Mucho tiempo libre

Hace nada me espetaban en un comentario “me parece que tu tienes mucho tiempo libre ¿no?”. Esto… pues todo el que puedo permitirme, ¿tú no?

Tiempo libre es algo de lo que nunca tienes demasiado. Tiempo libre considero que es aquel sobre el que puedes decidir cómo emplearlo, a qué dedicarlo. Ójala todo mi tiempo fuese libre, jamás se me ocurriría pensar en ello como algo negativo o algo de lo que avergonzarme. Lamentablemente no puede ser así, porque todos tenemos unas necesidades básicas que hay que cubrir (aunque lo “básico” es distinto para unos que para otros, y en muchos casos cometemos el error de considerar “básico” algo que no lo es ni de lejos) y que nos obligan a dedicar parte de nuestro tiempo a satisfacerlas directamente o a conseguir dinero para hacerlo indirectamente.

El objetivo debería ser maximizar nuestra satisfacción. Hay quien relaciona la satisfacción con gastar y acumular (una gran casa, un gran coche, grandes viajes, clubs sociales de prestigio, ropa cara, etc.). Como todo eso cuesta dinero, y salvo que lo tengas asegurado por cuestiones familiares o del azar, tendrás que emplear un porcentaje mayor de tu tiempo haciendo algo que no harías si pudieras sólo para poder financiarlo, y se produce la paradoja de que se reduce el tiempo disponible para disfrutarlo.

Otra alternativa es buscar satisfacción en las cosas sencillas de la vida, habitualmente mucho menos gravosas. Como no necesitas sufragarlas, puedes aumentar el porcentaje de tiempo que le dedicas a ellas.

¿Qué compensa más? Obviamente, es una cuestión muy personal de cada uno decidir en qué encuentra satisfacción y qué sacrifica a cambio, aunque mucho me temo que muchos ni siquiera se han parado a pensarlo nunca. Yo por mi parte cada día lo tengo más claro: tumbarme en mi barca y fumar en pipa. ¿Mucho tiempo libre? Todo el que puedo.

Contenido relacionado:

¿Qué vas a leer ahora?

11 comentarios

  1. Raúl, no se si se podrá aplicar a este caso, pero empiezo a estar más que cansado de los que, normalmente sin conocerte, se dedican a juzgarte.
    Que si has tenido mucha suerte.
    Que si haces lo que haces, es porque eres rico o tienes padrinos.
    Que si lo que cuentas parece muy facil pero no lo es.
    o en este caso, Que parece que tienes mucho tiempo libre.

    Me parece que tener una cierta visibilidad está bien para dar a conocer tus ideas y discutirlas, si te apetece. Pero otra cosa es tener que dar explicaciones sobre cuestiones que a nadie le importan y que la mayor parte de las veces se basan en percepciones erróneas y casi siempre injustas.
    Un abrazo

  2. Andrés, te agradezco el apoyo. Pero la verdad es que no he planteado el post como una “justificación” ante una crítica concreta. Hay muy pocas personas en el mundo a quienes sienta que debo explicaciones en un momento dado, y desde luego no es el caso.

    No, en realidad este tema del uso del tiempo planteado desde un enfoque vital es algo que vengo rumiando desde hace ya bastante tiempo, supongo que está ahí incluso desde antes de iniciarse este blog cuando vivía en un mundo corporativo que me sometía a demasiadas esclavitudes y donde no me sentía a gusto. Es algo que aparece de forma más o menos recurrente en el blog, un tema sobre el que cada día estoy más convencido y sobre el que creo que merece la pena “dar testimonio”. Y en esta ocasión, simplemente, me lo han puesto a huevo.

    Sé que todas esas frases las has sufrido en carne propia. Yo tengo muy claro que a estas alturas me resbalan cada día más. Si de lo que digo alguien puede sacar alguna reflexión positiva, estupendo. Si prefieren recurrir a estos “argumentos”, pues estupendo también.

    Como dice el refrán, “ande yo caliente, ríase la gente”.

  3. Más tiempo libre tiene el que se pasea por los blogs de los demás para criticarlos ¿no?

  4. Buenas noches.

    Personalmente, me considero muy afortunado de disfrutar plenamente de mi trabajo.

    A decir verdad, me divierto casi tanto dentro del trabajo como fuera.

    Se que soy muy afortunado por ello. Así pues, supongo que debo darnos la enhorabuena a ambos…

    Un saludo.

  5. La pregunta es si necesitas mas tiempo libre realmente y para que lo necesitas. Me parece muy interesante analizar lo del tiempo libre dado a que se puede aprender mucho sabiendo optimizarlo

  6. Pues hay bastante envidia sobre el asunto del tiempo libre, y mucha cultura de que cuanto más calientas la silla más trabajas. Falta mucha orientación a resultados, y eso que suena muy de empresa, creo que es lo primero que, a nivel personal, necesitamos para gestionar nuestra agenda y para generar tiempo libre.

    Saludos,

    JP

  7. Raúl me tope con tu blog de casualidad y comparto muchos de tus post (todos los que he leído en realidad), soy de Uruguay y hace 6 meses abandoné la capital para volver a vivir a mi ciudad natal con mi esposa, no tengo palabras para describir la alegría que sentí al volver, mas allá de dejar mi trabajo seguro y estable, me vine a trabajar por la mitad o menos de mi sueldo anterior , pero estoy consciente y convencido que cambié confort (que para mi ya no era tal), por calidad de vida.., ahora trato de hacerme tiempo para las cosas que mas me gustan, paso mas tiempo con mi esposa, no hago horas extra, me revuelvo con lo que gano, estoy aprendiendo a surfear, y voy arreglando mi casa de a poco ya que ahora no puedo pagar a alguien que lo haga por mi.., pero todo a mi tiempo y a mi gusto.
    Te felicito por el blog, y gracias por todas esas reflexiones compartidas.

    Saludos-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *