Coaching

¿Por qué actuamos como actuamos?

Nuestra visión del mundo es subjetiva. Conocemos “la realidad” desde nuestro punto de vista, y con el nivel de detalle que permite nuestro conocimiento. Y a esa visión parcial de “la realidad” le añadimos significado también lleno de subjetividad. Lo que vemos, y cómo lo interpretamos, es lo que marca nuestro rango de acciones posibles.

Pero… ¿qué pasa si somos capaces de ver las cosas desde otros puntos de vista? ¿De ampliar nuestra perspectiva? ¿De detectar más matices? ¿Y si además nos damos cuenta de que nuestras interpretaciones son sólo eso, “interpretaciones”, y que podemos cuestionarlas y cambiarlas por otras diferentes? Entonces nuestro rango de acciones posibles cambia, y se abre la puerta a que hagamos cosas que antes ni nos planteábamos.

El coaching es un proceso a través del cual cuestionamos la forma que tenemos de observar e interpretar el mundo, y como consecuencia descubrimos alternativas para actuar de forma diferente.

Un buen “coach” no te dará respuestas, si no que te ayudará a hacerte preguntas para que seas tú quien vaya encontrándolas por ti mismo. Las tuyas, no las suyas. Porque son tus respuestas las que te permitirán actuar de forma diferente.

Mi experiencia con el coaching 

Durante años escuché el término “coach” sin saber muy bien a qué se refería. Con cierta distancia, en realidad. ¿No es acaso una de esas cosas de vendehumos que llenan las estanterías de autoayuda?

Por otro lado, iba viendo a mi alrededor personas a las que valoraba en lo personal y en lo profesional que iban explorando eso del “coaching”. ¿Y si a lo mejor era yo el que tenía un concepto equivocado? 

Por eso decidí ponerme manos a la obra y explorar. Con la guía de un amigo fui adquiriendo unas nociones básicas. Y a partir de ahí surgió la siguiente pregunta, ¿qué tal se me daría a mí ser coach? Y como la mejor forma de descubrirlo es experimentando, me lancé a hacer mis primeras prácticas.

Así empecé, y así sigo, aprendiendo en cada sesión, en cada proceso; cultivando esta habilidad sin perder la “mentalidad de aprendiz” y disfrutando del privilegio de acompañar a personas en su propia búsqueda.

Te dejo un audio de mi podcast en el que cuento mis primeras experiencias.

 ¿Crees que te puedo ayudar?

Si tienes la sensación de que hay algo en tu vida que esté “atascado”, que no consigues que sea como te gustaría… quizás sea interesante explorarlo desde una perspectiva de coaching.

Por supuesto, hay cientos de “coachs” a los que puedes acudir. Lo importante es encontrar a alguien con quien te sientas a gusto, que te transmita confianza. 

¿Tienes interés? ¿Curiosidad? ¿Dudas? Mándame un mail a email (arroba) raulhernandezgonzalez.com y hablamos sin ningún compromiso. Y si después te animas a que trabajemos juntos, yo estaré encantado de acompañarte en tu proceso de descubrimiento.

"Las sesiones, me han permitido enfocar y confirmar que tengo suficientes habilidades para poner en práctica mi propósito, que debo dejar las excusas que yo solo me pongo, y que es hora de poner mis competencias en práctica."
Jesús Bédmar
www.jesusbedmar.es
"Sin frases bonitas ni estrategias vendehumos, Raúl pone a disposición de sus coachees toda su experiencia como profesional, integrando sus capacidades y enriqueciendo el proceso en cada paso"
Noemí Carro
www.noemicarro.es
"Siempre he sido bastante escéptica respecto a todo lo que tiene que ver con la autoayuda, y para mi el coaching se englobaba en ello. Sin embargo cuando alguien como Raúl, cuya trayectoria sigo y admiro desde hace tantos años, se interesó por el asunto decidí ofrecerme como coachee para sus prácticas. Todo un acierto, sinceramente. Raúl me ha ayudado, mediante sus preguntas y sus consejos, a mejorar como profesional, que era en lo que yo le pedí ayuda."
Beatriz Jiménez
www.beajimenez.net