Aprendiendo coaching: semana 10

[Esta entrada corresponde a la serie “Aprendiendo coaching“, dentro de la iniciativa “Mis aprendizajes“]

Objetivo de la semana

Retomar el hilo, y preparar mi primera conversación de coaching

Qué he hecho

  • Lo primero, “mentir”. Esta semana que he llamado “semana 10” en realidad está enmascarando un periodo de mes y medio en el que mi proceso de aprendizaje se ha quedado estancado. Obviamente, por mi responsabilidad.
  • A raíz de mi anterior actualización, en la que decía que “cada vez tengo más claro que necesito un “instrumento de práctica”, poder empezar a trabajar con alguien para “hacerle coaching”, e ir practicando las cosas, asentando conceptos, equivocándome, etc…” una persona amable se ofreció a hacer de “conejillo de indias” conmigo. Obviamente estoy súper agradecido. Afrontar este reto es probablemente lo que me ha “estancado” en cierta medida, y lo que paradójicamente me va a dar un empujón brutal en mi aprendizaje.
  • Cuando digo que me “ha estancado” me refiero a que, ante la perspectiva de abordar ese primer proceso, de alguna manera se activaron mis miedos e inseguridades. En vez de ser tan proactivo como cabría esperar, empecé a demorar las cosas (un par de días para responder un mail por aquí, una pregunta dilatoria por allá, “espérate que ahora vienen las navidades”…). Comentando este tema con Alberto me ayudó a ver que no era más que el miedo echando el freno de mano. “¿Por qué no has empezado ya? ¿Por qué, de hecho, no has buscado tres o cuatro personas más para hacer lo mismo?”. Buenas preguntas… En todo caso, ya tengo fijada la sesión :).
  • Estuve preparando un documento introductorio, de cara a explicar a un potencial coachee “en qué consiste el proceso de coaching”, qué puede esperar de él, cuáles son las responsabilidades de cada uno… me sirvió también como elemento clarificador para mí.
  • Estoy preparando una pequeña “guía para la conversación“, una especie de “chuleta” para mí con algunos elementos útiles, preguntas que puede tener sentido sacar, recordatorios, “dos y don’ts”… es un instrumento que me está ayudando a reducir la ansiedad.
  • He empezado a revisar las flashcards que hice con conceptos de coaching. La verdad es que le veo una utilidad relativa… sobre todo porque muchos de esos conceptos no son tan claros y evidentes (error mío a la hora de conceptualizarlos, más bien).

Aprendizajes

  • Que el miedo y la inseguridad aparecen en un proceso de aprendizaje, especialmente cuando hay que ponerse manos a la obra. Y que actúan paralizándote, y encima dándote argumentos aparentemente muy sensatos para no hacer lo que en realidad sabes que tienes que hacer. Esto, que en teoría tengo muy claro, no me inmuniza a la hora de sufrirlo en la práctica.
  • La conversación con Alberto me ayudó primero a identificar esa situación, y segundo a recontextualizarla. Estoy aprendiendo. Es normal “no tener el control”, es normal “fallar”. Si a lo que aspiro es a llegar a una situación en la que “tenga el control” y “no falle”, obligatoriamente tengo que pasar por este proceso. No hay vuelta de hoja. Pero si me comparo con una versión “perfecta” es normal que surja la ansiedad, la evitación… porque no estoy ahí.
  • La práctica, la práctica y la práctica. Nadie aprende a conducir sentado en un aula ni leyendo un libro, nadie aprende a nadar viendo vídeos de youtube. Nadie aprende coaching sin conversaciones.

Qué ha ido bien

  • Mi “conejillo de indias”. Si no hubiera sido por ella, posiblemente ahora seguiría buscando excusas para seguir mareando la perdiz.
  • La perspectiva de una primera conversación me ha hecho “ponerme en situación”, preparar materiales…
  • La recontextualización. I’m a work in progress.

Qué podría ir mejor

  • Ser más proactivo en “ponerme en situaciones de aprendizaje”. ¿Alguien más quiere coaching? :D

Para la próxima semana

  • Habré tenido mi primera conversación. Hacer un “post-mortem” completo.
También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años, y suscríbete para recibir nuevos contenidos.
También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

2 comentarios en “Aprendiendo coaching: semana 10

  1. Pues en principio sí, es válido “urbi et orbe” :D. La idea básica es que no es una relación de “experto a inexperto”, en el que el coach te va guiando con su sabiduría, si no que más bien se trata de un proceso de acompañamiento donde es el coachee el que va descubriendo el camino, “se da cuenta” de cosas que antes no veía (awareness) y asume su propia responsabilidad en actuar de forma diferente. El coach lo que hace es sobre todo hacer preguntas y acompañar a la reflexión, y hacer el seguimiento de los compromisos que va adquiriendo el coachee.

    De hecho hay quien argumenta que ser un experto es contraproducente, porque tienes más tendencia a “dar tu receta” y tratar de llevar al coachee a donde tú crees que debe ir. Y no se trata de eso.

Deja un comentario