¿Kindle DX o iPad?

Lo noto. Está creciendo en mí. Mi ansia consumista lleva un tiempo dormida, y se está despertando…

La ruidosa aparición del nuevo aparatito de Apple, con una acogida (cuantitativa y cualitativa) bastante notable, me ha llevado a pensar que “yo quiero uno de esos”. O no. En esas ando, pensando a ver qué quiero realmente.

Porque la verdad es que no necesito otro ordenador. Lo normal es que mi día a día se desarrolle cerca de mi ordenador de sobremesa. Si algún día viajo, no tengo “el mono”; me basta y me sobra con mi móvil actual (ni siquiera siento la necesidad de un iPhone/Android/loquesea; molaría, estaría chulo, pero no lo necesito). Así que… ¿qué me iba a aportar otro chisme tipo iPad? Si valiese 50 euros vale, pero es que vale 500… y me aterra gastarme ese dinero en un chisme que empiece a coger polvo por falta de uso.

En realidad, hay algo que no hago en el ordenador: leer documentos. Tengo un buen montón de pdf’s que voy almacenando, “ya los leeré”. Pero me cuesta mucho sentarme delante de la pantalla para hacerlo. Si tengo que “echarles un vistazo” en busca de una información rápida no hay problema, pero si pretendo hacer una lectura sosegada… simplemente, no lo hago. Y ahí están, languideciendo en mi disco duro. Y sí que creo que, si tuviese un dispositivo cómodo para llevarme al sofá (no un portátil, que estamos en las mismas) o a la cama… le sacaría bastante partido.

Y ahí es donde entra en juego el Kindle DX. Mucho menos “fashion” que el iPad, pero mucho más adaptado a su uso concreto como lector de documentos. Más ligero. Con tinta electrónica (menos agresiva para la vista). Eso sí, no permite hacer casi nada más que “leer documentos”. Y hay cosas que se parecen bastante a “leer documentos” (como por ejemplo leer los feeds a los que estoy suscrito, o las webs que me voy guardando “para leer más tarde“) que se quedarían fuera (o no, tengo que ver si hay algún “truco” para poder hacerlo). Y luego está el asunto del precio, porque el Kindle DX es otro pico…

Me gustó a este respecto la reflexión que hacía Antonio Ortiz el otro día. Realmente yo no necesito un aparato para “hacer lo mismo que ya hago durante todo el día en el ordenador, pero ahora sentado en el sofá”. Ni tampoco viajo tanto como para necesitar “algo parecido a un ordenador pero más ligero”. Lo que quiero es algo cómodo que me permita hacer “cosas que podría hacer en el ordenador pero no hago”.

Parece que la reflexión racional me lleva hacia una opción…

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

22 comentarios en “¿Kindle DX o iPad?

  1. Tengo el kindle (el normal, no el DX) desde el viernes pasado y le he dado mucha caña este fin de semana. La experiencia está siendo muy buena!

    Es super cómodo para su función. me lo he llevado al parque con el peque y es muy ligero. No se si merecería la pena el DX, por tener más pantalla puedes perder esa ventaja de llevarlo a todos lados. Cabe perfectamente en el bolso de mi mujer ;-)

    Respecto a lo de leer y sincronizar feeds, puedes hacerlo sin problemas con calibre: http://www.christopherspenn.com/2009/05/04/turning-your-kindle-into-the-best-newsstand-ever-for-free/

    Eso no quita que no caiga un iPad en casa algún día :-) Pero creo que será más el juguete del peque, he visto unos cuentos interactivos increíbles, incluso como reproductor de películas para el coche para viajes, etc. y seguramente su padre se lo robará alguna que otra vez!

  2. ¿Por qué el DX? ¿Necesitas tanta pantalla? ¿No te vale con un lector de 6″ como el Kindle 2 (o cualquier otro)?

    Con la última actualización del Kindle 2 (la 2.5) incluye zoom en los pdfs y al parecer el sistema va más estable. Está claro que uno no puede hacer lo mismo, aunque sí que hay pequeños trucos:

    -Registrar el Kindle con una dirección y teléfono de EE.UU. para “liberar” las opciones de navegar -algo bastante limitado- y sucripción a blogs -de pago-
    -Crear un feed en formato .mobi que se pueda auto-actualizar desde el dispositivo con http://www.feedbooks.com/feed (no es perfecto, pero funciona bastante bien)
    -Usar http://calibre-ebook.com/ para convertir formatos y añadir el feed de periódicos y que automáticamente los baje (y al enchufarlo, que los sincronice).

