Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Moda editorial

Leo en estos d�as el archiconocido «C�digo Da Vinci», de Dan Brown. De �l he o�do de todo, desde «c�mo engancha» hasta «no pierdas el tiempo con �l». Y como me pasa con la mayor�a de cosas, he decidido que antes de opinar tendr� que conocerlo…

Sin embargo, el «C�digo Da Vinci» es no solo un libro, sino un fen�meno editorial. La otra tarde, en la pausa de la comida, me acerqu� a una librer�a, o mejor dicho, a uno de los nuevos supermercados del libro/prensa/m�sica/videojuegos, poco que ver con la cl�sica librer�a. El caso es que me sorprendi� el mont�n de libros «sospechosamente» parecidos al ya mencionado. Desde «ï¿½ngeles y demonios» del mismo autor (y de pr�cticamente autoplagiada portada), a «El �ltimo Cat�n», pasando por «El �ltimo Merovingio», «La hermandad de la S�bana Santa», «La sombra del Templario», «El secreto de la Mona Lisa», «El Club Dante»… Todos ellos comparten una mezcla de misterio milenario, organizaciones secretas, claves ocultas en arte o arquitectura… todos ellos resultan tan parecidos…

Evidentemente, estamos ante una moda editorial. Una m�s, supongo. Lo que me lleva a comentarla es la clara relaci�n con una de las caracter�sticas m�s evidentes del mundo de la consultor�a: las modas.

Si avanzamos hacia atr�s en el tiempo, podemos recorrer los �ltimos a�os en t�rminos de modas de consultor�a: la movilidad, el CRM, el coaching, el ebusiness, los ERP, supply chain, el euro, la adaptaci�n al 2000, la reingenier�a de procesos… la consultor�a funciona a impulsos. En un momento determinado, parece que proveedores, clientes, acad�micos y prensa se ponen de acuerdo para encumbrar un nuevo concepto, una nueva metodolog�a, un nuevo enfoque… y se convierte as� en la nueva moda, en la que todo consultor que se precie se tiene que sumar para no estar «fuera de onda». Y no digamos las empresas, cualquier empresa que se precie de serlo tiene que implantar la nueva soluci�n, so pena de ser el hazmerreir de sus contrapartes, y eso a pesar del impacto presupuestario que suelen suponer.

Sin embargo, uno va observando como pasa el tiempo, y c�mo afecta la introducci�n de esas modas en las empresas. No llegar� a decir que el �xito es independiente de su adopci�n, algo se supone que ayudan. Pero he alcanzado el convencimiento de que todas estas cosas no son m�s que herramientas. Herramientas que una empresa puede necesitar… o no. Que una empresa puede utilizar bien… o no. Que, en definitiva, dependen del criterio y la capacidad de las personas para generar el rendimiento que se les supone. Lo que me lleva a concluir que lo definitivo para el devenir de las empresas no son las t�cnicas de gesti�n, o las herramientas tecnol�gicas… lo definitivo es otra cosa.

A pesar de todo, seguiremos provocando esta vor�gine. No en vano, es el pan de nuestras familias. �Qu� ser�a de los consultores si no tuvi�semos algo nuevo, cada cierto tiempo, para vender? �Y de la prensa especializada, si no pudiese exprimir esa novedad para rellenar sus revistas y art�culos?. Igual las empresas se dan cuenta de que no somos tan necesarios… y eso no vamos a permitirlo, �verdad?

ACTUALIZACI�N: movido por el acertado comentario de Eduardo, he decidido cambiar el t�tulo del post de «Moda literaria» a «Moda editorial». M�s adecuado, porque de literario parece que tiene poco…

6 comentarios en “Moda editorial”

  1. Muy de acuerdo contigo, y gracias por una reflexi�n tan honesta. Me gustar�a ver algo parecido en algunos gur�s/consultores de la reingenier�a, que achacan siempre sus fracasos a sus clientes.

    De todas formas, creo que las organizaciones no est�n preparadas para prescindir de consultores, justifiques su intervenci�n con la moda que sea. Tu post encaja con lo que comentaba sobre la literatura de gesti�n en un un post sobre los «gur�s» que no s� si has le�do:

    http://estratega.typepad.com/estratega/2004/10/gurs.html

    Me gusta tu blog

    Mart�nez – estratega.com

    Responder
  2. Desde mi (reciente) incorporaci�n a esto de la Blogosfera, ESTRATEgA es uno de mis «Favorites» por su contenido, su estilo y su trasfondo, raz�n por la que tu comentario me resulta tan reconfortante. Espero hacer que cada d�a guste m�s mi Blog, y ESTRATEgA es un excelente (aunque a a�os luz) espejo en el que mirarse.

    En cuanto al tema del post, no puedo estar m�s de acuerdo en que los consultores somos necesarios («el mal necesario», dir�a), aunque me confieso deseoso de que la profesi�n transite a ser algo m�s «honesto», artesanal y vocacional, y menos negocio de «charlat�n», que creo que hay mucho de eso.

    Respecto a los gur�s… tengo mi propia teor�a del «guruato» que expondr�, dios mediante, en pr�ximas fechas…

    Gracias y un cordial saludo,

    Responder
  3. Una vez m�s estoy completamente de acuerdo. Con respecto a la literatura, cualquier c�digo de barras es m�s interesante que el C�digo Da Vinci (con la excepci�n de El Club Dante, que tampoco vale gran cosa, todo lo que nombras es basura). Y con respecto a la consultor�a, no es m�s que un simple «mercado avanzado», como tantos otros en los que la diferenciaci�n es clave (�no viste aquel anuncio que dice que para vender algo siempre hay que ponerle la palabra «nevo» delante?).
    Un saludo afectuoso.

    Responder
  4. Quiz�s sea eso lo m�s preocupante: que la relaci�n existente entre «C�digo Da Vinci» y literatura es la misma que encuentro yo entre gran parte de la consultor�a que se suele hacer y lo que considero verdadera consultor�a de nivel..

    En cuanto al t�tulo del post… quiz�s deba cambiar «moda literaria» por «moda editorial». M�s apropiado, seguro…

    Responder

Deja un comentario