Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


[Entrevista] Xavier Aragay y reimaginar la educación


Es un tema recurrente cuando uno piensa en términos de aprendizaje. ¿Realmente funciona el sistema educativo? ¿Prepara a nuestros jóvenes para la realidad? ¿Les da las herramientas necesarias para que se desenvuelvan en el futuro? ¿Podríamos hacer las cosas de una manera diferente y mejor?
Te traigo un nuevo episodio del podcast de Skillopment, en esta ocasión con Xavier Aragay. Xavier es experto internacional y consultor en proyectos transformación en las instituciones y liderazgo para el cambio, especializado en el cambio de la educación a través del acompañamiento de procesos de innovación disruptiva. Su trayectoria es impresionante (con hitos como la fundación de la UOC, o el proyecto Horizonte 2020 desarrollado para los jesuitas), y lejos de hablar desde el plano teórico lo hace «con las manos manchadas de barro» y con el conocimiento (y la pasión) que da el haber levantado proyectos concretos en la vida real. Desde su Reimagine Education Lab presta asesoramiento a instituciones educativas que quieran apostar por el cambio, y acaba de editar «Reimaginando la educación«, con 21 claves prácticas y concretas para inspirar a quienes deseen lanzarse en ese camino. De su trayectoria, de la necesidad de reimaginar la educación, de cómo hacerlo y de los retos que supone hablamos a lo largo de la conversación.
Recuerda que puedes revisar todos los episodios del podcast, y suscribirte al mismo tanto en iVoox como en iTunes.

Éstos son los temas que han ido saliendo en la conversación:

  • 01:11 Xavier nos cuenta de dónde nace su inquietud por una educación diferente. A partir de su experiencia de juventud en movimientos de tiempo libre se hace consciente del gran impacto que puede tener la educación en la vida de las personas, especialmente si vamos más allá de los aspectos formales. Nos habla del «curriculum oculto» al que se suele prestar poca atención, y su vocación de convertirse en directivo en instituciones educativas para asegurarse de darle el adecuado protagonismo frente al «curriculum formal» que se ha convertido en el gran dictador de la educación.
  • 07:40 Hablamos del concepto de «fracaso vital». Más allá del «fracaso escolar», el sistema educativo se muestra incapaz de proporcionar a los jóvenes herramientas básicas para la vida. ¿Cómo puede ser que después de 15-20 años de sistema educativo un joven no sepa quién es, qué quiere hacer en la vida, cuáles son sus capacidades? Hablamos de la tasa de suicidio de jóvenes universitarios en USA, del impacto que tiene ese «fracaso vital» de la educación en los adultos, tanto a nivel individual como visto de forma colectiva. Y de cómo el protagonismo del sistema educativo debería estar centrado en formar personas, subordinando otras cosas (como saber matemáticas o inglés) a ese objetivo prioritario. Recordamos a los profesores que nos dieron ejemplos vitales, no a quienes nos enseñaron a hacer raíces cuadradas.
  • 15:38 Xavier nos habla del aprendizaje sin sentido. Ahora que el stock de conocimiento crece de forma vertiginosa, plantear la educación como «acumulación de conocimientos» no tiene ninguna razón de ser. A un niño que entra hoy en el sistema educativo, con 3 años… ¿qué le podemos dar para que dentro de 15-20 años tenga herramientas útiles para enfrentarse al mundo?
  • 21:06 ¿Cómo es posible que, ante la evidente necesidad de cambio, sigamos haciendo las cosas de la misma manera? La inercia, el miedo, el no atreverse… Siempre hay miedo a apostar por hacer las cosas de forma diferente, pero cada vez está más claro que seguir haciendo las cosas igual es una apuesta segura para el fracaso. El cambio sucede, precisamente, cuando «seguir así» se vuelve intolerable.
  • 25:52 La tarea del cambio parece que intimida demasiado. ¿Cómo aunar voluntades, quién debe asumir el liderazgo? Lo bueno es que ya existen ejemplos de gente que se va atreviendo. Y siempre surgen de abajo hacia arriba, con el impulso y el liderazgo individual de personas concretas a pie de calle. Al final las personas escogen bandos: el de los que buscan excusas y justificaciones para no hacer, y el de los que a pesar de todas las restricciones se ponen en marcha.
  • 31:24 Revisamos el papel de las familias, y hasta qué punto nos involucramos o no en el proceso de cambio. Xavier plantea que la responsabilidad es compartida entre familias e instituciones… si éstas no abren la puerta, es difícil que las familias se animen a arrimar el hombro. En este sentido es importante «levantar la mirada», fijar el horizonte en algo más allá que «las notas de mi hijo de este trimestre».
  • 35:02 ¿Es aplicable esta visión renovada de la educación a los adultos que ya hemos superado el sistema educativo? Autoaprendizaje, formación corporativa… en realidad los principios son perfectamente extrapolables, porque hablan de conceptos generales de transformación: la necesidad de parar, de fijarse un horizonte, de evaluar los recursos que se tienen, de trazar un plan. No se trata de hacer milagros, si no de poner en marcha un proceso, de cambiar el rumbo.
  • 38:15 Reflexionamos sobre por qué tendemos a rehuir estos debates. Quizás son preguntas de demasiado calado, incómodas… y buscamos evitarlas. Por eso precisamente es más importante ir entrenando a los chavales para irse enfrentando a este tipo de cuestiones desde pequeños, poco a poco, en un entorno controlado y supervisado… para que cuando lleguen a adultos tengan ese músculo desarrollado.
  • 43:30 Hablamos sobre el impacto que podemos tener a nivel individual en un proceso de cambio, y cómo en realidad cualquier cambio es un «proceso vírico» en el que un individuo contagia a los que tiene alrededor. Recuperamos el concepto de «aliados» que suele usar Tom Peters, así como la importancia de generar masa crítica para que el esfuerzo adquiera inercia y no sea un desgaste que acabe desanimando a los individuos. También comentamos la dificultad de promover el cambio incremental (que suele ser a base de exigir lo antiguo + lo nuevo) vs. la disrupción (que implica desaprender, dejar de hacer lo de antes y hacer las cosas de forma distinta).
  • 51:03 Cerramos hablando de cómo abordar esa revolución, soñando a lo grande y a la vez trabajando en nuestro entorno, con energía e ilusión por el cambio, sabiendo que es posible, que cada vez son más las experiencias en este sentido, y que es una tendencia al alza.

Deja un comentario