Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Nace Ritacifuentes.com

Hoy se ha puesto «en el aire» un proyecto en el que he venido colaborando en los últimos meses. Se trata de Rita Cifuentes Magazine, una web sobre el mundo de la cocina protagonizada por la propia Rita Cifuentes. Rita es una persona con amplia experiencia en su sector, con una importante actividad como formadora y asesora de terceros (ella misma se presenta mucho mejor que yo). El objetivo era disponer de una presencia en internet basada, sobre todo, en los contenidos que puede ser capaz de aportar; no sólo en cuanto a meras recetas (que también), sino conocimientos variados relacionados con el mundillo.
Mi papel en este proyecto, diseñado por Pedro Puig y desarrollado por Onestic, ha sido más bien el de «inspirador» y «facilitador». Colaboré con Rita y Salvador Camarasaltas (que es el fotógrafo que ilustra toda la web) para ayudarles a encauzar la concepción del sitio, y serví de enlace con diseñador y desarrolladores para que la puesta en marcha fuese por los cauces correctos (haciendo de «traductor» en esa muchas veces complicada relación entre «los técnicos» y «el cliente»). No me he implicado con tanta profundidad como en otros proyectos anteriores (donde tocaba revisar hasta la última coma del contenido, o el mínimo detalle de funcionalidad o cuestión técnica), pero creo que el resultado final encaja bastante bien con la idea que en su día se puso sobre la mesa.
En fin, se trata de un proyecto que hoy ve la luz, pero que está llamado a ir creciendo y desarrollándose. Les deseo a Rita y a Salvador la mejor de las suertes con él; ya saben que el lanzamiento público no es ninguna «meta», sino más bien la «salida» de una carrera de fondo donde habrá esfuerzos pero también, confío, satisfacciones.

6 comentarios en “Nace Ritacifuentes.com”

  1. Quien les ha hecho la parte técnica? Se ve muy bien montado, el contenido excelente también (justo ahora mi mujer está buscando montarse un menú semanal, ya le he hecho forward del link pues los platos se ven excelentes – aprecio mucho el carrito de compra semanal!).
    Y el revenue, de donde vendrá?

    Responder
  2. Como menciono arriba, el desarrollo lo ha hecho Onestic, y la parte gráfica Pedro Puig. Los contenidos los generan Rita y su equipo (y sí, yo también creo que se notan los años de experiencia).
    En cuanto a los ingresos, creo que no son una variable importante, desde luego no a corto plazo. Al final, se trata más bien de reforzar la marca de Rita, obtener mayor visibilidad, etc… que luego se traduzca en trabajos concretos con clientes, etc.
    Por el lado publicitario hay dos vías interesantes: una, ligada a la marca personal de Rita (es decir, empresas interesadas en vincularse con ella). Otra, más a medio plazo, tendrá que ver con el tráfico generado (pero no creo que sea ése el foco principal). En todo caso también ahí ellos tienen una ventaja competitiva importante: llevan mucho tiempo moviéndose en el sector, conocen mucha gente, y pueden conseguir encajes publicitarios de forma más sencilla que no el mero «pongo Adsense y a ver qué pasa».
    Incluso, llegado el momento, podría tener sentido desarrollar una parte de tienda online con productos asociados a la marca (libros, utensilios de cocina, vajillas, fotografías, etc, etc.)
    En fin, que no creo que se trate tanto de rentabilizar la web por sí misma, sino como elemento vinculado al resto de actividades de Rita.

    Responder
  3. Hola Raúl. Ante todo decirte que me ha gustado la página de Rita. Pero si me lo permites, quería hacerte algún comentario al respecto.
    El diseño de la página es muy acertado (felicidades a Pedro Puig), pues creo que refuerza consistentemente la imagen de marca que imagino pretende dar. La página huele a elegancia, buen gusto, creatividad…, y eso se transmite a la perfección a la imagen de marca de Rita. Muy buen trabajo de Salvador Camarasaltas en la fotografía. No debe ser fácil retratar un plato, y Salvador lo resuelve con mucho arte (aunque la presentación de los platos de Rita ayuda bastante). Buen descubrimiento, Raúl.
    En cuanto a la estructura de la página, con sinceridad, la veo un poco desordenada. En el menú de la izquierda están al mismo nivel elementos demasiado diversos como el menú semanal y el blog, y además con una numeración, como si tuviesen alguna correlación. Pero bueno, es cuestión de acostumbrarse. No tiene importancia, pero al principio desorienta un poco.
    Lo que no me ha gustado mucho son dos cosas. A saber:
    – Creo que la secuencia de fotos en movimiento que aparecen en la portada, va demasiado rápida, lo cual estresa bastante, y rompe el aire tranquilo y sosegado de la página. Yo pondría transiciones más largas entre foto y foto (fadding largos), y que el tiempo estático de cada foto sea mayor. Incluso pondría la posibilidad de poder pausar el movimiento. A lo mejor soy yo el raro, pero es llegar a la portada, y ese movimiento no me permite apreciar el resto de la página. Distrae demasiado.
    – La publicidad lateral de la derecha echa por tierra la elegancia del diseño. Rompe completamente la página. Sin ser publicidad intrusiva, en este caso es como si lo fuera, porque rompe toda la estética. Sé que la publicidad tiene que estar, pero yo lo haría con otro planteamiento menos intrusivo. Por ejemplo, menús patrociados, momentos dulces patrocinados, reportajes temáticos semipublicitarios, o incluso publicidad lateral pero embebida en el diseño… no sé, cualquier cosa que sea menos intrusiva y que no rompa la portada.
    Por lo demás, veo que hay secciones sin contenido que imagino pronto lo tendrán, pero que de entrada queda un poco raro. En cualquier caso, buen trabajo de equipo.

    Responder
  4. Ata, me alegro de que te guste.
    Manuel, gracias por las críticas, las positivas y las constructivas :). Como decía más arriba, en este caso no soy «responsable» (al menos directamente) del proyecto a niveles de detalle: en algunas de las cosas que comentas he dado mi opinión, pero al final el cliente tenía una idea bastante clara de lo que quería y como tal lo ha plasmado. Así que realmente no puedo ni arrogarme el mérito de lo «plausible» ni tampoco demasiada «culpa» de lo mejorable.
    En todo caso (si no lo han hecho ya) les pasaré a Rita y Salvador vuestros comentarios, que seguro que agradecen 🙂

    Responder
  5. Estoy de acuerdo con las cosas que ha apuntado manuel. Es cierto que las fotos van a toda hostia, y aunque a mi personalmente no me molestan mucho, reconozco que no acompaña al caracter tranquilo del blog. Lo de la publi, pues también de acuerdo. Es un pegote lo del huevo. Buena critica, manuel.

    Responder

Deja un comentario