Funda casera para el Kindle

Creo que no lo dije por aquí, pero después de mis dudas sobre si comprar un Kindle o un iPad, al final me decidí por el Kindle. Mi experiencia hasta ahora es muy agradable; quizás lo mejor que se puede decir de este dispositivo es que, mientras lo usas, te olvidas de él. Simplemente, lees. Y eso es de lo que se trataba.

El caso es que con su uso me di cuenta enseguida de un “fallo” de Amazon: venderlo sin una funda. Es un dispositivo que, por su naturaleza, anda todo el día de acá para allá. Lo coges, lees un rato, lo dejas encima del sofá, necesitas metérlo en una bolsa para llevártelo por ahí, terminas de leer y lo dejas por cualquier sitio… expuesto al polvo, a la suciedad, a las rayaduras. Realmente, creo que debería venderse de serie con una funda, por cutre que fuese. Por supuesto, luego hay decenas de modelos a la venta… otro sacacuartos.

Así que fui madurando la idea de hacer una funda con mis propias manos. No es que yo sea precisamente “manitas”, pero me parecía que no debía ser muy difícil. Estuve mirando algunas opciones, pero al final la que me llamó la atención fue ésta… así que me puse manos a la obra. Y aquí está el resultado: rápido de hacer, barato, y resultón (al menos eso creo, incluso siendo consciente de las mejoras que se le podrían introducir en un segundo intento), y permite usarlo de forma permanente (leer con la funda) o simplemente para guardarlo/transportarlo.

La idea es muy sencilla, y por supuesto es totalmente aplicable a cualquier lector de ebooks, o al propio iPad.

  • Buscar un libro viejo con tapas duras que tengamos en casa, y cuyas dimensiones (no sólo de alto/ancho de la cubierta, sino también el grosor) sean adecuadas para nuestro dispositivo.
  • Con un cutter, “deslomarlo”: es decir, quitarle las páginas para quedarnos únicamente con las tapas.
  • Forrarlo: esto es opcional (también nos podríamos quedar con las tapas tal cual), pero a efectos estéticos y prácticos merece la pena. Yo he usado una tela plastificada (que seguro que es resistente, y además fácil de limpiar si se necesita) con pegamento de contacto; pero igual se puede usar un papel que nos guste, añadir forro transparente autoadhesivo… en fin, cada uno lo que le apetezca.
  • Utilizar goma elástica (de la de las mercerías) para crear una sujección para cada una de las esquinas del dispositivo. Yo las pegué a la tapa directamente, pero luego pensé que hubiera sido mejor haberlas pegado a la la parte trasera de la goma EVA (ver siguiente punto), hacer unos agujeritos para que salieran a la superficie… y así se podía haber forrado el interior de una sola vez.
  • Utilizar goma EVA (tiendas de manualidades) para forrar el interior de las cubiertas. Con un triple objetivo: cubrir las “imperfecciones” (tanto los sobrantes del forro como los “pegotes” de la cinta elástica), servir como “relleno” para que el dispositivo vaya más ajustado dentro de las tapas, y además proporcionar una superficie suave para proteger al dispositivo.

Y ya está. Evidentemente, viendo el resultado de este primer intento se aprecian detalles mejorables, y seguro que podría tener mejor acabado (yo no soy especialmente paciente ni meticuloso)… pero oye, no creo que me haya costado 5 euros (algo más si se tiene en cuenta que tienes que comprar materiales que luego te sobran: tela, goma EVA, pegamento…), además de proporcionarme un rato de entretenimiento la mar de divertido.

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

44 comentarios en “Funda casera para el Kindle

  1. Es una especie de traspantojo. Nadie esperaría encontrar un Kindle dentro de ese estampado…
    Pero a mí me gusta. Digno de salir en el blog ese de X4duros, je je
    Saludos

  2. Riete, pero en un reciente concurso para empresas de ecommerce organizado por Tim Ferriss, el ganador fue un vendedor de fundas para Kindle/iPad hechas de bambú… :D. Mira, mira http://www.storecontest.com/

    Como la mayoría de las cosas artesanales, si le sumas al coste de los materiales el tiempo que le dedicas, el coste de envío… te pones en unos precios que, para eso, mejor pedirlas a cualquier sitio (hechas en en China o Pakistán mucho más baratas). Por no hablar de que tendría que volverme meticuloso con los detalles :D.

