[Entrevista] Juan Daniel Sobrado Rubio y las formaciones legendarias

Un nuevo episodio del podcast de Skillopment, en esta ocasión con Juan Daniel Sobrado Rubio. Conocí a Juanda no hace demasiado tiempo, gracias a su proyecto Learning Legendario. Vale, no es el más humilde de los nombres para un proyecto :D, pero no os dejéis engañar: detrás de él hay una persona muy interesante, con mucha voluntad de aprender y de compartir lo que sabe (de primera mano) sobre la formación y el aprendizaje.

Y de eso es lo que hablamos sobre todo en este episodio: de cómo son habitualmente las experiencias formativas, y de qué podemos hacer para convertirlas en algo mucho más eficaz (en términos de impacto en el aprendizaje) y a la vez más disfrutable. Recuerda que puedes revisar todos los episodios del podcast, y suscribirte al mismo tanto en iVoox como en iTunes.

Éstos son los temas que han ido saliendo en la conversación:

  • 00:53 Juanda nos cuenta su trayectoria como ingeniero de telecomunicaciones metido a la bioingeniería, cómo empezó a tener más peso la formación dentro de su actividad profesional, y cómo evolucionó su visión de la formación; curiosamente, “atando cabos” con otras experiencias de aprendizaje en su vida. Hablamos también de su proyecto Learning Legendario, y qué le impulsó a ponerlo en marcha.
  • 05:40 Hablamos sobre el cambio que se produjo en un momento dado en su forma de abordar la formación, y de los efectos que ha observado al aplicar esos cambios: unas formaciones más entretenidas, en las que el foco de la responsabilidad cambia (de “preparar los contenidos” a “preparar la experiencia”) y que generan más interés posterior y más continuidad en el aprendizaje.
  • 09:35 Reflexionamos sobre los motivos por los que todavía muchas formaciones siguen ancladas en el modelo “magistral”. Hablamos de la comodidad de los formadores, de la poca atención que se pone en “aprender el oficio” y de esa visión despectiva hacia otros modelos que parecen de “flipados americanos”.
  • 15:50 Juanda plantea cuáles son, desde su punto de vista, las actitudes necesarias para poner en marcha este otro tipo de formaciones. Asumir que no eres el protagonista, abrirse a “perder el control” y esforzarse en fomentar la participación.
  • 20:35 Hablamos sobre dinámicas que se pueden poner en práctica durante una formación, la importancia de incorporar estímulos diferentes y expandir la experiencia de aprendizaje, el potencial de las herramientas tecnológicas… y en última instancia la importancia de ponerse en el lugar de los asistentes para ofrecerles una experiencia interesante y agradable.
  • 33:36 Conversamos sobre el papel que juegan las acciones formativas concretas dentro de un proceso más amplio de aprendizaje, cómo se pueden vincular con impactos anteriores y posteriores, y la importancia de que los responsables de la formación no se queden en “yo he dado el curso, misión cumplida”.
  • 39:50 Valoramos el papel que juega la formación online, y hasta qué punto es posible replicar las dinámicas de una formación atractiva en aula a un entorno digital. Juanda plantea que, especialmente en formación síncrona, hay muchas opciones para ofrecer una experiencia igualmente satisfactoria, y que las claves son similares a las de la formación offline: la voluntad de hacerlo, y explorar y explotar las posibilidades que nos ofrece el entorno (que suelen ser muchas y muy desaprovechadas).
  • 44:25 Hablando ya de experiencias de aprendizaje en términos generales, concluimos lo importante que es reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje: plantearse una estrategia, unos objetivos, pensar cómo se está haciendo… y volvemos sobre un tema clave: la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos sobre nuestro propio aprendizaje. El aprendizaje es una balsa en la que llevamos el timón y los remos.
  • 59:50 Volvemos sobre el proyecto de Learning Legendario, y Juanda nos cuenta el inminente lanzamiento de su podcast en el que profundizará en experiencias de formadores.
  • 1:05:26 Cerramos la conversación con un consejo de Juanda para quienes quieran avanzar hacia esas “formaciones legendarias”: que se atrevan a experimentar, que analicen sus formaciones y busquen de qué maneras pueden minimizar la teoría y maximizar la participación.
También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

Deja un comentario