¿Cómo te vas a ganar la vida?

Da igual si trabajas por cuenta ajena o por cuenta propia. Da igual si tienes un “contrato indefinido” o si encadenas “trabajos basura”. Todos estamos en las mismas. Tecnologías que se suceden a velocidad de vértigo, las nuevas generaciones que vienen apretando fuerte, la competencia global. Súmale el tiempo que pasas trabajando, las responsabilidades familiares… y habrá que dormir, ¿no? Siempre con la lengua fuera, con la sensación de quedarse desactualizado, y con el miedo del qué pasará: ¿cuál va a ser mi próximo trabajo? ¿podré convencer a un nuevo cliente de que me contrate? ¿Cómo me voy a ganar la vida?

Tienes que aportar valor

Cuando empecé mi carrera profesional, no tardé mucho en darme cuenta de varias cosas:

  • que no podía dar por hecho que siempre habría alguien dispuesto a pagar por mi trabajo.
  • que mi supervivencia dependía del valor que pudiera aportar a otros.
  • que ese valor estaba relacionado de forma directa con el conjunto de habilidades que fuera capaz de desarrollar.
  • que si quería que me fuera bien tendría que estar permanentemente desarrollando nuevas habilidades y consolidando las ya adquiridas.

Conviértete en una máquina de aprender

No sabemos lo que nos deparará el destino. Lo único que podemos hacer es adquirir las mejores herramientas posibles, y confiar en que nos servirán para resolver los problemas y afrontar las oportunidades que aparezcan. Porque cuantas más habilidades tienes, y más desarrolladas están, más fácil es que la suerte te favorezca.

Por eso es importante convertirse en máquinas de aprender. Es un camino que inicié hace tiempo, y que todavía estoy recorriendo porque uno siempre puede mejorar. Pero creo que es algo fundamental, y por eso quiero ayudarte a hacerlo:

  • Quiero compartir contigo todo lo que he ido experimentando en mis propias carnes durante estos años.
  • Quiero que  conozcas y domines las claves del aprendizaje y el desarrollo eficaz.
  • Quiero ayudarte a aplicar esas claves una y otra vez, tantas veces como quieras.
  • Quiero aproveches al máximo el tiempo y el esfuerzo que dediques a desarrollar tus habilidades.
  • Quiero que seas capaz de ser el profesional que quieres ser, y aprovechar así las oportunidades que se te presenten.

Como primer paso, te invito a unirte a la lista de correo de Skillopment. Al hacerlo, podrás descargarte GRATIS la guía “Cómo diseñar un plan de autoaprendizaje eficaz”, una guía 100% práctica con plantillas, instrucciones y 20 estrategias para aprender mejor.

 Y, si te resulta interesante, puedes quedarte suscrito a la lista de correo: periódicamente compartiré contigo material interesante para ayudarte a convertirte en esa máquina de aprender.

Guía “Cómo diseñar un plan de autoaprendizaje eficaz”

En este documento encontrarás herramientas que te ayudarán a plantear y ejecutar tus proyectos de aprendizaje bajo un prisma de aprendizaje eficaz. Se trata de que, con su ayuda, puedas sacar el máximo rendimiento al tiempo y al esfuerzo que dedicas a aprender.

He querido darle a estas herramientas un enfoque totalmente práctico. Son plantillas directamente accionables, y el objetivo que las uses y las hagas tuyas, que las apliques a tus proyectos de aprendizaje concretos. No te quedes en echarles un vistazo por encima. Imprímelas, trabaja con ellas.

Programa “Fijar el rumbo: cómo definir tus prioridades de aprendizaje en 4 pasos”

Eres una persona inquieta y curiosa. Y no es sólo que te guste aprender cosas nuevas; también eres consciente de que es algo muy importante para tu futuro. Así que tu lista de libros pendientes no hace más que crecer, te apuntas a cursos online, se te acumulan las charlas que te apetece ver… nadie puede decir que no dedicas tiempo, esfuerzos y recursos.

Pero sientes que no avanzas lo rápido que te gustaría. Hay tantas cosas que te interesan que te resulta difícil mantener el foco. Te cuesta mantener la tensión el tiempo suficiente como para ver una mejora real en tus habilidades. Y encima el tiempo y la energía son limitados: la familia, el trabajo…

Y te frustra, porque tienes la sensación de que tanto esfuerzo no está siendo útil.

El programa “Fijar el rumbo: cómo definir tus prioridades de aprendizaje en 4 pasos” es una combinación de conversaciones one-to-one y trabajo personal que te ayudará a poner en marcha una estrategia de acción para las próximas semanas, meses e incluso años. Una estrategia que, cuando consigas completar, te pondrá en una mejor situación para cumplir tu visión.