    En mi opinión, si únicamente lo quieres para leer documentos, cómprate un lector (a mí el DX me parece demasiado caro, pero si quieres leer documentos en formato A4 entiendo que lo necesites), pero si quieres “algo más”, el iPad es tu aparato. Es cierto que la versión más barata cuesta 479€ (sin 3G) pero no me parece tan caro (los precios del DX me dan miedo también). Así que yo me replantearía para qué vas a utilizarlo, si existe la posibilidad de que mandes e-mail, leas blogs, vídeos y demás… un iPad sería la solución, pero si crees que únicamente lo usarás para leer libros, manuales y documentos de todo tipo, un lector de libros es tu cacharrito ideal (además del Kindle 2, echa un vistazo al Nook y al Alex).

    Un saludo.

  3. La verdad es que no he tenido ninguno de ellos en las manos. A priori me parece que el Kindle 2 resultaría un poco enanejo, pero es más “suposición” que el haberlo comprobado por mis propios ojos… aunque la diferencia de precio es muy notable (y lo convertiría en una opción muy notable)

    Lo del iPad como “juguete para niños” también lo he pensado. Aunque por otra parte son niños, y creo que jugarán igual con cualquier otra cosa… más barata y menos rompible :D. No sé hasta qué punto es una “razón de compra” o una “excusa” :)

    Realmente no, no me veo usando este disopsitivo para email, videos, blogs, etc. Eso ya lo hago durante bastante tiempo a diario en el ordenador; no necesito hacerlo el rato que me siento en el sofá, ni los días que me alejo del ordenador.

    Gracias por vuestras opiniones y “tips”!!!

  4. Mis 2 cents.
    He probado los 2, Ipad y Kindle.

    Y si tuviese que elegir, seguramente me quedaría el Ipad, sobre todo despues de probar con un VPN para acceder a contenidos USA.
    De hecho solo tengo el Ipad de momento…

    Para leer un libro o un PDF durante una horita, en la cama por ejemplo, el Ipad va bien.

    Ahora, si vas a leer mucho, durante horas, no hay color, tienes que pillarte un Kindle.

    Lo bueno del Ipad es que aparte de leer ese PDF, puedes ver feeds, navegar o verte un capitulo de una serie o una peli.

    Y como dice Fernando, luego está el tema de los niños. Es increible lo que les entretiene el bicho, con juegos chorras gratuitos, videos y demás.
    Yo ya estoy buscando algun adaptador para el coche y algo para poder engancharlo a los asientos de atras y poder poner pelis.

  5. Quizás mi problema es ése: que no he probado ninguno. Así que todas las ventajas e inconvenientes que percibo son “de segunda mano”, con el inconveniente que eso supone.

    Eh, y lo de los niños… ¿de verdad queréis comprar un chisme para pelearos con ellos por su uso???? ¡Lo que me faltaba! Mis chismes son mi castillo :D

  6. Estoy un poco con el último comentario. El iPad es más caro, pero las opciones extra merecen la pena. ¿Quién hoy en día, tiene más de dos horas para leer? Con el iPad te puedes ir a la cama y leer un rato, o compartir una serie con tu pareja. Si además sirve de consola para los peques…

  7. My 2 cents…

    Disclaimer: tengo un KindleDX, un iPad e hipermetropia (ergo, de cerca no veo un carajo).

    Me quedo con el iPad de calle. Pero de calle calle (si alguno quiere un kindle DX con funda y apenas uso, que me escriba dmarino _at_ ninguens.com :D)

    Yo no quería el iPad… y leo bastante, así que la opción estaba clara. Lo mejor del Kindle no era para mí el propio lector en sí, sino poder comprar de forma “compulsiva” (suelo leerme un par de libros cada semana). Y que lo que me gusta leer suele estar publicado en inglés.

    El tema es que mis ratos de lectura no suelen ser especialmente largos: 45 minutos ida al curro, 45 minutos vuelta, una/dos horillas despues de cenar… 2-3 sábado y domingo… por tanto, no da pie a que se me canse la vista.

    Lo bueno del iPad es que puedo hacer más cosas (navegar y matar ratos jugando :D)… y que la batería dura sus 10 horas. Así que no veo motivo para comprar un kindle.

    Si fuese a estar 10 horas seguidas leyendo concentrado, pues igual las ventajas del kindle lo harían inigualable… pero creo honestamente que para un lector compulsivo como yo, no hay nada como un iPad ;-)

  8. Yo tengo un Kindle desde octube, lo pedí la mañana del primer día en que abrieron las ventas al extrajero. Lo compré porque hacía bastantes pedidos a Amazon cada año y sólo por ahorrarse los portes y la inmediatez vale la pena.

    De hecho creo que el secreto del éxito del Kindle es esa integración con su tienda, el bajarte un sample del libro, hojearlo, decidir la compra y tenerlo al minuto. Tener los ebooks a precio inferior a la edición en papel, e incluso hay un mercado emergente de libros a precio de compra por impulso (por debajo de los 3$).

