Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Trabajo Basura

Creo que �sta deber�a ser una pel�cula obligatoria en las universidades espa�olas…
Se trata de «Trabajo Basura», (en ingles, «Office Space») pel�cula de 1999 dirigida por Mike Juzge e interpretada entre otros por Ron Livingston, Stephen Root o Jennifer Aniston. En ella se muestra la vida laboral de una forma �cida y enormemente divertida. Un tanto «american way» a ratos, es cierto, pero no es menos cierto que ese estilo es cada vez m�s el del mundo globalizado y que por lo tanto estamos inmersos en �l y no nos resultar� ajeno.
Podemos ver las dudas vitales de un trabajador respecto de «ï¿½es esto lo que quiero hacer con mi vida?», los planes que se hacen para huir del trabajo, el jefe absurdo, el condenado al ostracismo («alg�n d�a voy a quemar la oficina»), el que es feliz el d�a que tiene un accidente por el que «consigue» una incapacidad total y abandona as� el mundo laboral…
Y eso por no hablar de la aparici�n estelar de los consultores. As� es como les presentan en la empresa (perd�n por la parrafada en ingl�s): «Good. Uh, I?d like to, uh, welcome a new member to our team. Uh, Bob Slydell. Yeah. Uh, he is, uh, a consultant. Yeah. He is a consultant. (Tom shakes his head) He?ll be helping us out a little here, asking some questions, making sure things go a little more smoothly. Yeah. Oh and remember, next Friday is Hawaiian shirt day! So, y?know, if you want to, go ahead and uh, wear a Hawaiian shirt.»
Y las escenas que le siguen, las entrevistas con los empleados… en fin.
Dec�a que deber�a ser una pel�cula obligatoria en las universidades espa�olas. Pens�ndolo mejor, no. Esta pel�cula s�lo se disfruta en su plenitud una vez conocido desde dentro este s�rdido mundo que es el de trabajar…

3 comentarios en “Trabajo Basura”

  1. Me encant� el blog.
    Yo tambi�n soy consultor, y por suerte (o acaso por desgracia) coincido con muchas de las cosas que escribes. El «turismo forzado» por todo el pa�s. Los viajes interminables, las extras impagas, el up or out, la falta de tiempo para hacer otras cosas, todo forma parte de nuestra cotidianeidad.
    El post de hoy. Uno cuando est� en la Universidad se cree que todo va a ser organizado. Que nunca te vas a terminar preguntando si esto es lo que quieres para tu vida. Que tus jefes van a saber y no van a estar en la pavada de la «ropa informal los viernes», etc.
    Pasarla o no pasarla. Tal vez el remedio sea peor que la enfermedad.
    Asterion
    http://www.zonalibre.org/blog/zahir/

    Responder
  2. �Gracias por tu comentario! Saber que otros consultores se sienten identificados con lo que cuento es el mejor de los indicadores de que estoy consiguiendo lo que buscaba… �espero que sigas viniendo por aqui!
    En cuanto a la pel�cula, definitivamente no la pondr�a en las universidades. Los «chavales» la ver�an como una comedieta con m�s o menos gracia, como una exageraci�n del mundo laboral («seguro que no es as�», pensar�an).
    S�lo cuando uno ha vivido en sus propias carnes alguna de las experiencias que salen en la pel�cula, o conocido personajes como los que aparecen, puede disfrutar en plenitud con este humor.

    Responder
  3. Hola,
    Ayer vi la peli. Recordaba que hab�a oido hablar de ella en un blog, pero no recordaba que era el tuyo…
    Est� bastante bien… En la versi�n en castellano lo que dice al presentar al consultor es «asesor», supongo q en el 99 la figura del consultor no era tan conocida en Espa�a…
    Te sigo leyendo 😉
    salu2

    Responder

Deja un comentario