Ebook Skillopment

Mi inquietud por el aprendizaje eficaz se remonta a muchos años atrás. En noviembre de 2016 decidí condensar muchas de esas ideas en una charla que gustó bastante. El siguiente paso fue trasladar las ideas de esa charla a un libro, que decidí poner en descarga gratuita.

En este ebook encontrarás reflexiones sobre el mundo incierto en el que vivimos, cómo afrontar la incertidumbre, cómo el desarrollo de habilidades es un elemento fundamental de cualquier estrategia profesional, y cuáles son las claves para hacerlo de forma eficaz.

El modelo Skillopment de Aprendizaje y Desarrollo Eficaz de Habilidades

Después de publicar el ebook “Skillopment”, seguí dándole vueltas a todas las ideas sobre aprendizaje eficaz. Eran muchas las reflexiones interesantes, pero me faltaba un poco de estructura, de orden.

Por eso me propuse condensar las claves del aprendizaje eficaz en un modelo compacto, estructurado, que fuese fácil de recordar y de transmitir.

Fruto de ese esfuerzo es el modelo Skillopment para el aprendizaje y desarrollo eficaz de habilidades.

La comunidad Skillopment

Una cosa de la que me dí cuenta era la cantidad de personas a las que las ideas de Skillopment les resultaban atractivas. Personas inquietas por su desarrollo personal y profesional. Personas conscientes de su responsabilidad por su propio aprendizaje. Personas que querían saber cómo aprender de forma más eficaz.

Por eso creé la lista de correo de Skillopment. Para tener un canal donde compartir periódicamente reflexiones, herramientas, enlaces interesantes… todas con el mismo objetivo: ayudarnos a convertirnos en máquinas de aprendizaje.

También puedes unirte al grupo en Facebook. ¡Cada día somos más! 

Contenidos sobre aprendizaje eficaz

Creo en la importancia de “aprender a aprender”. Creo que es una idea que merece la pena difundir. No solo desde un punto de vista “utilitarista” (cuantas más habilidades tengas más probable es que te vaya bien en la vida), si no también desde un punto de vista humano: pocas cosas hay más satisfactorias que convertirnos en la persona que nos gustaría y que podemos ser. Por eso dedico tanto tiempo a difundir estas ideas a través de distintos canales.

Blog

Mantengo un blog desde 2004. Desde entonces, ha llovido ya. Como te puedes imaginar, sus 1.800 entradas son el testimonio de la evolución de mis inquietudes y de mi vida. Pero siempre han estado presentes como ejes principales el desarrollo personal y profesional. 

Te invito a echar un vistazo a las entradas más recientes, o visitar una selección de “esenciales”, para que veas de qué va. Y si te gusta, estaré encantado de que te suscribas y te conviertas en una visita habitual :)

Charlas

Me gusta juntarme con grupos de personas y compartir ideas sobre aprendizaje eficaz. A veces es con audiencias más grandes, y a veces más pequeñas. Algunas son públicas, otras son para colectivos privados. Algunas incluso han quedado grabadas y puedes verlas :)

Si tienes interés en promover una charla de este tipo, estaré encantado de que hablemos.

Podcast

Hace poco puse en marcha un podcast. En él mezclo entrevistas en profundidad con episodios más cortos, en forma de píldoras. Está siendo una experiencia formidable. Da gusto poder hablar con gente afin, mantener conversaciones tan interesantes y descubrir distintas visiones y matices sobre un interés común. 

Canal de Youtube

También soy “youtuber”. Creo que también puede ser un canal eficaz para transmitir ideas. Estoy explorando el formato, intentando encontrar el tono adecuado, sintiéndome cada día un poco más cómodo. 

Ah, y también he creado una playlist con contenidos sobre aprendizaje.

Como dicen los youtubers, “suscríbete y dale al like” :).

Talleres y otros servicios para empresas

Creo que “aprender a aprender” es bueno. Es bueno para cada uno de nosotros, que seremos capaces de mejorar nuestro desarrollo profesional. Y es bueno para las organizaciones: tener personas inquietas y capaces de gestionar su desarrollo les permite adaptarse mejor a los cambios, aprovechar mejor las oportunidades y afrontar mejor los desafíos.

Por eso imparto talleres y cursos, tanto en formato abierto como para empresas. El objetivo es concienciar a las personas sobre la importancia del aprendizaje, y darles una serie de herramientas que les permitan hacerse dueños de su desarrollo.

También me gusta reflexionar junto a los responsables de la formación y el desarrollo. ¿Están satisfechos con el rendimiento de sus esfuerzos? ¿Podríamos hacer algo para extender una cultura del aprendizaje eficaz en toda la organización?