    El Kindle cumple con las expectativas que tenía de precio y conveniencia, hasta el punto de que uno ni se plantea buscar alternativas. Si hay un modelo que pueda salvar a la industria editorial de la debacle de las discográficas es el de Amazon. Aunque me temo que siguen ciegos al respecto y las editoriales españolas aun más.

    El problema viene cuando quieres un libro que tiene los derechos comprometidos en español… ¡no puedes comprar la edición electrónica en inglés!. Es ridículo, porque puedes pedir la edición en papel y que te la manden. Pero no te dejan comprar legalmente el ebook en inglés (supongo que por el tema de derechos y territorios).

    ¿Qué ocurre en esos casos?. Tienes 2 alternativas: el truco de la segunda cuenta “domiciliada” en USA (que es un poco incordio)… o simplemente descargarlo por ahí. Casi todo está online.

    Y estoy más que satisfecho. Si lees básicamente paperbacks es exactamente lo que es. Al cabo de 15 minutos te olvidas del soporte y lees tal cual lo harías en un libro en papel.

    El diccionario integrado me viene bastante bien, y aunque es mejorable el tema de anotaciones y selección de fragmentos también me da bastante juego.

    Luego con Calibre y el editor de Mobipocket (el Kindle soporta ePub sin protección) puedes acceder a toda la oferta no “oficial”, como bien dice Fernando: RSS de blogs, prensa, etc… de hecho es mucho más cómodo para leer todas estas cosas que el ordenador.

    Si eres un lector de 20 a 50 libros al año, muchos blogs, etc… te va a salir a cuenta.

    ¿Usaría un iPad como lector de eBooks?… creo que no. ¿Quiero un iPad? ;-) ¡por supuesto!. Y Fernando me ha dado la excusa perfecta ;-)

  9. Tengo un Kindle 2, y lo compre fundamentalmente para leer libros. Pero cada vez lo uso mas para cuando tengo documentos largos o feed que necesitan concentración los paso a PDF, y me voy tranquilamente al sofá a leerlos.
    Incluso la guía de mi cámara fotográfica la he bajado en pdf y la voy repasando en el Kindle.
    El iPad claro que me gusta, pero me parece que sería redundante, ademas si buscas algo para leer lo que requiere concentración, no esta mal alejarse del correo, twitter, etc…

  10. Yo tengo un Papyre desde octubre y es una mejora tremenda sobre los libros en papel. Pero no te engañes; Si te da pereza, si no lees habitualmente, por el hecho de tenerlos en un cacharrito molón no vas a leerlos más. O bueno, tal vez te fuerces la primera semana, pero la segunda ya pasarás del tema.
    Yo leo sobre todo en el transporte público, y solo libros, nada de feeds y demás. Y para el correo ya tengo un ordenador en cada extremo de la línea de autobús :o). Pero ahora puedo llevar libros “gordos”, que de otra manera no llevaría ni de coña por tener que cargar con ellos todo el día.

  11. Por si te sirve Raúl, hay un servicio llamado “Instapaper”, bastante majo. Ofrece lo de “leer después” y te lo descargas en formato para Kindle o lo puedes leer también desde aplicación iPhone / iPad

  12. Pues en mi caso yo solo tengo el iPad, en este caso el 3G, y tambien pensaba que la experiencia seria peor leyendo libros pero desde luego para menos de dos horas no esta nada mal, a no ser que te pongas a pleno sol.

    Lo que mas me gusta del iPad es que cada dia le encuentro nuevas aplicaciones. Los Comics me fascinan, los libros interactivos, juegos, poder usarlo como bloc de notas entre reuniones, acceder a las series y peliculas de US, acceso al correo del trabajo ( solo si lo necesito de verdad ) y cientos y cientos de otras aplicaciones que siguen creciendo. Desde luego no reemplaza al ordenador, es mas bien ese cuadernillo multimedia en el que tienes a mano todo lo que necesitas de forma muy ligera y comoda. Es tremendamente adictivo, y mas en el caso del 3G que ni siquiera dependes del Wifi !!

  13. Kindle, iPad o Papyre? Estoy tentado, muy mucho, por el Sony PRS-600… Mi mujer lleva bolso pero no me atrevería a guardar nada dentro ;-) Como se ha comentado antes es para leer, cuando ya tienes habito, o hacer cosas sencillas que no harías con el PC. Y mi problema actualmente es la infinidad de informes, manuales, etc., en PDF, con su interminable scrolling… No he visto el Kindle, ¿está bien? (Muy buenos tus blogs. Felicitaciones!)

