Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


La foto del Grupo Planeta

Grupo Planeta

Saqué esta foto a principios de 2008; una día que bajé a Madrid con tiempo libre, y con la cámara recién estrenada, estuve por la zona de Colón, Recoletos y Cibeles sacando fotos. Ésta, en concreto, corresponde a la entrada de la sede del Grupo Planeta en el Paseo de Recoletos. Como suelo hacer, la subí a Flickr con una licencia CC-BY.
El otro día, viendo las estadísticas de Flickr, noto que esta foto está recibiendo alguna visita. Identifiqué el origen: un post de Ahorrodiario que tomaba la foto prestada, identificando al autor y enlazando a su origen. Y yo, como ya he dicho anteriormente, encantadísimo de que usen mis fotos.
El caso es que me avisan por Twitter de que la foto que ilustra la noticia usada como fuente (concretamente, en el Ideal) guarda un sospechosísimo parecido con la mía. Solo que ahí, lejos de citar a su autor, ponen que es de «Archivo». Antes de decir nada, cogí ambas fotos por separado y las monté… para despejar cualquier tipo de duda respecto a que era la misma foto. Lo era.
Ya imaginaba yo que algo así tenía que ser encabronante. Y lo es. La foto se encuentra publicada con licencia CC-BY; es decir, que es posible utilizarla para cualquier fin (incluso comercial) con un único requisito: citar al autor. Precisamente por eso, cuando uno no pide nada más que la correcta atribución de la autoría, resulta especialmente molesto que alguien decida entrar en Flickr o directamente en Google Images, buscar «Grupo Planeta», coger mi foto, decir que es de «Archivo» y quedarse tan pancho (y encima poniendo un copyright como un castillo en el pie de página). Porque si uno se despista (a mí a veces me ha pasado; cojo una foto, me pongo a escribir el texto… y luego me doy cuenta de que no he puesto la referencia; eso sí, siempre que me doy cuenta entro a corregir) pues no pone nada. Pero decir que es de «archivo» denota, para mí, algo más que un olvido…
Pero la sorpresa es mayor cuando descubro que no es sólo el Ideal donde publican esta foto, sino en El Correo, el ABC, Diario Montañés, Las Provincias… y así todas las versiones online de periódicos del Grupo Vocento. Un Grupo que ganó en 2008 35 millones de euros.
Y para más inri, dejo un comentario en la web de abc.es indicando esta situación… para descubrir al día siguiente que han decidido borrarlo. Lo cual ya me parece el colmo de la desfachatez: mal está que, por despiste o mala práctica, hagas mal uso de la foto. Pero que, cuando te lo advierten, en vez de corregir pretendas hacerte el sueco y borrar el rastro…
Gracias a un conocido en una de las redacciones, con quien contacté en primera instancia para exponerle la situación, me indicó el más que probable origen de la noticia: la redacción central de internet de Vocento. Y me facilitó un mail de contacto con su responsable. Hoy he recibido su contestación: «Te pido disculpas por el uso totalmente inapropiado que se ha hecho de tu fotografía. Tras hablar con el periodista que preparó la información, me comenta que el hecho de no haber firmado la imagen se debió a un “despiste imperdonable”. Hemos corregido el error, aunque entiendo que lo hemos hecho tarde. Efectivamente, es una falta de respeto hacia tu trabajo. Lamentamos mucho haberte ocasionado molestias.»
Bueno. A mí (y aunque a esta hora todavía las versiones online siguen reflejando el «Archivo» – Ya está corregido, ver nota al final) me basta. Simplemente se trataba de que una práctica así (que no sé cuánto de habitual y cuánto de esporádica tiene) tenga un contrapeso, de levantar la bandera y decir «eh, que nos damos cuenta», una forma de ir creando conciencia sobre el buen uso de las licencias CC, que creo que son necesarias como punto de equilibrio entre el «copyright» y el «como lo encontré en internet, es de todos». Y es que en un caso como este, donde costaba lo mismo hacer las cosas bien que hacerlas mal, donde es una gran empresa la que se aprovecha del trabajo de un individuo sin ni siquiera hacer mención… me dio rabia.
Pero tengo claro que tampoco estoy en condiciones de ponerme purista en este tema, porque soy consciente de mis propias contradicciones y de que soy el primero que no siempre (a veces por despiste, a veces con plena consciencia) hace las cosas como debería.
PD.- Lo que para mí no tiene perdón de dios ni excusa ninguna es el borrado del comentario en Abc.es en el que les indicaba el error. De momento mantienen los cerca de 20 comentarios que fueron surgiendo después (incluyendo otro mío en el que reiteraba la situación), otra cosita es.
Actualización (6/5): ¡Victoria! Después de dar la murga durante unos días se ha procedido a la corrección en la atribución de la foto. Me cuentan que no es tan sencillo modificar/actualizar una pieza ya publicada (hay que hacerlo «a mano» porque por lo visto el sistema está diseñado para que la hemeroteca no se pueda tocar, es decir, que una vez publicado algo queda así para los restos… algo que creo que pierde sentido en el mundo de internet, pero bueno, ellos sabrán), pero al final se ha corregido.

