Te entrevistamos… si nos pagas

Vaya por delante que imagino que habrá muchos, con más mundo que yo, que pensarán que parezco tonto, que parece que hubiera nacido ayer y que de qué guindo me he caído. Pero a mí no me había pasado nunca, ni sabía que algunas cosas funcionaban así.

Me llaman por teléfono (de un “número privado”; como no los cojo, mensaje al contestador). Que me quieren entrevistar de un medio por Digitalycia. ¡Hombre, qué guay! ¿Habrán llegado hasta ellos noticias de mis conocimientos? ¿Querrán saber mi opinión sobre este intrincado mundo de las redes sociales y el dospuntocerismo?. Total, que les devuelvo la llamada, a ver de qué va el tema.

Me dicen que están preparando un suplemento que va a tener mucha difusión, en un diario de tirada nacional y en una feria temática, que están preparando entrevistas con distintas empresas en varias categorías para reflejar la variedad del sector, que han seleccionado nuestra empresa porque les parece muy interesante lo que hacemos… que me entrevistará un periodista, y además podré poner una foto o el logo…

A mí a priori me suena raro porque oye, yo no dejo de ser un mindundi, y tampoco yo es que me dedique al sector de la “formación” pero bueno, quién sabe, se habrán fijado en mí, “que esto de las nuevas tecnologías está muy en boga” y que “a veces las empresas pequeñas son más innovadoras que las grandes” y que patatín, patatán… y que bueno lo único es que aunque ellos asumen todo el coste de producción del suplemento, pues que hay una parte (“coste de inserción”, le ha llamado) que no pueden asumir, así que para poder publicar mi entrevista tendría que pagar… nada, algo que está al alcance de cualquier bolsillo, 1.575 si la entrevista es de media página, o 2.520 por página completa, o 4.990 por doble página. Y si quiero contraportada, o página 2, pues un extra.

Acabáramos. O sea, que de entrevista por lo bien que lo hago, lo mucho que les he llamado la atención o lo interesante que pueda ser para los lectores, nada. Que si quiero ponerles un anuncio “que parezca una entrevista”. Amigo, eso es otra cosa. Imagino que mi nombre y mi teléfono habrán aparecido en un listado que haya hecho alguien buscando en internet, soy uno más del listado de llamadas a ver si “pico”. Y yo, iluso, pensando que lo que hago había llamado la atención de alguien.

Al final hay dos mentiras bastante feas aquí metidas. Lo primero es que si me dicen “es para un anuncio” yo pongo el “chip marketing” y calculo. ¿Es una acción de marketing que me merezca la pena? ¿Es una acción de marketing que me parezca ética (eso de hacer pasar un publireportaje pagado como si fuera una entrevista hecha por puro interés editorial)? ¿Tengo alternativas mejores? Valoro, y decido. Pero no, primero te comen la oreja con la entrevista, y lo interesante que es lo que dices, y tal y cual… y luego te sueltan lo de los “costes de inserción” tratando de que parezca otra cosa (cuando es un pago por anunciarse, sin más). Oiga, pero qué me está contando.

Y la segunda, y más grave, es el resultado: un suplemento con apariencia de contenido editorial pero que en realidad es un gran catálogo de anuncios pagados. Imagino que en ningún sitio se advertirá al lector que “cada una de las empresas que aparece aquí ha pagado entre 1.575 y 7.390 por aparecer, ha podido controlar hasta la última coma de lo que se dice de ella y no hemos usado ningún otro criterio, aparte de que aflojaran la pasta, para valorar si merecen la pena o no”.

Lo dicho, que vale, que asumo que parezco nuevo. Pero qué penica, ¿no?

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

45 comentarios en “Te entrevistamos… si nos pagas

  1. Vergonzoso, y nosotros en el blog dádole un montón de vueltas a cualquier nota de prensa (o cosa que se le parezca).

  2. Pues para mí eso es un engaño. Vamos, rozando el delito.

    Y además una torpeza, porque este tipo de estrategias tramposas pueden servir para vender ajuares (en forma de enciclopedia) a unos desgraciados incultos.

    Pero pretender que un empresario inquieto y al día se trague semejante cuento…

    En fin, que espero y deseo que dicho suplemento no llegue a publicarse

  3. Ata, se publicará seguro. Porque se ha publicado por x años consecutivos, y seguro que lo de vender el espacio no es cosa de este año.

    La cuestión es que mucha gente lo compra. “Vaya, mi empresa, mi cara, mi logo… van a salir en un montón de ejemplares… pues me sale a cuenta”. Y como lo de la ética es algo muy personal, pues nada.