  14. Lo primero de todo, felicidades por el blog, haces reflexiones muy interesantes.

    Lo segundo os lanzo una pregunta… el kindle dx lee cualquier pdf que le metas? os lo pregunto porque hay varios pdf en formato texto es decir que reconoce todo como texto, por lo que te coloca el texto en plan chachi
    y pdf en formato imagen (que desgraciadamente son los libros que me he bajado, porque muchos de ellos son antiguos y descatalogados) estos tambien se pueden leer facilmente??

    Muchas gracias

  15. El kindle tiene una enorme ventaja sobre el IPAD, para todo aquel que tiene hijos. Solo permite leer documentos.

    Por falta de uso y sex appeal, no es un territorio en permanente amenaza. No es un aparato mas a los que se le pegan los hijos apenas uno se distrae y que debe regatear por horas para recuperar.

    Y por solo unos pocos cientos de dolares? No lo dudo. IPAD, solo para cuando cada uno tenga el suyo o para cuando la ancianidad me haya devuelto el dominio sobre lo mio, que alguna vez crei tener.

  16. A mi me acaba de llegar el Kindle 2. Las aduanas de mi pais (que prefiero no mencionar por si las moscas) me cobraron una cifra un poco alta por la recepcion, pero bueno.

    Estuve leyendo en él y considero que es genial y perfecto para su función, ademas es rapido al pasar paginas y pude hasta meterle imagenes (comic de Calvin & Hobbes). Es genial.

    Solo he probado un PDF y lo leyó bien; mas adelante podría dar detalles al respecto. Lo que he liedo es que hay problema con los PDF que son como imagenes escaneadas.

    Lo que considero que podria hacerse es exportar los libros a .mobi (Calibre es un buen programa para realizar esa tarea) y llevar los .mobi al Kindle.

    Y, por otro lado, yo considero que el iPad es mas como… un Netbook. Con la diferencia de ser touchscreen. Es un computador pequeño que igual me va a irritar los ojos y que tiene menos funciones que un computador comun y que tal vez es mas barato.

    Muchas personas consideran el iPad como una opcion de e-book, pero creo que es un error; el iPad tiene funciones adicionales pero, como e-book (o e-reader) no lo considero una buena opcion.

  17. Vamos a ver, Perdonad los amantes del ipad, pero una sartén sirve para
    freír y un cazo sirve para cocer,aunque si no tienes cazo puedes cocer patatas en una sartén .y freír huevos en un cazo si no tienes sarten.
    osea libro (o ereader) para leer y ordenador (o iPad) para jugar , trabajar o ejecutar el programa x.
    Ademas esta tarde me ha llegado mi dx (404 € con funda de piel y puesto en españa) y estoy como un niño con zapatos nuevos.

  18. Para aclarar los demas comentarios……. que no estoy de acuerdo con ninguno, es que NO SE PUEDE COMPARAR LA IPAD CON EL KINDLE. Yo tengo los dos y son totalmente diferentes. En primer lugar son dos cosas diferente, el iPad es para entretenimiento (juegos, aplicaciones, videos, fotos, peliculas) ….. y el Kindle es para gente que quiere leer documentos y libros… osea el Kindle no fue hecho para competir con la iPad, pero la gente no entiende eso. Aparte, la iPad no esta hecha para leer libros que HAYAN salido aplicaciones como eBooks para leer libros es otra cosa. Pero son cosas totalmente DISTINTAS. Entre los dos prefiero el Kindle, porque me gusta leer mucho.. y para aclarar uno de los comentarios de arriba dejenme decirles que si hay gente que prefiere pasar horas leyendo en vez de estar jugando con las aplicaciones de la iPad. Y para terminar, la iPad no es gran innovacion, solo es un iPod GIGANTE… porque solo el tamaño y la opcion 3G es lo que la diferencia de un iPod !!

  19. Cordial saludo.
    Estoy muy interesado en el Kindle, si alguien me ayuda a resolver unas dudas le agradezco.
    1- Se puede usar el DX para leer correos y entrar a paginas web.
    2- La importancia de wifi, pues el DX no lo trae.
    3- La compre de libros en amazon es solo con tarjeta de credito registrada en USA.
    4- Hay buena cantidad de libros en español, no se ingles.
    Gracias.

  20. 1- en principio sí pero se lee mal las páginas en el navegador al menos en el pequeño, el grande no he probado, no creo que sea para navegar más bien para leer en feeds o pdfs y ebooks
    2- no lo trae? yo creo que hay un modelo grande que sí wifi/3g
    3- puedes comprar con tu tarjeta normal
    4- aquí tienes muchos libros en español http://www.feedbooks.com/books/top?category=FBFIC000000&lang=es&range=week (de pago y dominio publico los puedes bajar desde el dispositivo)
    ———–
    si lo compras y averiguas más apps y trucos me cuentas al twitter @marimanta

Deja un comentario