Dibujar 100 días seguidos

Cayó en mis manos hace unas semanas este artículo, “10 things I learned by doodling for 100 days straight“. Una persona se propone (¡y consigue!) hacer un dibujito diario durante 100 días, y cuenta sus reflexiones a posteriori. Y además, enseña y comenta los 100 dibujos.

Estuve ojeando los dibujos. La inmensa mayoría me parecieron bastante “psé”, no me decían nada. Un puñado, que se podrían contar con los dedos de una mano, me gustaron de una forma instintiva.

Tres conclusiones:

  • Parece que aplica la llamada “ley de Sturgeon“: el 90% de todo es basura. Incluyendo el trabajo de uno mismo, por cierto.
  • Para poder descartar ese 90% de basura… tienes que generarlo. Es el valor de la persistencia, del que ya hemos hablado en alguna ocasión. Hay que intentar, intentar, intentar… y así, con suerte, podremos entresacar unas cuantas bazas ganadoras
  • Solo alcanzaremos resultados brillantes acompañados de un montón de mediocridad, y así es como debe de ser. Tenemos que acostumbrarnos a convivir con esa sensación, no podemos medirnos con el patrón del “éxito” y en consecuencia sentirnos mal y frustrados cada una de las veces que no lo logramos. Porque van a ser muchas.
También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

3 comentarios en “Dibujar 100 días seguidos

  1. Pues es una experiencia muy interesante, me pregunto si la podría aplicar a “100 textos” y no morir en el intento, porque seguro que aprendería algo de gran valor al final de ello.

    Ya solo de pensarlo empiezan mis dudas: “y de qué voy a escribir”; “me llevará demasiado tiempo”; “a quién le importa”; “qué sentido tiene”.

    ¡Quizás por eso tendré que planteármelo en serio!

Deja un comentario