  3. Mi mujer me abroncó por ello :D. Pero en la tienda de telas tampoco es que hubiera gran variedad, tenía el impulso de hacerlo “ya mismo”, y cogí la “menos fea” que había (excluyendo las frutas de colores, muy bonitas para un mantel). Si en el futuro hago otra, igual me hago un diseño personalizado y me quedo con la peña :D

  4. ¿Que no eres manitas? Ya querría ver yo lo que me habría salido a mí, por no decir lo que me duraría el cacharro dentro de la funda.
    Si te pones ahora podrías mandarlas como regalo de Navidad a los amigos, …, anda…

  5. Lo de cuánto dura el cacharro dentro de la funda también es algo que tengo que comprobar yo :D

    La verdad es que molaría: vendidos a 25 euros (más gastos), 20 euros de “beneficio” por unidad… haces dos al día (sin mucho estrés, eh…), y te sacas 1200 euritos… tic.. tac… tic… tac… Si en vez de tela para el exterior usas diseños propios en papel + ironfix… calla, calla, que me embalo!

  6. Pues me ha encantado.
    Ya sabes, las cosas, solo es proponérselo .
    Los papeles de encuadernar son muy adecuados.
    Cuando quieras hacer otra, ya sabes, aqui tengo buen surtido.

  7. Tengo casi decidido comprarme el nuevo Kindle DX, pero aun tengo algunas dudas. Aprovechando la circunstancia, ¿podrías ayudarme contestando unas preguntas?
    1.-¿Puedes leer “cualquier” pdf?
    2.-¿Cuántos días te tardó en llegar el Kindle? ¿Alguna incidencia en el porte (aduana, por ejemplo)?
    3.- ¿Recomiendas el Kindle aunque no se vaya a comprar ebooks en Amazon?

    Gracias por adelantado

    Posdata
    Compraré también una funda. Soy un manazas :)

  8. AF, respondo a tus preguntas.

    Sí. “Cualquiera” :)
    Pedido un lunes, recibido un jueves… y eso con algún “delay” entre medias. Eso sí, te cobran la aduana ya en el pedido, así que la pasa sí o sí.
    Sí. Se “traga” lo que le eches.

  9. En 2 palabras, ME ENCANTA!!

    Oye, compré un Kindle3, y he encontrado un libro más o menos de bolsillo (es un poco más grande…) que le encajaría bien.

    ¿Cómo sigue la funda? Bien? Y las gomas aguantan??

    La Tela y la Goma EVA, y las gomitas elásticas, cuanto cuestan??

    GRACIAS tío!

  10. Todo aguanta perfectamente, supongo que también depende del pegamento que uses. Creo que, de hecho, aguantaría incluso mejor si hubiese dejado más tiempo de secado del pegamento (me pudo la impaciencia :D).

    La tela y la goma EVA… no sé, 10 euros todo? 15? No me acuerdo, pero vamos, por ahí. Y eso teniendo en cuenta que tela tienes que comprar el ancho completo del rollo (o sea, que te sobraría como para hacer una o dos fundas más), igual que con la goma EVA (tienes que comprar un pliego entero, pero usar sólo usas un trocito).

  11. Felicidades !!
    Después de dar 1000 vueltas buscando una funda, no esperaba dar con esta manualidad que hasta yo sabré hacer ;)

  12. Muy buena funda, es una buena forma de combinar tecnologia on algo artesanal, la verdad para guardar el ebook en casa, esta muy bien, ademas me gustaria agregar para el que pregunta de los ebooks aqui hay una pagina que muestra algunas diferencias e imformacion de aparatos ebooks – http://comprarlibrosinternet.com/lector-ebook-libros-digitales/ si conoceis alguna mas agradeceria, ya que me han comentado que han bajado mucho los precios
    saludos!

  13. Te felicito, ¡fantástica idea!, lo único que me disgusta es que no se me hubiera ocurrido a mí antes. La tela me encanta, muy personal. Una sugerencia, puedes añadirle a la contratapa una cinta en la parte superior, de lado a lado (como has puesto los elásticos en la otra) y puedes meter por ella un bloc de notas. ¡Saludos!

