Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


El éxito

Hoy voy a traer una cita de Whit Hobbs, que no conoc�a (aunque Google me dice que es bastante famosa) , y a la que he llegado a trav�s de un art�culo de Beatriz Valderrama, de AltaCapacidad, y que viene publicado en el �ltimo n�mero de Training&Development (editada por Griker-Orgemer).
«El �xito es despertar por la ma�ana, quienquiera que seas, dondequiera que est�s, joven o viejo, y saltar de la cama porque hay algo que te gusta hacer, en lo que crees, para lo que eres bueno. Algo que es m�s grande que t� y que dificilmente puedes esperar para retomarlo hoy.»

Y digo yo, bajo esta perspectiva… �qui�n puede decir que ha alcanzado el �xito? A mi, desde luego, me gustar�a poder decirlo…
Esto contrasta con una imagen que vi ayer, y que me hizo reflexionar. Eran las 11 de la noche, volv�a a casa en el autob�s. A mi lado, pas� un flamante BMW deportivo (un Z4, por lo visto), conducido por un chico razonablemente joven. A juzgar por el cochazo y por la edad, podr�a decirse que se trataba de una persona «de �xito». Sin embargo… ah� estaba, volviendo a su casa a las 11 de la noche, con la misma cara de agotamiento/hast�o que muchos llevaban (llev�bamos) en el autob�s… s�, �l en un BMW, pero �eso compensa?
�D�nde est� el �xito entonces? Pues eso, lo que dice Mr. Hobbs.

6 comentarios en “El éxito”

  1. Entiendo perfectamente la cita de Mr. Hobbs… Ahora mismo estoy en una fase de la vida en la que deseo lleguen los lunes para ir a trabajar, pero igualmente quiero que lleguen los s�bados para estar con mis hijos. Creo, ahora que lo pienso, que eso no es �xito, es m�s, es felicidad!!!
    Realmente el tema del �xito es muy relativo y muy dependiende de lo materialista que uno sea.
    Muy buena la anecdota del BMW

    Responder
  2. Me gusta esa definici�n de �xito (profesional), pero la encuentro incompleta puesto que no cubre casos como los que describes y en los que parece que «falta algo».
    Creo que el fallo comienza en «Algo que es m�s grande que t�», no me gusta pensar en m� (ni en otro) como un instrumento, as� que la cambiar�a de este modo:
    «…hay algo que te gusta hacer, en lo que crees, para lo que eres bueno. Algo en lo que t� puedes hacer algo tan grande que dif�cilmente puedes esperar para retomarlo hoy y que, sin embargo, te permite la libertad de irte cuando quieras sabiendo que cada vez que vuelvas ser� a�n mejor.»
    Eso cuadra bastante bien con lo que yo creo que es el �xito profesional puesto que combina un alto grado de satisfacci�n y la posibilidad de esforzarse al m�ximo junto con un elevado nivel de libertad.
    Volver a las 2300 porque uno quiere puede, si se hace con moderaci�n, significar que uno tiene «ï¿½xito» (entendi�ndolo como yo). Sin embargo, salir de manera rutinaria por presi�n social o adicci�n al trabajo no es s�ntoma de �xito.
    Por otro lado, la an�cdota del autob�s y el BMW parece no ense�arnos caras del �xito sino la nueva esclavitud que nos hemos autoimpuesto (trabajo a destajo) gracias a suculentas zanahorias (pasar del autob�s al BMW).
    Hablo desde mi experiencia, con un salario normalito y sin cochazos (tambi�n sin autobuses) pero con una vida laboral que me supone retos y tambi�n poder trabajar en casa cuando yo quiero, noches en vela pero poder dormir hasta las 1100 el d�a siguiente y hacer, b�sicamente, lo que yo quiera siempre y cuando cumpla los objetivos fijados.

    Responder
  3. Lo dicho, que no es que quiera «desenmascarar» a nadie ni mucho menos!!! Como digo en otro sitio, lo que me interesa es diferenciar un An�nimo de otro, y relacionar los comentarios de un An�nimo de un d�a con los del siguiente…
    En cualquier caso, el m�s absoluto respeto a los An�nimos del mundo!!!

    Responder
  4. Lo de «algo m�s grande que uno»… bueno, vale, acepto lo de que no somos instrumentos de nada ni nadie… pero tampoco me parece lo m�s importante.
    Por supuesto que volver a las 23:00 no es indicativo de nada malo en s� mismo… lo que es duro es plantearte cuando vuelves a las 23:00 si ha merecido la pena. Si surge la pregunta… es que probablemente la respuesta es NO.

    Responder
  5. �Hombre, consultor! Un carrito como aquel no est� mal para sufrir un poco menos.
    Creo que el �xito es una combinaci�n de cosas. Lo material es una de ellas, pero la idea de querer todo (salud, dinero, reconocimiento, etc.) es un tanto inalcanzable.
    Hay que saber vivir con lo que se tiene y aspirar a conseguir siempre m�s… Dif�cil equilibrio.

    Responder

Deja un comentario