    Óscar, habría que verlo, pero apostaría a que no hay ningún tipo de etiqueta ni de mención.

    Se trata de un suplemento de “Formación” que se va a distribuir junto con Cinco Días dentro de tres semanas, el 25 de marzo.

  4. Buah, eso es mas viejo que la tos.
    A mi hace 3-4 años me lo intentaron colar los de ABC, en un suplemento para el SIMO.
    Calcado a lo tuyo. Es mas, me da que es la misma empresa la que monta esos “especiales” para diferentes periodicos.

    Y si, todos esos suplementos son publirreportajes, de cabo a rabo.

  5. Sí, Juan Luis, eso me parecía. Por eso decía que ya imagino que a los que tienen más recorrido estas cosas no les sorprenden… pero no deja de ser una “bazura”. Y sí, creo que esta gente es a lo que se dedican, sin más.

    No cojo llamadas con número oculto por la sencilla razón de que mi tiempo es mío, y quiero poder elegir con quién lo empleo. Es decir, decidir si cojo una llamada o no la cojo. Y si alguien empieza por no decirme quién es… malo. Además, suele coincidir que número privado = telemarketing o similares. En fin, que ante el vicio de pedir, la virtud de no dar.

  6. Pues a nosotros en Noba Informàtica también nos han llamado desde Madrid para una entrevista (en vídeo) y lo mismo. Primero nos entusiasmaron con la idea de dar a conocer la empresa, y luego que la entrevista era gratuita pero el desplazamiento del cámara era por un valor cercano a los 2000€!
    Vamos, que de momento seguimos usando el networking y algún medio impreso para hacer correr nuestros servicios.
    Saludos,

  7. Yo he sufrido hace poco lo mismo en modalidad “congreso”, que si quería ir a hablar de esto y de lo otro… empezando por 3000 euros de mi empresa como patrocinador

  8. Yo soy publicista pero me dedico al periodismo-virtual y esto que acabas de comentar es la primera vez que lo leo, me pare llamativo pero no imposible, asi como tu de indignaste, otros mas habran “picado” y visto la entrevista como una vitrina que bien merecía la pena. Estoy de acuerdo con lo que planteas, donde queda lo ético, donde queda el verdadero valor periódistico de la entrevista?.

    Curioso caso pero yo de ti me conseguía el próximo ejemplar y veo quien “picó”.

  9. Pues no me pareces nada tonto ya que a mí me costó muchos más años aprender lo que cuentas.

    Por cierto, que una variante habitual en la prensa especializada sectorial es la de que te publiquen artículos como experto a cambio de una campaña de inserciones publicitarias normales.

  10. Lo más triste es la manera de venderte la moto. Parece como si fuera feo decirte de entrada que quieren venderte un espacio, aunque a mi me parece más feo hacerlo de este modo. Es sucio.

    Por cierto, yo tampoco respondo las llamadas que no muestran el número (y la gente de mi entorno no lo entiende, pero cada uno con su tecla verde que haga lo que quiera). De hecho cuando muy de vez en cuando me da por hacerlo siempre me arrepiento, porque siempre es alguien que quiere venderme algo.

  11. Es habitual negociar con un soporte para que publiquen contenido redaccional de un anunciante que inserta publicidad.
    Aquí el soporte no engaña al anunciante y todo entra dentro de lo éticamente aceptable.

    Pero lo que comenta Raul es una mentira, un engaño: “te envío una camiseta gratis, sólo pagas 30 € por los portes.” Amos anda…

  12. La idea creo que es obvia, los periódicos cada vez ganan menos y buscan nuevas formas de captar anunciantes, lo que no son correctas son las formas, en eso estamos de acuerdo.

    Supongo que mucha gente apela a su falta de escrúpulos para aceptar estas ofertas; y otros, simplemente porque tengan una moral laxa, y lo hacen porque ya lo hizo su competidor en tal o cual ocasión y no puede permitirse perder la oportunidad o dejar que el otro se beneficie y tú no, etc. Y por último estás tú y otros muchos cuya moral se lo impide. Lo malo de la moral es que es propia de cada uno.

    Decía Groucho Marx: “Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros.”

  13. He recibido la misma propuesta esta semana, pero para una entrevista como experto para televisión. Se emitiría un publireportaje de 2,30 minutos en hora “prime” de 20:35 a 21:00 en Intereconomia TV!!!. Pero a mi me ofrecian además darme un CD con la entrevista para utilizarlo como video corporativo. Todo gratis, no es publicidad. Pero hay que pagar/cubrir el desplazamiento y gastos de producción. Total unos 2000 Leuros.

