > formaci�n de sus empleados.
    Formaci�n es una de esas palabras «chachis», como Calidad… De tan ambiguas que son se puede meter cualquier cosa dentro (a ser posible dinero) con tal de demostrar que la empresa/instituci�n es Competitiva.
    Decir que alguien «Invierte en Formaci�n» es como decir que una persona «invierte en belleza», puede ir desde comprar un pintalabios hiperalerg�nico en un todo a 100 o re-estructurarse el �valo facil con un cincel de titanio.
    Naturalmente, las diferencias de coste son muy distintas y mientras que en el primer caso (pintalabios) ni el formador ni el formado sacan nada, en el segundo puede que ambos lo saquen y, sin duda, el «formador»
    ha obtenido un retorno importante.
    Otra ventaja de la formaci�n para los formadores profesionales es que nadie va a decir que «invertir en formaci�n» es malo, sonar�a est�pido y retr�grado. As� que, emprendedores frustrados de las consultoras, �un�os y dedicaros a la formaci�n!
    Y ahora s�lo por curiosidad (y mala leche), ese curso de formaci�n �qui�n lo dio? �Alguien de tu consultora, de otra consultora o un experto independiente -vamos, un consultor? 😉

    Responder
  3. Era un curso «interno», de esos que se supone que nos damos unos a otros para entender qu� hace cada uno y compartir experiencias…
    El concepto de que la formaci�n es algo que mejora a las personas de tu empresa es un concepto que hay que creerse, e invertir en consecuencia. Lo que no vale es lo que hacen muchos de hacer la formaci�n que pague el FORCEM (o como se llame ahora), y no invertir ni un euro en otra formaci�n potencialmente m�s �til.
    De todas maneras, yo siempre he sido mucho de «aprender haciendo», y si es posible, cosas aplicables en el cort�simo plazo. Los cursos en general (y los que no me interesan en particular) lo que me provocan es un sue�o horroroso.

    Responder
  4. >Era un curso «interno», de esos que
    >se supone que nos damos unos a otros
    >para entender qu� hace cada uno y
    >compartir experiencias…
    Puf! En mi opini�n los peores: obligatorios, aburridos e in�tiles.
    En cuanto a que la formaci�n mejora a las personas es algo que a mi me parece evidente en el sentido filos�fico del t�rmino, es decir, simplemente no entiendo que alguien pueda pensar que no es cierto.
    Sin embargo, teniendo en cuenta c�mo se plantea la formaci�n…
    (1)Alguien decide qu� cursos/acciones son necesarias, (2)ese alguien no suele ser quien recibe la formaci�n, (3)se ofrecen los cursos siendo obligatorio coger alguno y (4)los cursos son r�pidos, superficiales y, en general caros.
    …Uno tiene la sensaci�n de que las organizaciones no terminan de aceptar que la formaci�n es �til as� que ofrecen algo que se asemeja a una forma colectivizada de la formaci�n y que es f�cilmente evaluable y, sobre todo, visible f�sica y contablemente.
    �Cu�ndo se generalizar� el entender por formaci�n cualquier cosa que suponga un aprendizaje para el personal? Ir a un congreso, comprar un libro, suscribirse a una revista, trastear con algo un tiempo hasta hacerse con ello, matricularse en un curso externo porque a uno le apetece…
    Lo dif�cil es compaginar esto �ltimo (que presupone gente que quiere formarse de verdad) con la necesidad de reciclar a grandes grupos (en los que la mayor parte quiere seguir tal y como est�…)
    Problema peliagudo. Lo dejo como ejercicio para el lector.

    Responder
  5. Certero diagn�stico el de Jer�nimo. Personalmente lo que me tiene alucinado es en negocio en que se ha convertido la ‘formaci�n’ (conviene ponerlo entre comillas). Quiz� estemos a tiempo como como dice Jer�nimo.
    > �un�os y dedicaros a la formaci�n! Lo que no vale es lo que hacen muchos de hacer la formaci�n que pague el FORCEM las organizaciones no terminan de aceptar que la formaci�n es �til

    Responder
  6. Hola a todos.
    Si eso pasa en los cursos de reciclaje imaginar en una asignatura de carrera a un profesor que te dicta los mismos apuntes de hace 5 a�os, fusilados de un libro y que no se ha dignado ni siquiera a volver a pasar a limpio, porque parecen las paginas amarillas de lo viejas que son.
    Saludos a todos.

    Responder
  7. Nada que a�adir al an�lisis de Jer�nimo. El problema no es solo de las empresas (que dan formaci�n mientras sea gratis o bien de forma paquetizada), sino de los propios empleados (que se creen due�os de sus puestos y eso de la «empleabilidad» les da igual). C�rculo vicioso, vamos.
    Yo tengo mi propia teor�a respecto a qu� hacer… pero me temo que ser�a tachado de ultra-liberal, as� que me abstengo.
    La universidad, aunque con algunos matices, tambi�n comparte muchos de estos defectos… profesores que no tienen inter�s por ense�ar, alumnos que no tienen inter�s por aprender.
    As� nos luce el pelo…

    Responder
  8. > Yo tengo mi propia teor�a respecto a
    > qu� hacer… pero me temo que ser�a
    > tachado de ultra-liberal, as� que me
    > abstengo.
    Pues a m� me gustar�a o�rla. Veo el c�rculo vicioso y ninguna forma de atajarlo.
    Poca gente se decica a la formaci�n de manera vocacional y, desde luego, menos son las personas que «consumen» actividades formativas para «ampliar horizontes».
    As� pues, Consultor An�nimo, por favor, dinos en qu� est�s pensando, prometo no llamarte liberal!

