Éstos son los problemas que tienes para aprender

¿Cuáles son los problemas a los que se enfrenta la gente que quiere aprender cosas nuevas?

Desde que hace unas semanas lancé mi curso gratis para aprender mejor, más de 250 personas han tenido la oportunidad de seguirlo. Al inicio del curso, lo que hago es plantear dos preguntas: “¿Qué estás intentando aprender en tu vida actualmente?” y “¿Qué dificultades encuentras?”. Y si bien no todos los que han hecho el curso han participado, sí que hay una base de varias decenas de respuestas a partir de las cuáles extraer conclusiones.

Cuando planteé este arranque, me interesaba sobre todo visualizar la parte de las dificultades. ¿Cuál es el “dolor” percibido por la gente que quiere aprender cosas? ¿Qué es lo que sienten como una barrera para su aprendizaje? El objetivo es por un lado generar una reflexión a cada participante respecto a su experiencia personal, y por otro tener un input (muy valioso) respecto a cómo puedo yo aportarles valor.

Éstos son los resultados, que para mí son bastante reveladores:

Hay cuatro elementos que destacan entre los demás: la falta de constancia (mencionada por casi el 60% de los participantes), la dispersión, la falta de tiempo y la sensación de que olvidamos lo que aprendemos.

A nivel personal hago una valoración muy positiva de estos resultados, porque vienen a confirmar mis sensaciones previas, y a validar en gran medida el modelo Skillopment que estoy desarrollando. A veces tendemos a pensar que “aprender mejor” es una cuestión de tener mejores técnicas, o de revelar secretos conocidos solo por unos privilegiados; y en realidad el problema es mucho más sencillo (que no fácil de resolver). Como decía Aristóteles, “la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo”.

¡Seguiremos trabajando en ello!

 

 

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

1 comentario en “Éstos son los problemas que tienes para aprender

  1. Hola Raúl. Muchas gracias por compartir estos resultados. Me parecen muy interesantes. Siempre he pensado que la mayor limitación en el aprendizaje es encontrar los recursos adecuados, distinguir de todas las opciones que nos ofrece internet cuáles son aquellas que realmente merecen la pena. Sin embargo, las tres primeras causas que apuntas podríamos agruparlas como una falta de productividad personal (hay que saber organizarse para poder tener constancia en algo, hay que aprender a mantener la atención en lo que hacemos y liberar la mente de las tareas pendientes, y hay que aprender a priorizar para “tener tiempo”).
    Un saludo.

Deja un comentario