  14. Asombroso, creo que tu idea es exelente y la de el ultimo post tiene lo suyo

    Creo que usare tu idea con la tela plastificada y ver si existe la goma EVA en México, una vez todo junto creo que usare una agenda para que no me duela la perdida de el libro, gracias por la idea

    exelente

  15. Muy chulo sí señor.
    Una sugerencia para sustituir la goma eva, también se puede usar la goma de las alfombrillas de los ratones, que seguro que tenéis algunos publicitarios por ahí abandonados….

  16. ¡Me has inspirado! Voy a probar con el mio…

    Una pregunta… ¿la tela plastificada de donde la conseguiste? ¿de una tienda de telas o de alguna papelería?

  17. Pues de una tienda de telas. De hecho, escogí la menos “maruja” de las que había, porque en realidad son telas pensadas para manteles de cocina… :)

  18. Muchas gracias por la idea, gracias a tu idea me he hecho una funda “vaca” que es una pasada!!!!!! Jajaja ( bueno eso creo jeje) lo dicho, q muchas gracias por el aporte

  19. Muchas gracias por la idea. Hice mi funda pero con una variante, como no encontré tiras elásticas, sujeté el kindle con Velcro y el resultado me gustó. Saludos!

  20. Mil gracias x dar esta maravillosa aportación, aki en México no he encontrado fundas así q voy a copiar tu idea, además he de comentarte q te quedo increible, quizá sería bueno q las comercializaras. SALUDOS

  21. Gracias por tu idea, suelo ser buena con manualidades pero no se me ocurrio hacer el case yo misma, ahora ya escontre la agenda chula y mañana lo hago! Muchas gracias!

  22. Buscando opciones para comprar una funda encontré este sitio y estoy a punto de darme 20 zopapos. Yo reparo y encuaderno libros de manera casera y viendo tu idea me doy cuenta que puedo hacer mi propia funda en el estilo que yo quiera y no necesito pagar tanto. Gracias por la inspiración y en cuento la tenga lista mostraré los resultados. Además creo que he encontrado un “nicho de mercado”

  23. Caramba carambitas… Llevo bastante tiempo buscando una funda económica y de buen ver, mira tú por donde la respuesta está en mis manos. Tu idea es un gran ejemplo, muchas gracias por compartirla.

  24. Amigo, a mi también me gustan, me parece una forma muy practica de aprovechar recursos y materiales, esta super

    Felicitaciones, me voy a animar a hacer la mía ya que mi kindle me llega el 16 de Diciembre,

  25. Super! Y yo que pensaba meterlo en una bolsita… Pero ahorita mismo me voy de shop a la tienda de manteles. Muuuchas gracias por este super tip. Ya nada mas se compra una lamparita para libros de esas del avon y listo!

  26. Gracias por compartirlo, voy a intentarlo aunque no soy mañosa, eso si he hecho 2 fundas de tela, antelina, para mi e-book y el de una compañera, no ocupan nada, no se rompen y se hacen en un momento, no son tan resultonas como la tuya eso si.

  27. Gracias por compartir los pasos para realizar la funda, a mi me han reagalado un cybook orizon y la funda que trae es incomodísima para sacarlo y guardarlo, solo encuentro una que vendan por internet y me parece cara y fea. Intentaré hacer la funda aunque soy muy poco mañosa para las manualidades. Que pegamento has utilizado? La tela es plastificada?

  28. Cierto que no tiene los mejores acabados del mundo, pero está muy bien, práctico, barato y cumple su función.
    Realmente no sé como la gente puede a llegar a dar más de 20€ por un trozo de cartón que se dobla cuando compra una funda.
    saludos

  29. Me he comprado un Kindle hace poco y estoy encantada con el pero es una faena que una funda medio normalita cueste casi lo mismo que un Kindle basico, asi que despues de examinar varias fundas, tuve la misma idea que tu y me puse a buscar modelos hasta encontrar tu pagina. Realmente te ha quedado fantastico y pienso recomendar a todo el mundo que siga tu ejemplo porque no tiene nada que envidiarle a las carisimas fundas que venden y ademas esta tiene mucha personalidad.

    Te felicito.

  30. De verdad gracias!
    Yo estaba buscando fundas caseras , pero no sabia que poner de tapas, si carton, madera etc
    Y que ironia la solucion la da un libro jaja
    Porque esta claro que los accesorios son para sacar dinero. Pero es que visto lo visto vale mas el traje que el caballero.

    Me ha encantado tu idea y me voy a poner a ello.

Deja un comentario