Opiniones sobre el curso de “Sensibilización y formación 2.0”

El viernes por la tarde estuve haciendo uno de mis cursos de sensibilización y formación 2.0 . Tenía cierta inquietud, al fin y al cabo era el primero de los cursos con el formato de 4 horas que hacía. ¿Gustaría? ¿Estarían bien ajustados los tiempos? ¿Funcionarían bien las actividades que planteaba? ¿Resultaría entretenido, útil? ¿Se haría largo? ¿Quedaría demasiado superficial, o por el contrario, demasiado profundo?

A parte de las sensaciones que uno pudiera sacar “en vivo y en directo”, pasé al final del curso una hoja de evaluación (algo que me parece imprescindible cuando uno imparte sesiones de formación: es la forma de captar el feedback estructurado de los asistentes, y por lo tanto de mejorar), y hoy he estado tabulando las respuestas.

En general, ha resultado bastante satisfactorio. Han valorado muy bien el interés del contenido, la utilidad, mi preparación, la amenidad de las clases… quizás el cuadro que más me guste (aunque no sea en el que más puntuación he sacado) sea éste: ¿recomendarías este curso?

Curso Digitalycia

En una escala de 7 puntos, 5 asistentes han dado la máxima puntuación y el resto, la inmediata inferior. Si a eso le sumamos algunas afirmaciones textuales (a la pregunta de qué me ha gustado más: “lo ameno, claro y entretenido que ha sido”, “las experiencias personales de Raúl”, “el contenido e información me puede ayudar en mi trabajo”, “muy ameno y profundo sin ser pesado”, “muy bien explicado”, “la amenidad, participación y claridad”, “lo rápido que ha conseguido Raúl adentrarnos en este mundillo”…) pues en fin, que me quedo bastante satisfecho.

¿Nada que mejorar? Por supuesto que sí. Me encantaría que en el gráfico anterior todos los asistentes estuvieran en la puntuación máxima, y en eso es en lo que voy a seguir trabajando. Quizás de los matices que más se repiten es que la sesión pudo resultar “un poco larga” (realmente estuvimos cuatro horas con apenas 15 minutos de descanso, y para más inri un viernes por la tarde y en horario “no laboral”: y aun así parece que no se les hizo demasiado cansino…), que la introducción quizás ocupara demasiado (es toda la parte dedicada a “sensibilización”… aunque creo que es porque el colectivo ya estaba un poco sensibilizado) y que les hubiera gustado profundizar más en “aplicaciones prácticas”. Lo que pasa es que ahí ya empezamos a rozar el larguero de lo que es un curso y de lo que es consultoría… aunque seguro que todo se puede mejorar.

En fin, una buena y satisfactoria experiencia. ¿Quién quiere ser el siguiente? :)

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

15 comentarios en “Opiniones sobre el curso de “Sensibilización y formación 2.0”

  1. Me parece muy interesante, sobre todo después de ver los resultados, lo malo es que desde mi perspectiva, sería yo el único asistente, a ver si alguna vez haces algo en un foro que me sea accesible.

    Por cierto, enhorabuena, por los últimos resultados, no solo por el curso.

  2. Hola Raul,
    como promotor y alumno del curso del viernes, puedo certificar que lo que dices es cierto. efectivamente, todos mis compañeros quedaron encantados y con ganas de más…

    enhorabuena y gracias!

  3. Ata, gracias a vosotros, fue una tarde intensa y entretenida.

    Adrián, la idea es poder ofrecer también convocatorias abiertas para situaciones como la tuya… lo malo es que sólo tiene sentido montarlas si te puedes asegurar un mínimo de asistentes… y eso es más complicado (tendrían que irse juntando varias “intenciones firmes”, encontrar una fecha que preste a todos…)

  4. joder macho!!! tu blog me recuerdan cada vez más a los libros de organizacion de la facultad, ultimamente tus post son muy farragosos!!!!

    tomatelo como una opinión, echamos de menos las entrevistas a tus lectores

  5. Javier, gracias.

    diabolic, debíamos tener manuales diferentes, ¡¡porque los míos eran (o me parecían, al menos) bastante más aburridos!! En fin, va por rachas, qué le vamos a hacer.

