Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


El signo de los tiempos


Sé que la tecnología en movilidad es lo que tiene. De hecho, yo soy uno de los que, de vez en cuando, saca su portátil en un sitio público. Y sin embargo… ver una cafetería como ésta en la que todos sus clientes sólo tienen ojos para su ordenador me ha dado un poco de pena, me ha recordado a Wall-E.
PD.- La foto es del amigo Joan Planas, que está de tour por las Américas…

12 comentarios en “El signo de los tiempos”

  1. Pues sí, una lástima, ya cada vez la gente está más enganchada al estar conectados. Antes en el trabajo la gente decía: «vamos a por un café y despejamos un rato», ahora si no se está conectado el 90% de tu tiempo parece que te pierdes algo en el mundo.
    ¡Ah! y lo de ir al starbucks a tomarse un aguachirri y fardar de Mac me parece más patético aún 🙁

    Responder
  2. Parece que queremos huir del contacto personal en vivo, cada vez, ves mas gente enganchada a algo, a un mp3 paseando o corriendo, a un movil, al ordenador, y eso esta bien, pero no es sustitutivo con ir escuchando el ruido de la calle al pasear, escuchar tu cuerpo cuando corres, compartir una comida o un cafe con un amigo sin tener en medio un telefono que rompe cualquier conversación, cada cosa tiene su momento, la foto me produce una sensación de vacio y de que algo no estamos haciendo del todo bien. Felicidades a Joan por su composición.

    Responder
  3. No se trata tanto de que «si no hubiera ordenadores, hablarían entre ellos» sino más bien «si no hubiera ordenadores, percibirían/interactuarían con el entorno». Que puede ser simplemente mirar a la gente pasar. Pero con tanto chisme, en el fondo da igual estar en un café de San Francisco, en tu cuchitril o en un paisaje espectacular: toda la atención, a la pantalla.

    Responder
  4. Leyendo tampoco ves el paisaje … (yo también lo hago, leer).
    Pero bueno, aunque una imagen vale más que mil palabras la cosa está en que no hemos tenido la posibilidad de interactuar con estas personas y el paisaje que se ve en la imagen no es demasiado atractivo, yo detecto las chicas guapas cuando estoy ojeando el iPhone en un café esperando a alguien, así que, supongo que el resto de personas igual.
    Vamos, que a lo mejor esta gente en otra circunstancia pasaría de su ordenador, un gran paisaje, al llegar a su hogar con su familia, pero no a media mañana un día laboral, a saber si están miando InfoJobs…
    En fin, me voy de cena analógica con personas a las que se puede pellizcar. Buenas noches y buen fin de semana.
    namaste,
    silta

    Responder
  5. pues si que es un poco Wall-E. Creo que ni un extremo ni el otro están bien, a mi me gusta ir a tomar una taza de chocolate con bizcochos y una libreta para escribir o pensar ideas, el ambiente que me rodea me gusta, de vez en cuando salgo de mi libreta para distraerme con los que me rodean, y luego me vuelvo a meter en mi libreta, si me ves con una libreta incluso a lo mejor la imagen sería de intelectual o artista si es con portátil, míralo está enganchado.
    El problema es cuando eliminas totalmente el espacio donde estás, conocí un tipo que todo el día estaba más pendiente del gtalk y twitter en su blackberry que del tipo que le hablaba en persona, eso si me parece triste.
    Otra cosa es que en españa normalmente vamos al bar con más gente por lo que esta imagen es más dura de ver y me da la sensación que en USA es algo más individual, aunque no tengo ni idea.
    O al final no va a ser teletrabajo desde casa sino desde el bar, que es más entretenido ya que cuando terminas puedes aprovechar para ligar con la chica del iphone o te distraes por el camino a casa, eso si no tienes una blackberry o un iphone…
    por cierto, ¿Nadie a inventado un programa que si lo activas des permiso a que los ordenadores que están a tu lado si quieren puedan entablar un chat? seguro que saldría alguna relación más que sin el ordenador. Estamos muy avanzados en añadir personas que viven lejos pero no a las que hay al lado.
    gracias por la mención y un abrazo!
    tengo que colgar el mini vídeo al entrar a la cafetería donde se ve lo concentrados que están, creo que incluso pillé a Wall-E ;p

    Responder
  6. Confieso que por un lado me emociona esta imagen (de manera positiva) pero al mismo tiempo sí me da un poco de susto. No por el excesivo uso de la tecnología, sino por lo egoísta que nos estamos volviendo.
    Espero que todos, como manera de equilibrio, fomentemos más el respeto, sumado a la tecnología.
    ….Creo que se me acaba de ocurrir una idea para un vídeo viral! 😀
    Saludos!
    Alex Kei
    Negocios Rentables

    Responder
  7. No es una cafetería, es una oficina barata. Falta el toque «Garage 30», pero subyace el espíritu. La gente acude a la oficina colectiva, pero cuesta salir del aislamiento.
    Google es análogo, pero al revés, una oficina con comida.

    Responder

Deja un comentario