Bloggers a sueldo

Hoy se ha publicado en El País “Asalariados del blog“, un artículo elaborado por Mercé Molist para el que me pidió mi opinión hace ya algunas semanas. Supongo que leyó alguno de mis posts al respecto, y le pareció que podía aportarle algo.

No conozco ningún artículo periodístico que deje 100% satisfecho a quienes participan en él, supongo que es complicado encajar las opiniones de los distintos entrevistados. Siempre hay recortes y matices que se pierden. Pero en este caso estoy razonablemente satisfecho con el resultado.

Creo que el artículo ilustra el mundo del blogging “profesional” de forma bastante ponderada. Se muestra la cara bonita, y también la menos bonita. Siempre que hay cifras de por medio se corre el riesgo de no acertar, pero ninguna me chirría demasiado (de hecho, puesto a chirriar, me chirrían más las “bonitas” que las “feas”). Me sorprenden algunas reacciones que he leído, acusando al artículo de ser “sesgado” o de suponer un ataque de la prensa tradicional contra el mundo del blogging. Personalmente (y creo que tengo una experiencia razonable en el mundillo como para opinar con conocimiento de causa) creo que, con sus carencias, el artículo es bastante equilibrado. Supongo que hay a quien le gustaría ver publicado un publireportaje de lo fantástico que es ser blogger profesional, pero creo que no se adecuaría a la realidad. En ese sentido, me gustó mucho un artículo que escribio Manuls (ex-compi de WSL, él sigue en ello) hace poquito: el realismo del blogger profesional. Es una actividad con sus pros y sus contras, y “vivir de ello” es algo fuera del alcance de la inmensa mayoría.

Hay algún punto adicional que, en el artículo, queda un poco descolgado y que creo que podría dar para una discusión interesante. Es lo que tiene que ver con la comparación de blogs (en el sentido de “empresas de publicaciones”) vs. medios tradicionales. Yo apunto una serie de ventajas de los blogs (que son mayores cuanto mejor hechos están los blogs, que obviamente hay de todo), pero también alguna sombra relacionada sobre todo con la imputación de costes, las condiciones “laborales” y la opacidad fiscal (que obviamente también va por barrios).

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

13 comentarios en “Bloggers a sueldo

  1. El año pasado escribí unas …500.000 palabras, a 0,0075 por palabras…3.750,00 €…cada uno que haga su cuenta. Salen 312,5 al mes; podría escribir el doble, pero me hubiera vuelto más loco de lo que estoy mucho antes; sólo quería matizar el artículo anterior con mis números.

    r.

  2. Yo veo el artículo bastante razonable. Yo he hecho cuentas y podría ganar más, pero tendría que usar un tiempo del que no dispongo.

  3. ¡No es solo escribir!
    Por favor, la satisfacción de conocer a otros compañeros con inquietudes parecidas, los resultados que se van produciendo, los comentarios de los lectores ¡de lo mejor!, el impacto en medios de los blogs ¡no paran!, enterarte de las noticias antes de que pasen, contar experiencias propias…
    Por favor, ser blogger es mucho más que escribir.
    Y no todo es pasta.
    Me leeré el artículo de El País. Creo que lo referenció Antonio Toca en su Twitter.
    Ahora eso sí, quizá vivir de esto es difícil, pero… ¿a quién le importa?
    Y las salidas del blogger son muchas y variadas, ahí tenemos a nuestro Raúl que es un ejemplo, ¡por muchos años!

  4. Joer, pues yo también lo he leído y no veo nada sesgado. Explica buenas y malas experiencias con el blogging profesional, y tus citas són más que correctas (me ha gustado especialmente lo de los verdaderos profesionales).

    Lo único que me ha sorprendido, y ya te lo he comentado por twitter, es que no hayan sido más concretos en el tema de diariosdefútbol (y ahora que lo pienso, igual por ahí vienen las acusaciones de sesgo, porque unos bloggers osan criticar a una empresa de blogging – sin dar nombres, ojo – por no estar de acuerdo con su política de pagos).

    También leí el post de Manuls hace un par de días, me pareció demasiado negativo (en el sentido de que no explicaba casi ninguna cosa buena, no que exagerara las cosas malas ni nada), pero me gustó.

    salu2

  5. Ya me he leído el artículo de El País.
    Me reafirmo en lo dicho, ¡el blog es más que escribir!
    Creo que el precio de 0.5-1.0 por post es un valor que se ajustará por mercado.
    Sólo quedarán los que tengan músculo y el músculo vendrá dado por la fuerza comercial mucho más que por el contenido.
    También se crearán nuevos formatos. El formato blog no vale para todo.

  6. El artículo es bastante correcto. La cuestión es si algunos de los blogs comerciales son realmente blogs. ¿Acaso un confidencial no es más que la presentación de una serie de post que se llaman noticias o columnas de opinión? ¿No se parece xataca a una revista pero en formato web?

    Es como comparar el deporte de aficionados con el de profesionales. Una marcha cicloturista no es un Tour de Francia ni una pachanga un partido del mundial. La existencia de una política editorial hace que sean otra cosa diferente a un blog personal aunque su formato pueda ser similar.

  7. El artículo de El País a mí me ha parecido bastante correcto. Por supuesto que le falta alguna cosa pero se lleva el aprobado con creces.

    Lady Madonna, mi artículo en Bloguismo no es que quisiera ser negativo, sino realista, para contar así todo lo que conlleva ser un “blogger profesional”. Vamos, como tú y yo sabemos, esto no es moco de pavo y dificilmente da para vivir.

  8. Manuls, lo sé, pero por ser realista y no idealizarlo te olvidaste de contar las cosas buenas, y sólo cuentas las malas. Es lo único de lo que me quejo, pero si el artículo está muy bien! ;)

    salu2

  9. Muy buen artículo, hoy en día mucha gente tiene la mentalidad de que al crear un blog va a terminar renunciando a su trabajo por dedicarse 100% al internet. Es posible pero se requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Saludos y muy buen articulo

Deja un comentario