Emprendedores para salir de la crisis

Este pasado fin de semana he estado en Sevilla, donde fui invitado para dar una charla en EventoBlogEspaña sobre el concepto de emprendedores online como soluciones a la crisis. A partir de esa base, elaboré una charla con varias ideas:

  • Emprender es una tarea noble, ilusionante… pero que entorno al “emprendedor” surge mucho ruido (cursos, concursos, subvenciones, eventos, libros, políticos) que distrae y despista de la realidad.
  • Emprender es, en realidad, nada más (y nada menos) que buscarse la vida. Y, como tal, está mucho más cerca de ser una “solución a la crisis” que quedarse en casa esperando a que la solución venga sola, o de manos de terceros (llámese Estado, llamesé “que me den trabajo”…).
  • Muchos fantaseamos con llegar a tener un negocio próspero. Pero el camino es largo y exigente, y la mayoría nos quedamos por el camino.
  • Un negocio (online u offline) tiene éxito cuando tiene beneficios sostenidos en el tiempo. Todo lo demás (premios, atención mediática, número de usuarios, eventos a los que te invitan, rondas de financiación…) son paparruchas.
  • Emprender online no es más fácil que offline. Lo que tiene de bueno (bajas barreras de entrada que permiten “probar” a cualquiera), lo tiene de malo (cualquiera te puede hacer la competencia).
  • La salida de la crisis pasa por tener negocios competitivos, rentables y sostenibles, que generen riqueza a sus propietarios, a quienes trabajen en él, y a toda la sociedad a través de los impuestos.
  • Emprender no es suficiente para salir de la crisis, ya que sólo los negocios que llegan a ese estadio de “éxito” contribuyen. Quedarse a medio camino, lamentablemente, no aporta nada.
  • Pero emprender es necesario, porque cualquiera que sea el negocio rentable que podamos imaginar, alguien tuvo que ponerlo en marcha.
  • Así pues, nuestra decisión es ver si queremos ser de los que lo intentan, o si queremos ser de los que nos quedamos esperando.

¿Reacciones? En directo pocas… vía twitter (en el momento) y comentarios (después) parece que, dentro de su caracter de “recordatorio básico”, gustó (aunque no faltó gente a quien no). Pero bueno, lo mejor es verlo y opinar, ¿no?

Aquí el video de la charla

Aquí la presentación que utilicé como respaldo

Aquí una entrevista que me hicieron a posteriori, donde volví sobre los mismos temas

Contenido relacionado:

¿Qué vas a leer ahora?

9 comentarios

  1. A mi personalmente me encantó la parte de la exposición que pude ver ayer (falló el reproductor en medio, así que me queda la mitad), y sobre todo me gustó la parte en la que entras en el tema crucial, para mi, que además dije en twitter hace no se cuanto, algo así: “Cuál es la diferencia entre buscar una solución y que te den una solución?”

    Precisamente es eso, emprender o buscarse la vida. Algo que tú conoces y además elegiste, y que otros hicimos después de ti, aunque en mi caso mi mayor emprendimiento es llevar el estilo de vida que llevo, siendo autónomo y dirigiendo yo mismo mi carrera.

    ¡Un diez para ti y un cero para mi por no acercarme a Sevilla a verlo en directo!

    PD: impagable haber leído “paparruchas” en una presentación, ¡mola!

  2. La he visto esta mañana y a quién no le haya gustado imagino que habrá sido por la tesis de que protestar ok pero que tu queso solo no va a volver.

    Ese argumento no es muy aceptado entre determinados perfiles y movimientos mayoritarios actualmente.

    Por mi parte, enhorabuena por la charla, creo que pones los pies en el suelo y el dedo en la llaga en la clave del hipotético éxito

  3. Oye Raúl, me encanto tu blog, me das la impresion de ser todo un profesional, me gustaria en un futuro ganarme una parte de mi vida por medio de internet, por lo pronto estoy leyendo todo lo que puedo respecto del tema. Te felicito por tu espacio y por tus palabras, me encantaria haber estado en tu presentación, desgraciadamente vivo muy lejos de España (Al otro lado del charco)
    Saludos

  4. Estoy de acuerdo con tu comentario…..el emprendimiento es una actitud hacia la vida. Algunas veces brota espontanemente ante una crisis o muchas veces, a pesar de esta, nunca aparece en la vida de alguien.

  5. Me gustaría recomendaros a los emprendedores el libro de una compañía americana llamada 37 Signals, creadores de Backpack, BaseCamp entre otros proyectos, dónde dan una guía práctica para emprendedores (Sobre todo del mundo informático pero válidos para cualquier tipo de proyecto)

    http://gettingreal.37signals.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *