Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Los robots crean empleo

Llevo un tiempo dándole vueltas a esto de los robots y el futuro del trabajo, y trato de considerar todos los argumentos que se plantean alrededor de este tema que, para mí, es uno de los grandes retos económicos y sociales de los años por venir.
Hoy me cruzaba en twitter con una reflexión:

«Robótica y empleo van juntos. Cada robot que nosotros instalamos tiene dos ingenieros detrás»

Es un tuit, no conozco el contexto de la frase, y a lo mejor resulto injusto. Pero me parece muy interesante, en la medida en que refleja cierta corriente de opinión «tecnooptimista», que ante los retos que mencionaba acaban optando por el «no pasa nada, la tecnología proveerá». ¿Un problema para el empleo? No, hombre, por cada robot tenemos dos ingenieros.
Vale, el robot permite que haya dos ingenieros… ¿y cuántos puestos de trabajo amortiza? ¿Cuál es el saldo neto de creación/destrucción de empleo? «Yo creo empleo» no sirve como respuesta, si el saldo global (como intuyo) es negativo.
Incluso si asumiésemos que son dos ingenieros a cambio de dos puestos de trabajo amortizados por el robot, que no hay destrucción neta de empleo… ¿cuál es el perfil de esos puestos de trabajo que se destruyen? Apuesto por trabajos poco cualificados, desempeñados por personas que están muy lejos de ser ingenieros. Si destruimos empleos de «baja cualificación», y lo que aparecen oportunidades que requieren una mayor cualificación… ¿Qué hacemos? ¿Transformamos automáticamente a unos en otros? ¿Es creíble que podamos tener una sociedad de «solo ingenieros»? ¿Qué va a pasar con todas las personas que «no den el nivel»?
Como digo, me parece que ahí hay mucha miga. Y nos vamos a enfrentar irremediablemente a ese problema. A ver cómo lo resolvemos.

7 comentarios en “Los robots crean empleo”

  1. Un tema complicado, sí. Si lo miramos por el otro lado, ¿qué hacemos? ¿Detenemos el progreso tecnológico para no dejar a gente sin trabajo? Quizá tendremos que acabar deshaciendo el concepto de trabajo ligado a ingresos como modo de vida.
    No sé… cualquier cosa que escriba me generará nuevas dudas… la verdad es que estoy muy lejos de tener respuesta para este tema pero está bien ponerlo sobre la mesa. Dejo espacio a ver si hay alguien con la mente más clara 😉

    Responder
  2. A mi me parece que el tema pasa por una cuestión económica. El trabajo como hoy lo conocemos no es más que la manera que encontró la revolución industrial para tener mano de obra para el su «proyecto de desarrollo».
    El gran porcentaje de la población global, hoy en día, solo trabaja para recibir un salario que le permita «vivir». Ese mismo porcentaje probablemente está muy infeliz con ello y lo cambiaría sin dudarlo 1 segundo si tuviesen dinero o hubiesen (que los hay) otros mecanismos para «vivir».
    Los próximos camiones robotizados (que pronto veremos en las rutas) dejarán un increíble número de personas sin trabajo y ese es un problema serio, tanto social como económico, que ni robot, ni ingenieros ni políticos saber que hacer al respecto.
    Pero yo me alegro por esos camioneros y sus espaldas (probablemente ellos no)… y sobre las chicas del burdel seguramente se las arreglaran, como ha sido su tradición y menester.
    Algunos economistas hablan de un salario global asistido destinado a todos aquellos desocupados por consecuencia de los robot o las circunstancias de siempre. Otros economistas dicen que esto es inviable, una locura.
    En fin… yo soy de la idea de que la libertad y quizás la felicidad pasa por tener mas tiempo disponible y trabajar menos horas (en lo que actualmente conocemos como trabajo).
    No es que necesitemos más ingenieros, se necesitarán personas de habilidades múltiples y disímiles (como sembrar comida + investigar + diseñar objetos + construir una casa) para hacer nuevas contribuciones y que les permitan «trabajar» solo lo necesario o elegido, con el fin de dedicarse a tareas del hogar, el ocio, construir su casa, desarrollar su intelecto y creatividad.
    Pero el problemas es económico en cuanto el modelo actual se sostiene en tanto haya dinero circulando… y en este punto mi optimismo se viene abajo, porque no veo muchos economistas de vanguardia o creando nuevos paradigmas o modelos de desarrollo, ya sea ante el inminente debut social de los amigos-robot o el agotamiento de los recursos que disponemos…
    Creo que habría que darle una vuelta, re-definir o cambiar el nombre de lo que entendemos como trabajo, ya que tal como lo concebimos hoy en día nos llevará a todos directo a la tumba.
    Anyways…

    Responder
  3. Hola, personalmente creo que los robots pueden generar empleo pero tambien van a «destruir» empleo pero low end.
    O sea van a crear empleo cualificado, ingenieros, programadores… etc etc etc pero van a acabar con empleos no tan cualificados como por ejemplo un controlador de una linea de producción o de montaje.
    Ojo, que los robots siempre se pueden confundir. Entonces el puesto de control de calidad siempre va a estar… hasta que salga un robot que lo haga hahahah

    Responder
  4. Dicen que la economía se regula sola, y si, es verdad que lo hace, pero «no se por que razón» siempre lo hace en beneficio de unos pocos poderosos y en detrimento de la calidad de vida de la mayoría.
    Y no, no me voy a poner a gritar «luchar, crear y poder popular», pero si que es este uno de esos temas que me tiene preocupado, porque no confío nada en que la economía lo solucione todo. ¿Habrá trabajo para todos dentro de unos años? ¿Quien me va a pagar la pensión?
    Si los robots nos quitan de trabajar será bueno, pero el beneficio que generen esos robots, y esa es la cuestión, debe repartirse entre toda la sociedad. Es ahí donde está el nuevo papel de la izquierda y por eso es más necesaria que nunca la social democracia.
    Por cierto, Raúl, que me he tomado la libertad de mencionarte y a este post en uno de los míos (el que aparece enlazado a mi nombre. espero que no te importe. Y si os dais una vueltecilla y opináis, os quedaré eternamente agradecido, pues como sabeis, los «robots» de Google estas cosas las valoran mucho. Y al fin y al cabo los bloggers sí que estamos expuestos a lo que esos robots quieran hacer con nuestro trabajo. Si les gustamos y nos ponen arriba en los buscadores, tenemos más trabajo y nos contratan más publicidad. Si no les gustamos, nos mandan un blog a la merde, y adiós… Todo nuestro trabajo a tomar por el mollete de atrás.
    ¿Os dais cuenta como, si nos quitan el trabajo, si quieren?
    Creo que a Asimov se le olvidó una ley de la robótica más.

    Responder

Deja un comentario