Mercado medieval “Tres culturas” en Aranda de Duero

Espada al hombro

Este fin de semana se ha celebrado en Aranda el Mercado Medieval “Tres Culturas”; que se llama así porque trata de recrear los ambientes cristiano, musulmán y judío de la Edad Media. La verdad es que ha sido una auténtica “feria”: en horas punta resultaba agobiante (y más si vas con una mujer embarazada y un niño de tres años), pero hay que reconocer que el esfuerzo de ambientación que hacen con estos montajes es bastante meritorio: desde la decoración en balcones y fachadas, los puestos, las atracciones, los disfraces de los mercaderes… en fin, siempre me ha parecido una forma muy interesante de revitalizar una actividad (la venta ambulante) que de otra manera resulta mucho más insulsa.

Aproveché un ratito de “valle” (el sábado a las 5 de la tarde) para darme una vuelta cámara en mano, a ver si captaba algún detalle interesante… y el resultado son estas fotos del mercado medieval.

A nivel fotográfico quizás el mayor handicap sea en estos casos la iluminación: pese a ser a plena luz del día, salvo que sea en zonas de sol (y ahí los contrastes entre zonas de luz y sombra también son difíciles de gestionar), las zonas de penumbra exigen una velocidad de obturación demasiado lenta; terreno abonado para fotos movidas si uno no tiene un pulso brillante. Una forma de matizar esto es trabajar con ISO elevado (yo puse a 400 toda la sesión) aunque corres el riesgo de que las fotos aparezcan con ruido. Un flash (que no sea el incorporado en la cámara, que suele valer para poco) podría ayudar a iluminar alguna escena, pero siempre con el riesgo de que el “flashazo” resulte muy intenso.

Y luego hay algo que me falta en mi equipo y que no sé dónde comprar; como decía ayer en twitter me falta morro/desparpajo para plantarme delante de un desconocido y sacarle unas fotos. Y eso me priva de muchas tomas interesantes… Lo decía Juan Luis Polo hace unos meses: “robar fotos en la calle como si de un detective privado se tratase es lo más alejado de la fotografía de retratos que uno se pueda imaginar“, y lo que yo hago me temo que se parece demasiado a esa descripción. En fin, ¡será cuestión de ir mejorando!

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

6 comentarios en “Mercado medieval “Tres culturas” en Aranda de Duero

  1. Como te decía en Flickr, creo que las fotos te han quedado muy bien y que son muy bonitas. La verdad es que este tipo de cosas me gustan mucho, y por lo que he visto en tus fotos, pasar por el mercado medieval a tres bandas de allí me fascinaría :D

  2. Pues échale morro la próxima vez, la gente disfrazada está deseando que alguien quiera hacerle fotos!!!! Es fácil, se pregunta y ya está :-)

    Claro que siendo un tío, a lo mejor eso de preguntar se te hace cuesta arriba >:-)

    salu2

  3. Cecilia, ¿preguntar? ¿yo? ¡antes muerto! :D

    No, si ya sé que es tan sencillo como “hola, ¿te importa si te hago una foto?”. Y que lo normal es que te digan “¡claro!”. Y que si te ponen mala cara, pues a otra cosa, mariposa. Pero en fin, es un defecto congénito.

    Tabernero, gracias. Ten en cuenta también que ésta es la selección… en el tintero se han quedado otras muchas más tristonas!

    ChicadePotedaia, la verdad es que es chulo: si partimos de que el pueblo tiene de por sí un entorno muy propicio (aunque los hay más medievales todavía), y luego que el despliegue de medios de este montaje es bastante potente (mucha decoración, etc.) el resultado es bastante agradable. Lo malo es que atrae a demasiada gente, y a horas punta no hay quien lo disfrute.

  4. Hola! Estabamos buscando una imagen que ilustrase el artículo que hemos dedicado al mercado de las tres culturas de Aranda de Duero, (bueno este año son 4 culturas) y nos gustaría saber si podríamos utilizar la foto del hombre con el arma para incorporar a la publicación. Saludos!!

Deja un comentario