Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Consultores en el Gobierno

Leo en Reflexiones de un Modernista un comentario acerca del Archivo de Salamanca y la pol�mica desatada por el comit� de «expertos» que, en principio, est� asesorando al Gobierno en esta materia.

Sin entrar en el tema del Archivo, que parece que cae por su propio pie (desde el punto de vista archiv�stico hacia un lado, desde el punto de vista pol�tico hacia otro), si me gustar�a hacer menci�n precisamente a este «Comit� de Expertos» seleccionado por el Ministerio para dar su opini�n al respecto.

Llama la atenci�n la forma en que un Gobierno recurre a «expertos» (veas� por ejemplo el tan cacareado Comit� de Sabios de RTVE) para ayudarle en la toma de decisiones. No porque est� mal recabar opiniones de quien puede saber m�s que t�, sino porque el tratamiento que se le da a las opiniones de los expertos es poco menos que vinculante… As�, los expertos m�s que aportar elementos de juicio, acaban tomando las decisiones ellos mismos. Porque los dict�menes de estos expertos, pese a ser consultivos y no vinculantes, est�n sometidos al escrutinio de la prensa. As� pues, si el Gobierno no hace lo que dicen los expertos, surgir� la duda de «ï¿½para qu� est�n los expertos si no se les hace caso?». Y si se les hace caso, surgir� la duda de «ï¿½para qu� pagamos funcionarios y pol�ticos, si luego las decisiones las toman unos externos?».

Este caso es, adem�s, m�s sangrante que su an�logo empresarial, que somos los consultores. A los consultores se nos puede presuponer un determinado conocimiento funcional o sectorial, que no haya en la empresa, y que justifique la consulta.

Sin embargo, llama la atenci�n pensar que en un Ministerio determinado no exista el conocimiento funcional o sectorial necesario para la toma de decisiones… �entonces qu� hacen exactamente la legi�n de funcionarios subvencionada por nuestros impuestos? �qu� requisitos se le pide a un pol�tico para hacerle ministro de algo, o director general de algo? Y, al margen de conocimientos… �qu� hay de la voluntad pol�tica? �Es que los Gobiernos no tienen nada que decir, al margen de la opini�n de los expertos?

Quiz�s la soluci�n sea la que emplean muchos de los clientes de consultor�a: contratan a un consultor, reciben sus consejos EN PRIVADO… y luego hacen lo que les sale de las narices, utilizando a los consultores en la medida que les interesa y obviando lo que les pueda molestar… que para eso ellos son los «jefes».

8 comentarios en “Consultores en el Gobierno”

  1. Un blog lleva a otro… y enhorabuena por la defensa de la profesi�n de consultor que. por lo que he ojeado, realizas en el tuyo.

    Pero justo en este art�culo tengo que discrepar doblemente, I’m sorry 🙁

    – No estoy de acuerdo con Wallenstein77 en el tema de la centralizaci�n de los archivos, que nos llevar�a en �ltima instancia a un archivo �nico mundial. Menos hoy en d�a que se supone que trabajamos en red. Recomendar�a echar un vistazo cosas que funcionan en red como OAI (Open Archives Initiative) y otras muchas claro (cito OAI por que es algo en lo que he trabajado �ltimamente).

    – La labor de consultor es similar en la administraci�n y en las empresas. El conocimiento «sectorial» se puede supone similar para los trabajadores o directivos, con un numero de a�os de experiencia equivalente, de ambos tipos de organizaciones, sean en un caso funcionarios y en otro no.

    A mi juicio, la necesidad de consultor�a estrat�gica en el sector institucional es similar o superior al del sector empresarial.

    Y hasta casi puedes sustituir el «llama la atenci�n pensar que en un Ministerio determinado no exista el conocimiento funcional o sectorial necesario para la toma de decisiones… �entonces qu� hacen exactamente la legi�n de funcionarios subvencionada por nuestros impuestos?» por el «llama la atenci�n pensar que en un Empresa determinada no exista el conocimiento funcional o sectorial necesario para la toma de decisiones… �entonces qu� hacen exactamente la legi�n de directivos y staff t�cnico pagada de nuestra cuenta de resultados? «. Ya s� que no es exactamente lo mismo, pero vaya.

    Perdona el rollo.

    Responder
  2. Hola a todos:

    Por alusiones. Eneko no defiendo la existencia de un archivo �nico mundial ni centralista. Nunca he defendido un archivo central ni centralista ni centralizado.. Defiendo simplemente que si existe un archivo sobre un asunto especifico, no lo despiecemos simplemente por intereses pol�ticos. Incluso econ�micamente es poco rentable, ya que har� que aumenten los archivos y el numero de personal, etc. para gastarse ese dinero, menor quiz�s en maquinas quitanieves.

    La analog�a seria que en tu casa dejas de tener todas tus cuentas en archivadores AZ, para irlos metiendo en el cuarto de tus hijos por ejemplos para gastos en juguetes y en la librer�a dentro de un sobre recogiendo los gastos para libros, etc.

    Desconozco como funciona OAI. S� que existe una iniciativa archiv�stica denominada AER (Archivos Espa�oles en Red) pero que esta dando sus primeros pasos tanto en funcionamiento (va muy lento) como en fondos archiv�sticos (casualmente creo que tiene digitalizado alg�n fondo de este archivo). Por desgracia aun no ha llegado el digitalizado masivo de documentos y menos si estos son de car�cter hist�rico. Si revisas mi articulo no defiendo que dicho archivo este en Salamanca. Lo que defiendo es que no se rompa una unidad de archivo y menos �nicamente por fines pol�ticos y sin valorar cuestiones especificas en el �mbito de archiv�stica. Perdonar si me repito, pero nos guste o no su origen, cuanto m�s se fragmente el archivo hoy d�a mas se va a entorpecer la investigaci�n hist�rica, que es lo que a m� realmente me interesa. Me da igual que este en Barcelona, Madrid, M�laga, Quintanilla de Onesimo o Paracuellos del Jarama. Lo que quiero es que si alguien quiere investigar sobre la Guerra Civil, no se tenga que recorrer toda Espa�a para localizar piezas documentales que posiblemente acaben por estar descontextualizadas.

