Peras al olmo

Hace unas semanas tenía una conversación interesante. Hablábamos de una persona y de algunas de sus más que evidentes carencias. Mi interlocutor concluyó, tirando de sabiduría popular: “bueno, tampoco vamos a darle más vueltas, no se le pueden pedir peras al olmo“.

Cosa que es muy cierta. Un olmo es un olmo, y por mucho que lo queramos obviar, hay cosas (como dar peras) que no están en su esencia y que nunca van a suceder. El problema surge cuando lo que necesitas son peras sí o sí, y no… cualquiera que sea el fruto del olmo.

Llegado ese momento, te planteas que a lo mejor tendrías que plantar un peral. Y si no tienes espacio para peral y olmo… a lo mejor hay que talar el olmo, por mucho valor sentimental que tenga o por mucha pena que te dé. Porque necesitas peras, y el olmo no te las va a dar.

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

4 comentarios en “Peras al olmo

  1. Hay una cosa que he pensado alguna vez recientemente, y es el tema de “características opuestas” o “de correlación inversa”, que está algo relacionado…

    (Voy a cambiar el olmo por un naranjo para poder “dar frutos” ambos)

    No es tanto que el naranjo no de peras porque un árbol no puede dar dos frutos diferentes (o es muy raro que pase), sino que, además, está hecho de tal manera, que da naranjas y eso evita que de peras.
    Viene a ser que queramos a alguien grande, pero que luego quepa por lugares pequeños…

    En fin, creo que es algo difícil de explicar, pero creo que está motivado por nuestra eterna exigencia de “pedir todo lo posible”, sin tener en cuenta que a veces las exigencias tiran a la vez en direcciones opuestas…

  2. No sé, a mi este post no me ha gustado nada; y es raro, porque este peral suele dar buena fruta, pero hoy se me ha hecho un tanto agria.

  3. Entonces; como el olmo no da peras;!ahi te quedas! ?sin hacer nada?; porque como es logico e imposible que de peras el olmo…..!refran anacronico!; inventado por un flojo, ciego y con las manos atadas. !excelente post.

Deja un comentario