17 comentarios en “La foto del Grupo Planeta”

  1. Pues por ahora no han cambiado «Archivo» ni parece ser que lo vayan a hacer.
    En fín si fuese al revés las ordas de abogados caerían sobre nosotros deseosos de carnaza, indemnizaciones y prensa sansacionalista sobre las maldades de internet.
    Hay que joderse desde luego……

    Responder
  2. No solo borraron tu comentario, también alguno de los míos. De los que dejé parece que sólo sigue existiendo el de El Diario Montañes, supongo que era más inocente, o puede que los responsables de Vocento piensen que lo lee menos gente 😉
    La disculpa del responsable bien, el que con la disculpa no hubieran modificado el pie de foto mal, y el que una vez dejados los comentarios, al menos el tuyo, los míos y seguramente el de alguien más, nadie hiciera nada por comprobar la realidad y ponerle remedio, mal, muy mal. Y si añadimos el borrado de dichos comentarios, rematadamente mal por Vocento y los responsables, redactores, censores y demás personal.

    Responder
  3. Me parece un comportamiento totalmente vergonzoso. Continúa apareciendo el texto «Archivo» (y me temo que jamás desaparecerá, aunque aparentemente hayan rectificado mediante ese correo su error).
    El caso anecdótico es que el Grupo Planeta (protagonista de la foto, aunque no del incidente) es de los que no permiten ni la más mínima utilización de ninguno de sus contenidos sin citar explícitamente su procedencia y, por lo que me han comentado algunos autores, incluso mediante esta expresión.
    Como es habitual en los libros de texto y técnicos, frecuentemente los autores necesitan (o desean) aprovechar ilustraciones, tablas y párrafos de otros autores que proceden de otros textos. Sin embargo, me han comentado en varias ocasiones el auténtico calvario que es solicitar al Grupo Planeta (o a las editoriales de dicho grupo) los derechos de utilización de este contenido.
    De hecho, un autor me contaba un día cómo, aburrido de esperar la concesión de los derechos, con su libro totalmente redactado y finalizado, optó por re-redactar el texto, parafraseando al autor original para, así, obviar la necesidad de solicitud de estos derechos de reproducción.
    De todos modos, el caso de esta foto es un triste ejemplo (pero característico, lo que hace que sea más triste) del doble rasero con el que los defensores de la propiedad intelectual miden la realidad. Ellos consideran que todo está disponible para su libre uso si sospechan que las posibilidades de reclamación judicial son reducidas (o, valga el caso, si tienen una licencia «Creative Commons» o similar). Sin embargo, NADA de lo que ellos generan puede ser reproducido sin un consentimiento que, en muchas ocasiones, puede que, incluso, se nieguen a dar.
    Creo que es ilustrativo mostrar el texto que ABC.es incluye en cada una de las páginas de su sitio web, ya que, si nos lo creemos a pie juntillas, estaría prohibiendo incluso la realización de los tradicionales «resúmenes de prensa». ¿Qué os parece, sino, este párrafo extraído de la página de inicio de ABC.es?
    «Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.»
    Mi apoyo, Raúl. Por si te vale de algo, si alguna vez necesito hablar sobre el Grupo Planeta seguro que utilizaré tu imagen … pero te mandaré antes un mensajito, un twitter, un e-mail o lo que entonces esté de moda para hacértelo saber.

    Responder
  4. Diabolic, cuando uno publica cosas con una licencia determinada, lo hace con todas las consecuencias. Así que lo que dices no tiene ningún sentido.
    Por otra parte, procuro tener tanto tiempo libre como puedo. Es algo de lo que nunca se tiene «demasiado».

    Responder
  5. Pingback: Mucho tiempo libre
  6. Mucho tiempo libre si tienes, pq perder el tiempo por una fotillo que hiciste en Madrid sin más importancia, vaya tela!! y hacer perder el tiempo a la gente de Vocento por esa chorrada.. bufff
    Esta bien tener tiempo libre pero hay que saber gestionarlo. Pareces una persona culta, podrías intentar ayudar un poco a los demás, hay gente que lo necesita mucho y quizás les podrías dedicar un par de horas de tu tiempo y les harías mucho bien

    Responder
  7. Edu, parece ser que compartir una afición como hacer Raul, para tí no es ayudar.
    Si para ti es una chorrada que la gente de Vocento se atribuya como propias cosas que no son suyas, yo creo que tienes un concepto de la propiedad un poco anómalo y otro más distorsionado aún de lo que significa «ayudar» y «compartir»

    Responder
  8. Enhorabuena por la victoria.
    La sección de Jaén de Ideal tenía que ser 🙁
    Hace poco mantuve una discusión con el Diario Jaén sobre sus extremadamente restrictivos ToS en relación al código fuente, código fuente que en algunos casos es GPL.
    El caso es que, en ocasiones, a uno le hacen sentir como una especie de talibán de las licencias libres, cuando en realidad lo único que haces es defender unos derechos (tuyos o de quien sean).
    Casos como el tuyo, en el que además lo reconocen y se disculpan, te alegran el día en este sentido.
    Un saludo 😉

    Responder

Deja un comentario