    Relevante: ya están cerrando la planificación y hay que decidir en una hora.

    Total, que una hora despues llama el “director” del programa (que hace un director de programa de tv en labores comerciales!) para cerrar y presionar al pardillo de turno.

    Voy a ver el programa, para ver quién pica.

    El timo de la estampita.

  14. Qué curioso, con Cinco Días tuve una experiencia similar en el pasado, trabajando en una agencia de viajes… En mi caso la respuesta fue sí, pero no era yo quien debía responder a esa pregunta, a mi me pareció una equivocación acceder precisamente por la forma en que se planteaba todo.

    Con lo fácil que es llamar a las cosas por su nombre.

  15. Lo más grave es que yo no sólo sospecho de esos suplementos realizados a medida sino de todo el periódico. No habría otra explicación para determinadas noticias como las loas unánimes al Banco Santander en su última ampliación de capital.

  16. Desde el punto de vista del lector… como para fiarte de lo que leemos. Pero bueno, vamos aprendiendo..

    En mi casa tampoco se cogen las llamadas ocultas, y en el móvil del trabajo menos :)

  17. He trabajado algunos años en el mundo editorial y esta es una práctica habitual desde hace muucho, mucho tiempo. Creo que despues de la rueda se invento el asunto de las entrevistas-anuncio.
    Ahora con la crisis se acentúa su uso, es un recurso que va a más porque el mercado de anunciantes se ha endurecido, la publicidad es cada día más dificil de conseguir y los comerciales editoriales echan mano de todos los recursos.

    Es lamentable, sin embargo os sorprendería la cantidad de abogados, médicos y directores de marketing que “pican”.

  18. presunta ESTAFA, se suele hacer bastante, sobre todo por empresas publicitarias q editan una “guia de publicidad” a modo de magazine, lo triste es q venden como “medio de comunicación” negando lo q realmente son…. (empresas de publicidad) y no digo q ser empresa de publicidad sea delito, simplemente que MIENTEN a la hora de vender su producto, y para ser publicitarios no saben que la primera premisa para q un cliente contrate con tu empresa es q exista una relación previa de “confianza”.
    Lo triste es que algún desesperado pica en la trampa…. o haces sus calculos y le cuadran las cuentas.

  19. Me llama la atención el hecho de que varios de los comentaristas, que además parecen ser del mundillo, traen a colación la “crisis” en relación con este tipo de prácticas. Llevo unos meses intuyendo que en situaciones de crisis económica, la publicidad no sólo disminuye, sino que buena perte de ella se transforma hacia algo marrullero y cutre. En vez de potenciar la inventiva de la que obviamente disponemos, nos dedicamos a volver a viejas soluciones cercanas al timo. Así nos luce el pelo.

  20. Jejeje… a mi me llamaron de una empresa andaluza para lo mismo, para el mismo diario pero creo que para otro suplemento… eso sí, las tarifas eran mucho más competitivas :)

    En mi caso lo que había que pagar era el coste de impresión (no de inserción). La verdad es que me dió un poco de pena…

  21. A nosotros, La Vanguardia nos intentó vender otro reportaje para suplemento, 2.750€ media página y 4.990 página completa, más IVA. Decían en el e-mail: “Nunca publicaremos nada sin la autorización por escrito a la maqueta, con las oportunas correcciones que hagan.

    Vamos, publicidad pura y dura, disfrazada de suplemento sobre “nuevas tecnologías”.

  22. Si alguien entra en el blog de #29 Miguel Galve:

    “… Y con anterioridad he desarrollado mis propios proyectos como Pymemarketing.net Agencia de publicidad y marketing especializada en Internet…”

    Lo importante es que hablen de ti aunque sea mal (y aunque seas tu mismo)

  23. Pues yo debo ser también un iluso porque me ha sorprendido mucho lo que cuentas y más que sea para un medio como ‘Cinco Días’.

    Yo he trabajado para la revista ‘Emprendedores’. Esta publicación se ‘cocina’ cada mes, básicamente, entrevistando a empresas, empresarios y emprendedores.

    Jamás se ha cobrado a nadie por ello. Es más, ni siquiera se ha cobrado cuando son ellos los que se ponen en contacto con la redacción.

    El que quiere aparecer pagando tiene la opción de contratar publicidad y si lo que quiere es un publirreportaje, se advierte con el correspondiente mensaje para que el lector distinga entre lo que es información, elaborada con un criterio periodístico, y lo que es publicidad, que se elabora con otro criterio.