    Las entrevistas a mis lectores… dependen de que mis lectores quieran enviármelas :). En la comunidad VDC están las instrucciones para hacerlo!

  6. Gracias Raúl, como sigo tu blog a diario en cuanto plantees organizar algo abierto, lo seguiré para tratar de engancharme, todo es ponerle la intención. Además de que no tengo duda de que si lo ofreces te van a salir amigos de debajo de las piedras. Además que si es para algo interesante creo que podré atraer a algún jefe/ex-jefe/compañero que quizá pueda estar interesado.

  7. Enhorabuena Raúl.

    Tengo una pregunta que seguramente será muy tonta pero me ha picado la curiosidad, ¿por qué se podía votar del “0 al 7”?

    Saludos :D

  8. Por cierto, no tiene nada que ver con lo que acabo de comentar.

    Pero justo ahora he intentado entrar en tu web personal y me ha dicho el firewall que nanai, que está catalogada como porno.

    Ostia Raúl, sí que está mal el mundo de la consultoría!!!! jajajaja.

    Vivir para ver…

  9. En realidad, más que votar del 1 al 7 era una escala de 7 puntos ordinales para responder a la pregunta “¿Recomendarías este curso?” y que oscilaban entre el “Nunca” (lo más bajo) y el “Sin dudarlo” (lo más alto).

    El planteamiento con 7 opciones lo hice porque en algún momento mi antiguo jefe (que además de abogado es sociólogo) me comentó que era la forma más eficiente de medir estas cosas (mencionó algo de la escala de Likert, y de que determinados estudios habían definido que 7 era el número de opciones más adecuado). Desde entonces me quedé con la copla y lo aplico así.

  10. Mi sensación personal después de leer esta entrada es que el título del curso debería ser auto ilustrativo.

    Te leo desde hace tiempo, escucho a diario hasta en la sopa el 2.0 pero … que quieres que te diga, a mi el 2.0 me suena a cancamusa.

    ¿De qué va el curso?

  11. Parece que “cancamusa” ha hecho fortuna…

    Pues precisamente es un curso para quienes oyen “2.0” y no saben exactamente qué es. Se trata de explicar qué es, qué significa, qué impacto tiene para las empresas, qué herramientas están vinculadas a “eso del 2.0” y qué usos prácticos está teniendo en la vida real.

    Llamarlo “los secretos del 2.0” o “todo lo que querías saber sobre el 2.0 y nunca te atreviste a preguntar” tampoco me gusta: me suena demasiado a vendedor de pociones milagrosas, o a “ven que te cuento un secreto sólo para iniciados”. Y no se trata de eso. Simplemente se trata de “sensibilización” (es decir, que oir “2.0” no te dé igual, si no que te conciencies de lo que implica) y de “formación” (de aprender, de una forma general, a “usar” las herramientas)

    Creo que es una postura errónea desestimar “2.0” sin más, y creer que todo es humo y “vendemotos”. Yo creo firmemente que están pasando cosas muy relevantes, cambios verdaderamente revolucionarios en la forma de entender la comunicación interpersonal, empresarial, social. Y eso es lo que intento transmitir.

  12. Hola!

    Me interesa el tema de la web 2.0 y me gustaría informarme mejor ya que quiero entrar en esta estrategia de comunicación y actualizar mi empresa que bien lo necesita!
    Nos dedicamos a la investigación de mercados, pero yo pienso ¿ Como puedo crear un foro o participar en otros y que la gente opine con un tema tan ambiguo? No se trata de un producto específico… no sé es un servicio.
    Por esto me interesaría tú seminario, porque he oido sonar campanas y el concepto me parece captarlo pero necesito más formación, más ideas…

    El problema es que el seminario es en Madrid y yo estoy en Barcelona. ¿Harás alguno por aquí?

Deja un comentario