    Para eso est�n los Archivos y no para hacer pol�tica.

    Perdona mi digresi�n e invito a todo aquel que lo desee a visitar Reflexiones de un Modernista y a colaborar con la bit�cora.

    Saludos a todos.

    Wallenstein77, http://blogs.ya.com/modernista/

    Responder
  3. Respecto del Archivo, me vais a permitir que me abstenga de profundizar, simplemente creo que el debate hace tiempo que sali� del �mbito de la archiv�stica para entrar en el de los sentimientos «patri�ticos» (los de unos y los de otros) y en el de la pol�tica, en la medida en que es un aspecto (uno m�s) en el que el Gobierno espa�ol se ve sometido a presiones para ver garantizado el apoyo parlamentario que necesita.

    Eneko, respecto a los consultores en la Administraci�n… por ser m�s claro en mi t�sis: estoy de acuerdo en que son necesarios. Lo que pienso que sobran son funcionarios…

    Siguiendo con tu analog�a entre empresa y administraci�n, yo le veo dos cosas que «crujen»: en la empresa, quien paga los consultores son sus due�os/accionistas, aqui el que los paga somos todos. Y en la empresa, si los due�os/accionistas creen que tienen gente que no saben para qu� la tienen, pueden prescindir de ellos, en la Administraci�n no.

    Pero vamos, es una posici�n personal, mis amigos funcionarios defienden otra totalmente distinta…

    Responder
  4. Consultor en el tema del Archivo estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo intento ce�irme (los demas diran si lo logro o no) al tema archivistico, aunque periodicamente sale esta polemica a la palestra. Yo he entrado ahora a criticar la postura de ciertos sectores politicos porque tengo la bitacora funcionando desde hace solo dos meses, por lo que intento ser lo mas objetivo posible y centrarme en los aspectos del funcionamiento y organizacion del archivo, lo cual no es obice para que pueda estar o no de acuerdo con la presumible decision politica (la ministra parece que ha anunciado que se devolveran los fondos documentales, aunque me lo tomo con cuarentena, porque parece que no se entera de muchas cosas la se�ora y luego tiene que recitificar y porque en el dia de hoy, me tomo en serio muy pocas noticias.

    Lamento la digresion archivera.

    Saludos a todos.

    Responder
  5. Ante la aclaraci�n de Consultor, rectifico y anulo la segunda discrepancia. Tienes raz�n, estoy de acuerdo en las aclarciones y por eso lo de «casi puedes sustituir» en mi anterior mensaje.

    Como info, nosotros lo llamamos «sector institucional» y en �l inclu�mos no s�lo a la administraci�n, sino tambien a empresas del sector p�blico y «asimiladas». Comportamientos similares, ya sabes…

    Tambi�n es una opini�n personal, yo tambi�n tengo colegas en la administraci�n y el sector p�blico, y como dices, seguro que ellos discrepan 🙂

    Buenas noches

    Responder
  6. Lo confieso, soy consultor del gobierno y me beneficio de la «externalizaci�n de responsabilidades» (si es que se puede llamar a eso beneficio). Lo que ya no s� es si sobran funcionarios o faltan servicios p�blicos.
    Ah, y lo del archivo, sinceramente, me la «refanfinfla». Antes o despu�s estar�n todos digitalizados y los pol�ticos tendr�n que buscar sus juegos florales en otra parte.
    Por cierto, buena noticia que tu blog empiece a generar discusiones.

    Responder
  7. ESTRATEgA tiene un post muy interesante respecto al papel de la consultoria donde comenta los nuevos usos que se estan dando a este sector.

    En mi opinion, el uso que ha echo el gobierno de los comites de expertos no son «para que te diga o ense�e lo que no sabes», sino «para hacer lo que t� no quieres hacer directamente». Ahora el foco de atencion no esta en la decision politica que se ha tomado, sino en si la decision del comite de expertos es o no acertada.

    ��Tachan!! El politico vuelve a desaparecer tras una cortina de humo…

    Yabu

    Responder
  8. Hola a todos:

    Eduardo tiene razon en un aspecto. Que el usar la cultura, la Historia, etc. como arma politica, quizas no pasaria si la casi totalidad de Fondos Documentales estuvieran digitalizados y el sistema de archivos digitalizados (accesos, rapidez, visionado, etc.) fueran optimos y adecuados. Sin embargo esto aun no sucede. Si vosotros debatis sobre vuestra profesion, yo estoy reflexionando sobre los problemas para el investigador que pueden generarse si un archivo X, comienza a ser despiezado, mas aun cuando en el comite de expertos que avalan dicha medida, resulta que creo que no hay ni un archivero ni un historiador. Por tanto han tomado una decision aparentemente en un campo que no conocen.

    No soy consultor, pero supongo que todos vosotros sereis expertos en los temas que teneis que trabajar y sobre las consultas que os realizaran �no?. Eso si critico, que se tome una decision basada en intereses concretos, culpando si van mal dadas a un comite de expertos, que ademas posiblemente no lo sean tanto. Eso si critico.

    Perdonar si me he puesto pesado con el tema. La bitacora parece que tiene buena pinta y espero que siga adelante.

    Saludos a todos.

    Responder

Deja un comentario