El esqueleto de las ideas

El otro día surgió una conversación interesante en el trabajo. Era una charla de pasillo, pero derivó en un cruce de reflexiones e ideas con bastante chicha. “Deberíamos hacer esto…”, “pues no estaría mal enfocar las cosas por esta vía…”, “es algo que deberíamos plantearnos…”

Lamentablemente las ideas o las atrapas o se pierden. Eché en falta en ese momento disponer de un “esqueleto de las ideas”. Una estructura de “qué es lo que queremos hacer, cuáles son las líneas de acción principales”; una base sobre la que ir colgando las nuevas ideas que puedan ir surgiendo, en la que poder relacionar unas ideas con otras, sobre la que poder tener una visión global, priorizar… Igual que el esqueleto de los seres vertebrados es sobre el que se sostiene todo el cuerpo.

La cuestión es que este esqueleto no surge “de la nada”. Es necesario hacer un proceso inicial de construcción (lo que sería la “reflexión estratégica”… ¿cuáles son a grandes rasgos nuestros objetivos, nuestras líneas de acción?). En definitiva… ¿cuál es nuestro esqueleto?

Y a partir de ahí, también es necesaria una sistemática de captura y tratamiento de ideas. Cada vez que surja una iniciativa nueva… ¿cómo encaja con lo que ya tenemos? ¿cuál es su lugar, cómo se relaciona con lo demás? ¿qué (y cómo, y cuándo) vamos a hacer con ella?

En el fondo, es exactamente el mismo proceso que defiende GTD para la productividad personal, pero aplicado a un colectivo. Este esqueleto debe ser compartido y conocido por todos “en tiempo real”, para que así todo el mundo vea el sentido global de lo que se está haciendo.

De otra forma, las ideas son solo eso… flashes que en un momento determinado pegan un destello e inmediatamente se pierden en un caos de iniciativas desestructuradas.

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

3 comentarios en “El esqueleto de las ideas

  1. Querido Raúl, ese es un tema que a mí me obsesiona también. Considero necesario tener lo que yo llamo un “mapa del mundo”. Algo esencial para que las ideas no se pierdan es saber dónde hay que conectarlas. Es complicado hacerlo, pero creo que no hay más remedio.

  2. Al igual q existe un github de codigos fuente deberia haber un github de planes de empresa/proyectos. Para leyes ya lo hay en Alemania sin ir mas lejos.

Deja un comentario