Desarrollando una tienda online

Bueno, voy a enseñar la patita un poquito más en relación con uno de mis proyectos propios de los que os hablaba hace poco. Se trata de, como ya avanzo en el título, una tienda online.

“¿Una tienda online? Pues vaya, qué chufa, ¡¡si hay millones!!”. Jeje, nadie dijo que mis proyectos fueran a ser revolucionarios y que estuvieran llamados a desbancar a Google como “dominador del internet mundial” :D. Bueno, chascarrillos aparte, la idea de tener una tienda virtual siempre me ha llamado la atención. Aunque, para ser más exactos, es el concepto de “tienda” el que me atrae: tener unos proveedores físicos, una logística, clientes “minoristas” que vienen, compran y se van (en contraposición al “cliente” de consultoría donde la relación es distinta), un “escaparate”, etc…

El hecho de elegir el canal online (como canal principal, aunque el objetivo es tocar también otros canales) responde meramente a una cuestión logística. Siempre me ha fascinado el concepto de “tienda física”, sobre todo cuando vas paseando por la calle y ves muchas tiendas semivacías, y te pones a hacer números… ¿cuánto cuesta un local? ¿y la reforma? ¿y tener a una persona full-time? De verdad, que hay tiendas que no sé cómo cuadran los números. Frente a esto, una tienda on-line es mucho más asequible, más cómoda de gestionar, y con un público potencial mayor. En el lado de las desventajas, lo que supone estar en lo que llamo “el centro comercial infinito“, es decir, que tu tienda es una más entre millones: ser capaz de atraer gente y motivarles a la compra es un reto difícil.

Pero como ya dije en su momento, me lo tomo como un aprendizaje. De momento, en las fases previas a la puesta en marcha, estoy aprendiendo y disfrutando mucho, encontrándome con circunstancias, decisiones a tomar, etc… ¡y eso sin haber salido a la luz!

No, todavía no voy a decir qué venderé en esa tienda online. No tardaré, pero prefiero tenerla ya a punto de caramelo. Pero, sin necesidad de concretar, ya tengo abierto el campo para ir comentando unas cuantas cosas a las que me voy enfrentando.

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

17 comentarios en “Desarrollando una tienda online

  1. Pues nada, de “tendero a tendero” (en mi caso “brick and mortar” que dicn los gringos), mucho ánimo…

  2. ¿ya tienes la pasarela de pagos? que creo que en el Banco están muy duros con esto, ¿cómo está la competencia? ¿tienes respaldo de tienda física?

    Tele cordero de Aranda sería gracioso…

  3. Hmmmm… Se me ocurren dos posibilidades: fotografía (difícil) o ropa/regalos para recién nacidos (ya cuentas con un apoyo)… Me inclino por la segunda opción.

  4. Yo me apunto a lo de telecordero, es más, ¡exijo que en la próxima constitución se incluya el derecho a una ración gratuita de telecordero semanal!

    Yendo a temas serios, creo que tengo una idea sobre lo qué es. Te deseo mucha suerte, aunque no creo que la vayas a necesitar.

  5. Siempre vas un pasito por delante, mucho ando pensando yo sobre un tema parecido pero todavía no he dado ningún paso “físico”.

    Bueno, y si es telecordero espero una invitación a la beta cerrada :D

  6. Wow, me encanta a mi es algo que también me llama muchísimo la atención y que creo que tarde o temprano terminaré haciendolo, así que te seguiré la pista desde cerca.

  7. Mucha suerte con el emprendimiento.

    Yo tambien estoy pensando en montar una tienda virtual, pero en mi caso adjunta a una web de efectos fotográficos que ya está en funcionamiento.
    Consistiría en hacer regalos que contengan esas fotografias, camisetas, juegos personalizados…

  8. Daniel, en ese caso la tienda nace a partir de algo, es una extensión natural… lo cual puede ser muy interesante.

    ¡Ay, el Telecordero! Es un producto tremendamente perecedero: incluso si tardas un ratito en comerlo desde que sale del horno, ya ha perdido gran parte de sus cualidades. Así que no lo veo yo en distribución masiva… pero oye, si ya venden hasta los hornazos, todo es posible. Ah, Javier, lo del cordero semanal sería un plan estupendo para la Seguridad Social: con tanta grasaza, no llegaríamos a jubilados :D

    Jorge, si por “apoyo” te refieres a lo de regalosparareciennacidos.com… te diré que es un “apoyo” muy limitadito (tiene 30-40 páginas vistas por día, o sea, que… pero quizás, en un futuro, pudiera ser interesante). En realidad, te diré que tiene más que ver con tu primera opción.

    Marcos, creo que competencia hay mucha, pero no exactamente con este producto. Y como pienso que lo bueno de internet es la posibilidad de encontrar un nicho… creo que tiene posibilidades. Ah, y no, no tiene tienda física detrás.

    En cuanto a los bancos, lo que he tratado hasta ahora no parece muy problemático: es un servicio que te cobran a tarifa fija + porcentaje sobre operación, así que ganan sí o sí…

  9. Esteban, otro que tal baila… tanto hablar de comida me vais a poner los dientes largos, tú con el jabugo y Raúl con el cordero…

    No estaba pensando en el cordero, sí en productos de la tierra, por limar el punto de los bienes perecederos.

    Buen provecho ;-)

  10. Mierda, no funciona la notificación al correo electrónico y pensaba que no había conversación…
    Sobre los Bancos.
    Me consta que hay riesgo de fraude con las tarjetas, de hecho puedes comprar PANes por la red, por lo que los Bancos tienen reparos para ofrecer pasarelas de pago porque el comercio cobra y el banco no.
    Parece que PayPal ahí tiene terreno para crecer aunque corre con mayor riesgo, por eso cobra más probablemente que un Banco.
    Gracias.

  11. Mmmm… pero ahí, salvo que yo lo entienda mal, el que asume el riesgo es Visa (o quien sea), no la entidad, ¿no?. Aunque hasta ahora no he entrado en profundidad, cuando lea la letra pequeña sabré decirte mejor.

  12. Jis Jis Jis… Leer a Tim Ferriss es lo que tiene. Por cierto, que aquí tienes a uno que, en modo Stealth, tiene la suya ya casi en marcha… XD

    Ya cambiaremos correos si te pica la curiosidad, ¿no? ;)

Deja un comentario