Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


[Post invitado] La tecnología digital como soporte a la construcción del conocimiento


[Nota: éste es un post elaborado por Javier Leiva, experto en tecnología para el aprendizaje, la enseñanza y la productividad personal. Más información al final del post]
En mi casa, cuando rememoramos viajes que hemos hecho juntos, casi siempre soy yo el que recuerda más detalles, el que sabe decir de memoria en qué lugar hicimos tal o cual cosa (o de dónde es exactamente tal o cual foto que podamos ver aislada del resto de imágenes del viaje), qué situación curiosa vivimos aquel día, qué y dónde comimos, la conversación que tuvimos con determinada persona que encontramos en el camino, etc. Al final es común que alguien me pregunte: ¿cómo te puedes acordar de todo con tanto detalle? Siempre había pensado que simplemente tener más memoria viajera era una de mis características. Algo que venía de serie, digamos. Sin embargo, al leer sobre el construccionismo en el libro Invent to learn he cambiado de opinión.
Los autores del libro, Sylvia Libow y Gary Stager, reseñan parte del trabajo de Seymour Papert, considerado el padre del construccionismo en pedagogía. Dicho muy brevemente, esta teoría defiende que el conocimiento no se transmite sino que se construye a partir de la experiencia emanada de las acciones del propio aprendiz. Formadores y mentores no quedan fuera del aprendizaje, sino que cuando están son figuras que proporcionan la orientación y las herramientas necesarias para que esa construcción sea posible.
La teoría de Papert parte del constructivismo de Piaget y le añade el concepto de construcción dando un gran protagonismo al uso de la tecnología digital y al diseño y manipulación de objetos. Es decir, pone el énfasis en la generación de evidencias que acompañan, dan soporte y terminan siendo la prueba del aprendizaje adquirido.
La página 73 del libro del libro mencionado reseña las ocho grandes ideas que se encuentran tras la creación del Constructionist Learning Laboratory, que Papert puso en marcha alrededor de 1999 en The Maine Youth Center (un correccional de menores en Estados Unidos) para investigar y probar sus teorías. Copio a continuación las dos ideas que tienen que ver más directamente con tecnología digital:

  • (2) Tecnología como material de construcción. Si puedes usar tecnología para crear cosas nuevas, entonces puedes crear cosas mucho más interesantes. Además, puedes aprender un montón mientras las estás creando. Esto es especialmente cierto cuando se trata de tecnología digital: ordenadores de todo tipo incluyendo el Lego controlado por ordenador de nuestro laboratorio.
  • (8) Estamos entrando en un mundo digital en el que saber sobre tecnología digital es tan importante como leer o escribir. Aprender sobre ordenadores es esencial para nuestros futuros estudiantes, pero lo más importante es poder usarlos ya ahora para poder aprender sobre cualquier otro tema.

Son ideas formuladas a caballo entre los siglos XX y XXI, y desde entonces la tecnología digital no ha hecho más que aumentar su protagonismo en el mundo. A mi modo de ver, lo ha hecho de una manera que no hace sino confirmar esas dos ideas expresadas anteriormente.
El motivo por el que relaciono la memoria viajera con el construccionismo es mi actividad nocturna durante los viajes. Cuando todos se van a la cama tengo por costumbre quedarme despierto y escribir sobre lo que hemos hecho durante el día. Tecleo una redacción a modo de diario y la enriquezco con todo tipo de materiales: fotos que hemos hecho como complemento gráfico a lo que he escrito, direcciones web que amplían la información sobre los lugares que hemos visitado (un artículo de un blog o de la Wikipedia, la página de un museo o del restaurante en el que hemos comido, etc.), videos relacionados (documentales, a menudo), etc. Me acuesto muy tarde porque no solamente busco esos recursos sino que me paro a leer, a ver los videos en el momento si no son muy largos, etc. Fácilmente dedico entre una o dos horas diarias a las tareas descritas.
El caso es que, después de leer sobre las ideas de Papert, creo que es ese proceso el que me permite más tarde dar todo tipo de detalles en las conversaciones familiares. Lo que hago no se limita a transcribir la memoria de un día, sino que relaciono a ésta con sus recuerdos gráficos (nuestras propias fotos) y la enriquezco con información complementaria que da contexto y convierte el resultado final en una experiencia mucho más completa y que se fija mejor en mi memoria. En otras palabras, construyo mi conocimiento viajero a través de la generación de evidencias en una suerte de portfolio digital (suele ser un blog privado, en concreto). No era, por lo tanto, una cualidad innata sino el fruto de un esfuerzo.
Del mismo modo que yo aumento y consolido mi conocimiento usando la tecnología digital como soporte al proceso de aprendizaje y en relación a un tema concreto, cualquiera puede hacer lo mismo enfocándose en otro tema y con las mismas o parecidas herramientas. La parte instrumental está al alcance de todo el mundo: plataformas de todo tipo que se pueden complementar entre ellas, gratuitas o muy baratas y con una baja curva de aprendizaje. Si le sumas interés por el tema y estar dispuesto a dedicarle el tiempo y esfuerzo necesarios, los resultados están asegurados.
[Nota: éste es un post elaborado por Javier Leiva, experto en tecnología para el aprendizaje, la enseñanza y la productividad personal. Tengo contacto con Javier desde hace ya muchos años (puedes leer la entrevista que le hice hace unos meses), y teniendo en cuenta mi reciente foco en el mundo del aprendizaje y el desarrollo eficaz de habilidades le planteé la posibilidad de hacer cosas juntos aprovechando nuestra afinidad y la complementariedad entre su enfoque (más orientado a la tecnología) y el mío. De momento hemos explorado la vía de los «posts invitados», ¡pero seguro que habrá más! #vamosRafa]

3 comentarios en “[Post invitado] La tecnología digital como soporte a la construcción del conocimiento”

  1. Hola Javier. Gracias por este artículo tan interesante. Acabo de tener uno de esos momentos de revelación. Tras leerlo me he quedado reflexionando sobre mi experiencia en los viajes. En mi caso, recuerdo de forma bastante difusa los campamentos a los que fui de chaval entre los 8 y los 18 años. A veces dudo sobre el nombre de algunos lugares, o las rutas que hicimos por pueblos y montañas. Se mezclan las anécdotas entre años. Sin embargo, es curioso cómo, justo cuando empecé mi actividad como monitor a los 20 me regalaron mi primera cámara digital. Una de las cosas que me encantaba era, tras los campamentos, montar los vídeos de fotografías con músicas chulas, añadiendo el nombre de los sitios, poniendo transiciones, etc Y digo que es curioso, porque de esa época tengo un recuerdo mucho más claro y ordenado. Y no creo que sea solo porque sean eventos más recientes en el tiempo. Estoy convencido que las horas recopilando fotos mías y de mis amigos, ordenándolas por lugar y fecha y haciendo los vídeos, hicieron que esos momentos quedarán mucho mejor grabados y ordenados en mi memoria. De nuevo, muchas gracias por el artículo.

    Responder
    • Pues seguramente sea así, Juan Daniel. Esa actividad de rememoración consciente debe haber ayudado. Puede que sea como eso de que escribir lo que se estudia ayuda a estar mejor preparado para los exámenes que limitarse a leer los apuntes. 🙂
      ¡Gracias por tu comentario!

      Responder

Deja un comentario