¿Y qué es una empresa tecnológica?

Escuchaba no hace mucho, en una charla, que se decía que “el futuro es de las empresas tecnológicas”. Hablaba de Apple, Google… ese tipo de empresas, en contraposición a “las de toda la vida”. Y no pude por menos que levantar una ceja…

¿Qué clase de etiqueta es “empresa tecnológica”? Todas las empresas son tecnológicas, o mejor dicho, tienen un componente más o menos elevado de tecnología. ¿Por qué vamos a diferenciar Apple de, digamos, General Motors? ¿Una es “tecnológica” y la otra no, porque una hace móviles y ordenadores, y la otra hace coches? ¿Acaso los coches no son tecnológicos? ¿Qué es lo que determina que una empresa es “tecnológica” y otra que no?

Me parece una distinción falsa, inexistente, absurda. No hay empresas tecnológicas. Hay empresas que utilizan la tecnología en sus procesos, punto. Inditex es profundamente tecnológica, porque utiliza la tecnología de forma intensiva aunque sea para vender ropa. Amazon es tecnológica, porque utiliza la tecnología para distribuir bienes físicos.

El futuro no es de las empresas tecnológicas. Es de las empresas que mejor sepan integrar la tecnología. Que es distinto.

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

6 comentarios en “¿Y qué es una empresa tecnológica?

  1. Sin que sirva de precedente,NO estoy de acuerdo contigo esta vez. Empresa tecnológica es aquella que vende servicios o productos tecnológicos: hw, sw o servicios de tecnología.

  2. Buff, a mí esto de las “empresas tecnológicas” me parece de una simpleza descomunal. Poner ahí el foco es de una miopía absoluta. ¿Tecnológicas? Eso no es sino un medio para un fin. Hablemos de los fines.

  3. Me temo, Jaime, que en esto estoy más con Julen que contigo. Al final, si definimos “tecnológicas” como tú dices, se convierte en una variable que no sirve para hacer algún análisis. Empresas “tecnológicas” serían Apple y el fabricante de clónicos chungos, Facebook y el que hizo el Flappy Bird. Que vale, que podemos agrupar así, pero es que no es una agrupación significativa.

  4. En efecto, no es una descripción significativa. Es esa manía del mundo menos tecnológico de meter en un mismo saco todo aquello que tenga un cable. HW, SW, Servicios, para B2C, para B2B… Hay mil apellidos para una tecnológica que la definen mejor. Y, como dice Julen, cualquier empresa USA la tecnología y la evoluciona según sus necesidades si no encuentra lo que necesita en el mercado.

    En mis tiempos de universitario había una camiseta mítica que decía “Los informáticos no sabemos arreglar tostadoras”…

    …aunque yo añadiría “pero dime de todas formas que le pasa a ver si puedo arreglarla” :-)

  5. Yo estoy un poco más con Jaime. Creo que si hay empresas tecnológicas, pero no todas las empresas que se meten en ese “saco” lo son. Como dice Jaime, Oracle, Cisco, SAP,… son tecnológicas.
    Pero para mi AirBnB, Facebook o Uber no lo son, son empresas de turismo, media o movilidad que utilizan “masivamente” la tecnología (como Inditex, que usas tú de ejemplo).
    No sé si esa es la idea que subyace en el post. Es verdad que muchas empresas que se consideran tecnológicas, no lo son, son usuarios de la misma. Pero eso no quita que haya empresas tecnológicas.

Deja un comentario