Nacionalismo económico como herramienta de marketing

Nacionalismo económico como herramienta de marketing

El otro día, al ir a tirar las etiquetas de una prenda recién comprada, me llamó la atención leer esto: “Fabricado 100% en España. Comprando este producto contribuye a mantener un puesto de trabajo”.

Son tiempos de crisis, y todo vale para conseguir una venta. Incluso apelar a cierta solidaridad entre compatriotas, o a la culpabilidad (“con la que está cayendo, ¿va usted a comprar productos fabricados en otros países mientras aquí tenemos que despedir a gente como usted?”).

No sé, a mí el argumento no me gusta demasiado. El producto se valora en función de su calidad y su precio. Que haya sido fabricado en España, si no se traduce en ninguna de esas variables, no influye en mi decisión de compra. Pero claro, eso soy yo. Igual hay gente que sí prefiere pagar más, o comprar un producto peor, sólo por el hecho de estar fabricado en tu mismo país…

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

5 comentarios en “Nacionalismo económico como herramienta de marketing

  1. A mí me parece bien que se informe al cliente, y además, de que se presuma de producto nacional (y cualquiera que me conozca sabe que de nacionalista cero), pero es cierto que la economía española siempre ha flaqueado en el balance importaciones-exportaciones.

    Estoy de acuerdo contigo en rechazarlo como recurso publicitario, me recuerda a eso de “cuando te bajas un disco por eMule, un músico muere de hambre”, otra falacia.

  2. Desde que tengo memoria en mi pais se toma el “Hecho en Mexico” con mucho nacionalismo, existe el logo e incluso hay la persona que se lo llega a tatuar en su persona.

    Calidad/Precio es la forma mas sencilla de valorar un producto pero existe ademas una perspectiva mas de humanos y no de numeros.

    Por ejemplo, cuando alguien prefiere comprar algo que paga a sus empleados precios justos y mejora su calidad de vida en lugar de comprarle a quien emplea niños. ¿Se entiende?

Deja un comentario