Usan mis fotos

Ha coincidido, en los últimos tiempos, que varias personas han decidido que mis fotos les gustaban como para usarlas para ilustrar sus contenidos. Pasó con esta noticia en Soitu, con este post en Pymesyautonomos, con esta poesía en gallego… pero antes también había pasado con este balón de fútbol, o con el Ritz en esta guía de Madrid, o ser la “imagen del día” en Actibva.

Me encanta que la gente encuentre mis fotos interesantes y que las use tanto como quieran. Todas las fotos están licenciadas con Creative Commons BY (es decir, que me vale con que den una correcta atribución de la autoría de la foto), y como dije en su momento, “que alguien considere tus fotos lo suficientemente buenas como para utilizarlas en alguna iniciativa debe ser ES una más que agradable e inesperada recompensa. Y una fuente de visibilidad y reconocimiento, y un incentivo para seguir haciendo fotos”.

Es verdad que luego hay gente que es una “pirata”, que coge las fotos como si fueran suyas. A mí no me ha pasado o, en su defecto, no me he enterado; pero tiene que ser un poco decepcionante / encabronante. Pero mientras lo hagan “por derecho”, citándote… yo estoy verdaderamente encantado.

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

11 comentarios en “Usan mis fotos

  1. Gracias Raúl por el enlace.

    Que menos que citar la fuente no?

    Espero que sigas haciendo buenas tomas para poder utilizarlas cuando sea conveniente.

    Un saludo

  2. joer macho, los anuncios que Google ha colocado en tu cabecera al intuir la palabra foto… no son de un blog serio;)
    un saludo

  3. Vaya tela con el Adsense…. y la palabra fotos…..

    “fotos adulto”; “fotos haciendo el amor”; “fotos infraganti”…

    Atención o retira este post o su cuenta Adsense será clausurada en 3,2,1…… :-D

  4. Remo, eso espero yo también!! Por interés no quedará.

    Fran, interesante experiencia. Imagino que tiene que dar rabia. Aun así, en la medida en que me citasen, a mí tampoco me importaría: no hago las fotos con ningún objetivo concreto, así que si alguien las encuentra bonitas… pues que las use. Tampoco me iban a pagar por ellas, en ningún caso…

    Ata, es que calificar esto de “blog serio”… :D De todas formas, a mí me salen “Fotos cocinas” “Invitaciones bodas”… a ver si Adsense no sólo toma en cuenta el contenido de la página sino también el visitante :P

    De todas formas, es parte de la “doble moral” de Google: hace unos días le clausuran la cuenta a uno porque pone un video con tías en topless; pero ellos no tienen empacho en poner publicidad de “fotos haciendo el amor”. (E imagino que, con este comentario, definitivamente he condenado este post a servir anuncios “picantes” para siempre)

  5. Raul, efectivamente, después de leer tu comentario, cambio tu blog de la carpeta de “serios” a la de “perversos”, con opciones de para entrar en la de “peazo …” ;)
    Un abrazo,

  6. Un amigo mio colgó una foto de su hermano de 10 años disfrazado del cantante de AC/DC en el fotolog.
    A las dos semanas, nos encontramos con que había un concurso de “envia una foto chula relacionada con ac/dc y gana dos entradas para verlos”
    No salimos de nuestro asombro cuando la foto ganadora era la foto del hermano de mi colega, que unos aguilillas habian enviado para el concurso.

    Respecto a lo que comentas de creative commons, imagino que no se podrá hacer nada por impedir que te gorroneen las fotos que tu pones como públicas no?

  7. Jokantaro, buena anécdota. ¿Hacer algo? Lo primero es enterarse: si no te dan crédito, si nadie te avisa… te tienes que cruzar con la foto por casualidad (y anda que no es grande el mundo, y más internet). Y si resulta que la pillas por casualidad… pues puedes decirles algo (pero claro, si se la han llevado por el morro se harán los suecos), y se supone que las leyes te asisten, que podrías denunciar, ir a juicio… ¿y todo para qué? Pues eso, al final no merece la pena…

  8. A mí me ha pasado con videos, fotos y textos. Es más me robaron 6 años de textos. Desde ahí soy muy cuidadosa con el copyright.

Deja un comentario