Para un momento; ¿qué haces?

thay-w-bell

No, en serio, hazlo. Deja de leer por un instante. Respira profundamente. Piensa: ¿qué estás haciendo? ¿cómo lo estás haciendo? ¿para qué lo estás haciendo?. Puede parecer una chorrada, pero este simple ejercicio nos puede hacer mucho más conscientes del momento presente de lo que habitualmente somos.

El “mindfulness” o “atención plena” es una disciplina que consiste precisamente en eso: en concentrar nuestra atención en el momento presente, en observarlo y abstraernos de otras consideraciones. Algo que parece fácil y natural, pero que no lo es tanto. Nuestro día a día nos suele llevar por otros caminos. A veces es el estrés. A veces es la rutina. A veces es nuestra mente, que está en constante funcionamiento, proyectando cosas en el futuro (“pre-ocupación”) o rumiando cosas del pasado.

Últimamente ando interesado en todo esto, en contrarrestar esa deriva en la que solemos estar inmersos, en trabajar para hacerme más “presente”. Tengo la sensación de que mis avances en este sentido me aportan más autoconciencia, más “darme cuenta” de las cosas. Son más los momentos del día en los que me hago las preguntas con las que iniciaba el post. Y a partir de la autoobservación, siento que tengo más capacidad para tomar decisiones, más control, más dominio sobre mí mismo.

En este camino, he dado por casualidad con una ayuda curiosa. Se trata de una aplicación para el móvil, Mindfulness Bell, que recomendaban en el curso de atención plena que está desarrollando estas semanas Homominimus. Se trata de una campana que suena varias veces (a intervalos no regulares) a lo largo del día. Cuando suena, es un recordatorio que te invita a parar, respirar, observar, y preguntarte: ¿qué haces?.

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

5 comentarios en “Para un momento; ¿qué haces?

  1. Muy cierto – y es la base de la meditación…ser consciente de que ni futuro ni pasado son elementos que contstituyan el presente; por el contrario, pueden ser motivos de ansiedad y frustración si no se saben controlar a través de la mente. Aunque pueda sonar a rollo místico, te recomiendo que leas ‘El poder del ahora’, muy acertado para este tema.

  2. Me parecen acertadas sus recomendaciones, yo soy muy propenso a distraerme: en clases, en pláticas, en actividades en general; sus consejos me ayudarán bastante.
    Gracias y éxitos

Deja un comentario