    En fin, es lamentable que vayan con esa estrategia porque como dices, si te lo advierten desde el primer momento igual hasta te interesa, pero no que te vendan una moto de que eres el mejor, pero que antes pases por caja.

    Saludos.

  24. Hace muchos años me propusieron darme un premio a la calidad (tenia una tienda de ropa en un pueblo), con su correspondiente reportaje, diploma,fiestita social… y todo eso era pagando (no recuerdo ahora cuanto), pero es para que te fies de los premios que dan por ahí…

  25. A nosotros nos contactaron hace poco también, exactamente con los mismos argumentos y los mismos precios. Y también nos dio mucha rabia que intentaran embaucarnos alabándonos primero (también pensamos que se habían fijado en nosotros) y pidiendo el dinero de manera camuflada después.

    Te aseguro que nunca se me ocurrirá comprar ese periodico después, ahora que sé (ingenuo de mi que me doy cuenta ahora) que lo que cuelan como reportaje es un publireportaje en toda regla.

  26. Si, conmigo se pusieron también en contacto por el ofertón ( que no se quien se podrá pagar esos precios por las autoentrevistas-anuncio). En este caso era para un magazine de “La Razón”.

    Se te queda el cuerpo con una sensación como de estar en una cámara oculta. Si así funciona el periodismo en general, miedo me da.

  27. yo tampoco descuelgo en llamadas ocultas..igual que no abro la puerta de mi casa si quien llama esta enmascarado..por otra parte lo de la entrevista que en esencia disfraza un publñireportaje es una artimaña de siempre en la prensa escrita..el 90 por ciento de los suplementos de est tipo que se hacen coincidiendo con ferias,exposiciones,eventos singulares son un mero elemnto de facturacion publciitaria para el medio en si..el ejemplo que todos conocemos..pues los especiales que todos los medioa traen,por ejemplo,de la feria fitur..

  28. Bueno, el 19-20 de marzo es expoelearning, y ayer mismo una periodista de Cinco días contactó conmigo para una entrevista, ya que estaba haciendo un reportaje sobre el elerning, para manaña (o sea hoy), “y vosotros sois una de las empresas referente en el sector”. Poco margen me pareció, pero la atendí. 20 minutos de preguntas, y hasta luego Lucas… Me acordé inmediatamente de este post, y pensé que al día siguiente alguien llamaría pidiendo dinero. Mi sorpresa fue, cuando vi el artículo publicado hoy, a toda página, con declaraciones mías (eso sí, muy cambiadas, e incluso algunas inventadas).
    Supongo que dependiendo del contexto el funcionamiento varía. En este caso se ve que tenían que sacar el reportaje sí o sí, y no han pedido dinero.

  29. Hombre, yo creo que si te lo dicen de entrada,es un medio lícito de promocionar una empresa. Para el posible cliente , puede aportar más que un simple anuncio porque
    la empresa puede explicar su producto o servicio. No sé si deben tener mucha efectividad estos artículos publicitarios.

  30. Sí, tienes tu cuota de ingenuidad.
    Este tema me recuerda los 18 meses que me pasé trabajando en una “agencia de publicidad” haciendo “pre-producción”.
    A saber rastreando por web, listines telefónicos, periodicos y demás, buscando empresas y los datos de sus directivos. Todo al “más alto nivel”, por supuesto, que lo nuestro es “calidad”.
    Después, llamadas interminables para gestionar una “entrevista exclusiva” y los preparativos para realizarla con todo el despliegue posible para que el sujeto se impresione: fotógrafo con luces, camarógrafo, micrófonos de solapa, secretaria ad hoc, “periodista”, etc. Para después terminar ofreciéndole un espacio publicitario en una revista/guía “del mas alto nivel”, por supuesto. No quieras saber las caras de “estafado” de la gran mayoría de los “clientes”. Es lógico!
    Muchas veces he sentido vergüenza ajena por ser un eslabón de esa cadena fraudulenta Por suerte ya no me veo obligada por una nómina a aceptar esas cuestiones.

  31. Me acaban de llamar de una empres de Barcelona, “La esfere empresarial”, con la misma cantinela, dorado de pildora, que tras una investigación exhaustiva,bla, bla,….nos han hablado maravillas de su empresa bla. bla…..
    Lo más curioso es que van a publicar el suplemento de marras con el diario La Razón en la comunidad autonoma de Cataluña…..¿? Mi negocio es de automoción y está en Galicia, me voy a inflar a vender con el publireportaje de marras

  32. Esto de los publireportajes va por temporadas cada año, a nosotros nos llaman cada año, dos o tres veces, para un especial de la comunidad de madrid, etc, etc, etc.

Deja un comentario