Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Lo mejor del blog en 2016

12 años de blog, y creo que nunca había hecho esto: un post recopilatorio con «lo mejor del año».
Dice la ley de Sturgeon que «el 90% de todo es mierda«. He cerrado el año con casi 100 posts publicados, así que aplicando ese criterio solo 10 serían rescatables. No estoy necesariamente de acuerdo con Sturgeon, pero me he forzado a limitar mi lista a ese 10%; son éstos:

  • Cinco reflexiones sobre design thinking y Trece ideas de scrum que puedes aplicar en tu gestión reflejan mi acercamiento durante este año a las metodologías ágiles. Siempre me he sentido filosóficamente cercano a ellas, pero este año he hecho un esfuerzo por consolidar mi conocimiento y sobre todo por encontrar fórmulas para su aplicación.
  • Las historias de profesionales independientes me han permitido cambiar impresiones con un puñado de gente maja, y reflexionar sobre este rol (y sobre todo esta mentalidad) que estoy convencido de que representa el «futuro» (presente) para cada vez más personas. Estoy además muy agradecido a todos los participantes, por vuestra disposición para colaborar… en serio, significa un montón para mí.
  • Cuadernos Rubio para el desarrollo profesional es un texto que ha traído mucha cola. Muchas reflexiones sobre el aprendizaje han evolucionado a partir de él, y una «línea de acción» de cara al futuro a la que veo sentido y que me entusiasma. Desarrollar nuestras habilidades es algo fundamental, y a la vez algo a lo que prestamos (a nivel individual y corporativo) muy poca atención. Algo habrá que hacer al respecto.
  • Nos creemos cualquier mierda, una alerta (para los demás pero sobre todo para mí mismo) de nuestros sesgos cognoscitivos, de lo fácil que somos de manipular, y de la importancia del pensamiento crítico como herramienta fundamental para andar por el mundo
  • Siete reflexiones y una caldera estropeada. Porque la vida cotidiana puede ofrecernos un montón de momentos de reflexión y de aprendizaje, si la miramos con atención.
  • De las ideas al impacto: aterriza como puedas y Estoy moreno porque me pongo al sol. Dos apuntes sobre una idea que me ha obsesionado este año: pasar de «la mente» (donde estoy muy cómodo, muy calentito) a la acción. Sin acción no hay impacto, sin acción no hay cambio. Sin acción no pasa nada de lo que quieres que pase. Hay que hacer, aunque te lastimes en el proceso.
  • Manual de instrucciones para días nublados plasma otro vector sobre el que ha transcurrido mi vida durante este año: el autoconocimiento y la autogestión, especialmente a nivel emocional. Convencerse de que hay herramientas y metodologías para observarnos, para identificar qué nos pasa, para tomar perspectiva y para dar una respuesta qué más nos beneficie.
  • Y para cerrar la lista, el post de mi cumpleaños. Cuarenta. Una declaración de intenciones a la que espero seguir siendo fiel.

Aprovecho la ocasión para daros las gracias a todos los que me leéis, especialmente a los «habituales», y dentro de esos especialmente a los que lleváis más años haciéndome compañía. Escribir el blog es una de las cosas que más me gustan, y saber que estáis al otro lado es uno de los factores clave.
Nos vemos en 2017 🙂

5 comentarios en “Lo mejor del blog en 2016”

  1. Bravo Raúl… y enhorabuena. 100 posts es bastante curro y tiene su mérito… mucho.
    Una mejora: en algunos de ellos, no ha habido respuesta a los comentarios en los posts… creo que el poder del blog es sobre todo la posibilidad de escribir y sobre todo de conversar… es de lo mejor.
    Abrazote y feliz 2017

    Responder
    • Gracias, Juanjo.
      No es la primera vez que me apuntan lo de los comentarios. Puede ser. Obviamente no lo hago con ánimo «despectivo» hacia quien comenta; pero es verdad que no siempre los comentarios me sugieren respuesta, o los leo (vía notificación) en un momento en el que no puedo responder y ya «lo dejo pasar». Quizás eso arroje una imagen de indolente…
      En todo caso, agradezco el feedback. Veremos qué se puede hacer 🙂

      Responder
  2. @Raúl: nada hombre… no lo tomes como un «dardo» 😉 …soy el primero al que se le escapa muchas veces los comentarios del blog… pero a veces tus temas son tan sugerentes que es como que la conversación no acaba por sacarle todo el jugo… y creo que nada mejor que el blog para que siga su curso…
    Llamarlo indolente después de 100 posts, como que no le pega 😉
    abrazote… seguiremos danzando por aquí

    Responder

Deja un comentario