Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Benchmarking vs. Ombligismo

Extra�do (una vez m�s) de El Mundo, en relaci�n con el atentado de hoy en Madrid. Son testimonios de personas que han vivido la explosi�n de cerca:
M� Paula y Catalina, becarias colombianas de Wanadoo. Lo que m�s les ha llamado la atenci�n es el «descontrol de la Polic�a» y la inexistencia «de un protocolo de evacuaci�n». Cuentan que en su pa�s, muy acostumbrado a los atentados, lo primero que prohiben los agentes de seguridad es utilizar el tel�fono m�vil, por si el artefacto se activara a trav�s de este dispositivo.

El benchmarking es una herramienta muy necesaria. Saber c�mo se hacen las cosas en otros sitios que se encuentran en situaci�n similar a la de uno mismo permite aprender cosas nuevas, mejorar.
Frente a la sana costumbre de saber qu� hacen los dem�s y de pensar que puede que a otros se les ocurran buenas ideas, est� la t�ctica del ombliguismo: pensar que nosotros ya lo hacemos todo tan bien como es posible, que para eso llevamos en este «negocio» todos estos a�os. Los dem�s… �qu� van a aportarnos, pobrecitos?
El tema me lo ha sugerido la reflexi�n de estas chicas colombianas. Parece que en materia de terrorismo, con el que desgraciadamente llevamos lidiando tantos a�os, somos los reyes. Y sin embargo, est� claro que hay lecciones que aprender de otros…
Creo que los paralelismos con la vida empresarial son f�ciles de establecer. Cierto es que en materia de seguridad no hay «competencia» (lo cual hace m�s sangrante que no exista la colaboraci�n necesaria entre los distintos pa�ses y fuerzas de seguridad), y en las empresas s�. Sin embargo, esto no es m�s que un factor que a�ade dificultad a la realizaci�n del benchmarking , pero no invalida en absoluto su potencial ni el inter�s del concepto que subyace : que es posible que otros hagan cosas mejor que nosotros, y que m�s nos vale enterarnos cuanto antes en vez de dormirnos en los laureles pensando que somos los que mejor hacemos todo en el mundo mundial.

3 comentarios en “Benchmarking vs. Ombligismo”

  1. Hola a todos:
    Cuando el 11-S y meses despues, el FBI mando a agentes especiales a diversos paises con la lacra del terrorismo, para ver como actuaban la policia de cada uno de estos, frente a los terroristas, viendo cuales eran sus protocolos, etc. Estoy contigo en lo de los moviles (ademas de hacer estallar la bomba, nunca se sabe si un curioso puede ser uno de ellos que esta esperando que lleguen los TEDAX para tenderles una trampa o cosas similares)pero quizas no estemos tan mal, lo cual no quiere decir que en cualquier tema, estes pendiente de la mas minima actualizacion metodologica.
    Saludos a todos.
    Wallenstein 77, Reflexiones de un Modernista (http://blogs.ya.com/modernista/) y La Torre Atalaya (http://tavira.bitacoras.com/)

    Responder
  2. L�gicamente, el tema del terrorismo es un tema sobre el que no tengo especiales conocimientos, en realidad se trataba �nicamente de una «an�cdota» (con todos los matices, por favor, que no se malinterprete) que me ha llamado la atenci�n y que he tomado como excusa para el post de hoy.

    Responder
  3. Hola a todos:
    Consultor yo tampoco soy un experto en terrorismo ni en lucha anti – terrorista. Sin embargo me ha llamado la atencion la opinion de estas muchachas colombianas y sin embargo la filtracion que el FBI (institucion prestigiosa en la lucha contra la delincuencia, crimen organizado y secuestros, pero no tanto contra terroristas) mandasen a agentes especiales para aprender de la policia espa�ola. Sin embargo en nuestro pa�s existe la lacra terrorista, mientras que en palabras de un profesor de la carrera, «Colobia vivia en un estado de guerra civil soterrada, que se confundia para muchos periodistas con los atentados terroristas».
    Saludos a todos.

    Responder

Deja un comentario