Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


�Y t� en qu� trabajas?

Cuando a uno le preguntan, «bueno, y t�, �en qu� trabajas?» le gustar�a responder algo contundente, algo con lo que se llenase la propia boca y se cerrase la ajena.

«Soy m�dico», por ejemplo. O «soy abogado». O «soy alba�il», si se me apura. En cualquiera de estos casos, el que te ha preguntado se queda tranquilo, ya est�, no necesita saber m�s. En una palabra, has resumido lo que haces: curas gente, vas a juicios o pones ladrillos.

Nosotros, sin embargo… «soy consultor». Vale, �y qu�?. Decir que eres consultor puede generar varias actitudes en nuestro interlocutor:

  • Si la persona est� en el mismo «negocio» que t�, te mirar� con cara de entenderte, y dir�, «ah, ya». Y luego empezar� una conversaci�n sobre lo mucho que me explotan, qu� va, a m� m�s, qu� cabrones son los jefes, etc, etc.
  • Si la persona no est� en el mismo negocio pero tiene alguna idea (por ejemplo, un auditor) te mirar� con cara de suficiencia «ah, ya, vender humo, qu� bonito». Y se dedicar� a comentar la de cosas interesantes que hace, y lo poco que, seg�n �l, aporta tu trabajo.
  • Si la persona no est� en el negocio, puede salirte con un «ah, entonces eres asesor, t� podr�as hacerme la declaraci�n de la renta» o directamente con un «consulqu�eeeee??????». Y entonces cometes el error de intentar explicar qu� es lo que haces….

Esto me recuerda un cap�tulo de Friends en el que Chaendler intenta explicar a los dem�s a qu� se dedica en su empresa… me sent� tan tristemente identificado… Vamos, si es que el otro d�a me hicieron una encuesta telef�nica y al preguntar «Profesi�n» respond� «Consultor»… y la pobre chica me dijo «ï¿½me podr�a decir otra cosa? Es que para eso no tenemos c�digo…». Qu� pena.

Y sin embargo, llevo a�os intentando buscar una forma alternativa de describir mi oficio, y no he sido capaz. Soy… consultor.

1 comentario en “�Y t� en qu� trabajas?”

  1. Jajajajaajaja. Perdona que me r�a pero me ha parecido lo m�s gracioso que he le�do en mucho tiempo.

    A m� me ocurre lo mismo y me he sentido aliviado al leer tu comentario. Veo que no soy el �nico.

    Responder

Deja un comentario