P2P y cine español

Una afilada reflexión a cuenta de los Goya

¿De verdad alguien se baja por P2P cine español? Los que llevan paginas de elinks dicen que no le interesa a nadie. Ni gratis se ve

Antonio Delgado

Y mientras, la cuchipandi del cine español diciendo que les va mal “por culpa de la piratería”. No hay más ciego que el que no quiere ver. Pero bueno, mientras el Estado les llene el cazo a base de subvenciones hala, a seguir viviendo a la sopa boba y fabricando productos que no ven ni amigos y familiares.

Lo que me fastidia del asunto es que para “chupar del bote” se definen como “cultura”; pero luego no hacen más que mirar de reojo a la taquilla y los espectadores (y a frustrarse por no comerse una rosca). No sé, si yo hiciese cine “por amor al arte” me conformaria con rodar mi película, costearla dignamente (con subvenciones si hace falta) y luego hala, a disposición del público en filmotecas y demás espacios de exhibición gratuitos con mi aspiración artística colmada. Lo que no veo coherente es a jugar a las dos cosas a la vez: que me subvencionen como si fuera arte, pero luego yo quiero cobrar como si fuera un producto comercial.

Pues hay que decidirse, si quieren hacer “producto comercial” con la aspiración de arrasar en las taquillas toca olvidarse de subvenciones y de pose cultureta, hacer películas que gusten al público, y jugársela en el mercado como cualquier otro hijo de vecino. Y si quieren ser “arte” consigan sus subvenciones, hagan sus experimentos pero olvídense del circuito comercial.

Pero eso de pretender forzarnos por decreto a tragarnos algo que no queremos ver…

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

15 comentarios en “P2P y cine español

  1. hostia puta, buenas negritas.

    el problema de españa es que es una mala copia del sistema francés, del que tampoco no tengo ni puta idea, por cierto así que me cayo y Vds. disculpen la intromissión.

  2. Sí, sí que se descarga. Lo que pasa es que se hace de películas con éxito o que da pereza ir a ver y no son tan urgentes. O que se puede probar a ver qué tal pero son demasiado riesgo para invertir en una compra a ciegas.

    El problema es no entender que se deben al público y que hacerles culpables de sus problemas no es la forma de resolver lo que ellos creen que son sus problemas. En realidad, siguen sin ver los que conforman la opinión publicada del cine español que de lo que se trata es entender que se forma parte de la industria del entretenimiento y no de la cultura, que eso es para los museos.

    Tu observación de la contradicción es correctísima.

  3. Estoy completamente de acuerdo contigo, ayer vi 10 min de la gala de los Goya y me apreció tan completamente fuera de lugar la acusación que se hizo sobre la piratería que me dio pena por ellos.

    Quieren cobrar de todos sitios, no creo que todo el cine español sea basura, auqneu si hay muchas películas que ni siquiera merecen el calificativo de “visibles”, pero pasa como siempre, exigen lo que entienden ellos por sus derechos y no respetan los del resto, pretenden coartar la libertar por medio euro y no entienden que su único medio de difusión en muchos casos es Internet, porque muchas de las películas, sin este canal, ni siquiera se verían. Internet es Marketing y publicidad gratis, si el producto es bueno, la gente4 lo verá en el cine, si no lo es, a lo mejor alquien se lo desscargaría, pero no irían al cine.

  4. No sé, se llevan subvención que sale del dinero de todos y luego nos acusan de “robarles por piratas”. Me parece que es morder la mano que te da de comer.
    En la declaración de hacienda se debería poder marcar una “preferencia” de a dónde quiere uno que vayan sus impuestos. Igual así respetarían un poco más al público.

  5. 1) Tal vez el cine español (europeo) debería ser hecho por funcionarios [broma], por lo menos nos aseguraríamos de que han aprobado una oposición (y la calidad se les supondría).

    2) Ayer escuché un comentario que creo acertado: “Los norteamericanos hacen películas sobre sus deportes nacionales (béisbol, baloncesto, etc.) y en cambio es muy difícil encontrar películas sobre deportes en Europa”. Me ha llamado poderosamente la atención este comentario ya que en los informativos (Tv, radio, prensa, internet, etc.) el deporte es pieza clave, supongo que por su interés general, y en cambio no encuentra ese eco en el “arte”.

    j.a.

  6. Lo mejor seria hacer volver el ejercito de afganistan y combatir la pirateria con la misma dureza que el terrorismo jihadista y a la que detecte un protocolo p2p aunque sea un niño que se baje la canción de los teletubis enviarlo a Guantanamo -ah que ahora lo quieren cerrar- pues a Jordania que hay otro centro de tortura.

  7. Tienes toda la razón. Algo que me jode mucho del PSOE es la manipulación que siempre ha hecho de los medios de comunicación y de lo que ellos llaman “cultura”. Desde el apoyo a la SGAE, a los millones invertidos por TVE en la producción de películas digamos… poco representativas del pueblo español (que se supone democrático).

    Pero bueno, al menos esta vez no ha salido ningún “artista” pidiendo la disolución de la Conferencia Episcopal (desde luego, en hacer off-topic son unos maestros xD).

  8. hombre….., yo me baje (presutamente) “camino” en dvdrip y me gusto mucho…. si partimos que todo lo español es una pu ta mier da pues como que no vamos bien

  9. No se parte de eso, pero para la mayoría del público la mayoría de las películas españolas resultan poco originales, con mal guion y personalmente con mala estética.

Deja un comentario