Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


No lo subas a Youtube

Hace ya un buen montón de años (del orden de 9, más o menos) mi jefe y yo preparamos una presentación superchula para un evento sobre creatividad. Al ritmo de The Crystals y su Da Doo Ron Ron se sucedían imágenes en blanco y negro (que él había escaneado de un libro de fotografías de los años 40-50, algunas bastante curiosas) y «mensajes» (del tipo «intenta lo imposible» y similares). Fue una currada importante (maldita la hora en la que se me ocurrió enseñar en la oficina «el Flash» y lo que se podía hacer con él… ¡todo el mundo quería que sus aburridas presentaciones powerpoint fuesen migradas para tener música y movimiento! – por supuesto, de las complejidades de hacerlo no querían saber nada) y el resultado (no es porque la hiciera yo) molaba.
El caso es que hace unos meses, hablando con este ex-jefe (con quien mantengo buena relación), me acordé de esta presentación. «Oye, tú que lo guardas todo, no la tendrás por ahí, ¿verdad? Porque yo la he perdido de vista» «Ah, pues sí, aquí la tengo» «Oye, pues mándamela, que me haría ilusión tenerla; la subo al youtube, la pongo en el blog…»
«Eh, no, no la subas a Youtube; que todavía podemos aprovecharla». Ojos como platos. ¿Aprovecharla? Él hace años que no trabaja en consultoría, sino en una empresa «de verdad» en la que una presentación sobre «creatividad»… como que no va a usar nunca jamás. Aun así, estamos hablando de algo de hace 9 años. Por no hablar de lo convencido que estoy de que, incluso pudiéndola reutilizar a día de hoy, su impacto y difusión será mucho mayor si la pones a disposición de cuanta más gente mejor en vez de guardártela en lo más profundo de tu disco duro hasta que un día la pones ante un auditorio de 20-30 personas.
En fin, todavía sigo esperando. No por que se niegue a mandármela (la organización nunca fue su fuerte: puede perfectamente haberse olvidado del tema). Lo que tengo claro es que, en cuanto me llegue, a Youtube que va.

5 comentarios en “No lo subas a Youtube”

  1. Estoy seguro de que si lo piensas subir a Youtube tendrás bien atado el tema de los derechos de autor: The Crystals, fotografías escaneadas… incluso tu ex-jefe, como coautor…
    Será la mejor muestra al respeto hacia otros autores y a como hayan decidido explotar sus derechos

    Responder
  2. Mmmmm… touché. Aunque el problema en realidad no está en «subir a Youtube» sino en la propia elaboración de la presentación: fue cuando se usaron una música y unas imágenes (sin autorización ninguna).
    Lo cierto es que difundiéndola a pequeña escala (en un pequeño auditorio para 10-20 personas) el impacto es menor (siendo autoindulgentes, lo cierto es que está igual de mal), pero si lo difundes a mayor escala… como que es más evidente el «partido» que le sacas.
    Aunque luego podríamos abrir el debate a si usar una canción de hace 40-50 años o unas fotos para ilustrar una presentación entra dentro del «fair use» o no, sobre si tiene sentido que la legislación de derechos de autor sea tan restrictiva, etc…
    Pero bueno, buen punto. Lástima, os quedaréis sin ver la fantástica presentación 🙂

    Responder

Deja un comentario