    Responder
  9. Menos formaci�n y m�s comunicaci�n vertical. �Os pasan encuestas preguntandoos sobre la empresa, qu� cosas os parecen bien y mal, las razones, etc?
    Eso podr�a ayudar bastante a filtrar esfuerzos in�tiles por parte de la empresa que s�lo suponen gastos para ellas y aburrimiento para su personal.

    Responder
  10. Alatriste, estoy de acuerdo en que con una comunicaci�n m�s flu�da, la relaci�n empresa-trabajadores ser�a mucho m�s �gil… lo que no estoy tan de acuerdo es en achacar totalmente esa falta de fluidez a la empresa, que «no pregunta». Los trabajadores tambi�n se esconden (nos escondemos) en muchas ocasiones…
    �Mis teor�as ultra-liberales? Que si la gente fuese un poquito m�s consciente de la precariedad de los empleos, y de que eso no es «culpa» de nadie sino una realidad, y que eso de «yo ya tengo mi trabajo de toda la vida, ahora a vivir» ya no existe, pues quiz�s tomar�an m�s las riendas de su propia capacidad profesional, y har�an de la «empleabilidad» algo m�s que una palabra vac�a.
    Oigo a la gente quejarse de que la empresa no hace nada por ellos… �lo hacen ellos mismos?
    Por ejemplo, la formaci�n fuera del horario laboral… «ah, no, entonces no la quiero». Mucho mejor irse de ca�as…
    En fin, que creo que el fracaso de la formaci�n es en muchas ocasiones m�s «culpa» del propio empleado que de la empresa, sin descargar a �sta de su parte de responsabilidad, claro.

    Responder
  11. Tengo que admitir, consultor, que comparto tu �ltima apreciaci�n. Y entiendo que estas s� que son cosas que, tristemente, justifican la necesidad del anonimato, que no est� muy bien visto andar dici�ndolas por ah�

    Responder
  12. Hombre, pues no s� si para tanto, pero desde luego decir estas cosas te genera una fama de «tu pap� es ricoquetecagas» que, lo peor de todo, es mentira…
    Adem�s creo que es un tema de modelos mentales, y como tal, hace dif�cil llegar a consensos: tanto los de un «bando» como los del otro lo ven claro como el agua…
    Lo �nico es que tengo la sensaci�n de que la realidad va a dictar sentencia… y unos modelos mentales van a facilitar la supervivencia (econ�mica/laboral) y otros van a dificultarla…

    Responder
  13. > m�s consciente de la precariedad de
    > los empleos, y de que eso no es
    > «culpa» de nadie sino una realidad,
    > y que eso de «yo ya tengo mi trabajo
    > de toda la vida, ahora a vivir» ya
    > no existe
    �<Interjecci�n de sorpresa/>!
    Estoy realmente anonadado, �pero todav�a hay alguien que piensa que un contrato indefinido es un puesto «fijo»?
    M�s preocupante me resulta que parte de los que piensan as� se dediquen a recomendar a otras empresas que se «desprendan» de personal.
    Y digo preocupante, puesto que supongo que algunos considerar�n que los «desprendidos» se lo merecen en vez de pensar que se trata, en muchas ocasiones, de una loter�a (o una ruleta rusa).
    Sin embargo, descartando la escasa calidad de actividades de formaci�n previas, esa es la �nica explicaci�n posible a la desidia por la formaci�n ya que una oferta de formaci�n gratu�ta deber�a ser considerada (a�n cuando fuese mala) como una especie de man� ca�do del cielo…
    Siguiendo b�blicos, s�lo se me ocurre que esos amigos que consideran sin�nimos «indefinido» y «eterno» se sienten muy evang�licos (Mt.6:26-32), despu�s de todo, aceptando esa sinonimia, ya han alcanzado la «vida eterna» pues ciertamente la vida es «indefinida».
    En fin, sigo alucinado…

    Responder
  14. Hay algo en el subconsciente colectivo que sigue vinculando «indefinido» con fijo. Supongo que hay toda una generaci�n que ha vivido en sus casas esa experiencia, y a la que le (nos) resulta dif�cil asumir que las cosas ya no son como eran…
    Evidentemente, el hecho de estar muy preparado no libera a nadie del riesgo de ser despedido, hay muchas circunstancias que hacen que sea, efectivamete, una especie de ruleta rusa: reorganizaciones, cotizaciones burs�tiles, fusiones, etc….
    Pero soy de la opini�n de que quien hace mejor las cosas tiene m�s oportunidades de mantenerse en su puesto y, en el peor de los casos, tiene m�s posibilidades de reubicarse m�s pronto que quien no lo est�…
    Las empresas, en cualquier caso, tienen que ponerse tambi�n las pilas para ofrecer a los empleados una realidad coherente: ya que no puedo ofrecerte seguridad y estabilidad, al menos te voy a ofrecer empleabilidad (aunque me cueste dinero). Y los empleados tienen que asumir que eso es lo mejor que van a obtener, dejar de so�ar con «lo que yo quiero es estabilidad» y sacar el mejor partido de dicha «empleabilidad».

    Responder

Deja un comentario