La refundación del capitalismo

Hay veces en que alguien expresa, en otros sitios y mejor de lo que tú podrías hacer nunca, lo que piensas respecto a un tema. Y en esos casos, lo único que se puede hacer es enlazar y callar.

Aquí tres entradas muy interesantes de Antonio España sobre la presunta “refundación del capitalismo” que pretendían llevar a cabo (o así titulaba la prensa; Solbes ya dijo que “uno no desayuna por la mañana y por la tarde refunda el capitalismo”) en la famosa reunión del G20 y que, como no podía ser de otra forma (creo que había unas 6 horas de reunión: con veintitantos países interviniendo… apenas tocaban a 15 minutos de intervención por país, ya me dirás qué iban a hacer aparte de comer canapés) se quedó en nada.

En estas entradas, Antonio habla del concepto del capitalismo como sistema “natural” (y la duda respecto a que sea el capitalismo el problema), de si cabe imaginar su sustitución por un sistema “artificial” y de si, en ese caso, serían los políticos los más indicados para diseñarlo.

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

7 comentarios en “La refundación del capitalismo

  1. Es que, como dijimos en nuestro blog, esa presunta refundación del capitalismo era una idea emblasamada desde el principio (http://metodotutankamon.blogspot.com/2008/11/propuestas-embalsamadas-para-refundar.html).

    Lo que pasa es que no estoy de acuerdo en la premisa inciial de Antonio; yo sí creo que el capitalismo ha fracasado, sólo que no por esta crisis, sino que es un fracaso en sí mismo. Pero es un fracaso tan funcional para los no fracasados, que nos vale a todos, es funcionalmente válido.

    Ya tampoco comparto su premisa tres, porque no son los políticos los que han fracasado, son uan estirpe concreta de emrpesarios, financieros y gestores. Esos son los que han creado esta crisis. A los políticos los podremso mandar a aleras por muchas razones, pero no creo que esta sea la principal ni sean los principales culpables. son esos gestores que celebran en un balnerario de lujo el plan de rescate que les ha salvado el culo (modelo AIG).

  2. Aquello de la “refundación del capitalismo” que se iba realizar en reunión del G20ypico producía sonrisas al escucharlo por no decir carcajadas. Al final viendo ni eso.

  3. Lo de “refundación del capitalismo” parece que va a convertirse en una nueva piedra filosofal para políticos y periodistas como antes fueron la formación continua o el I+D que después servirán a otros intereses cuando se aplique.

  4. No entiendo como le dais tanta importancia a esas reuniones, la verdadera refundación se produce a diario y no en una reunión donde lo mejor que hacen es probar un MUMM de la cosecha del 1998 y unas gambas de Tarragona.
    Lo único que se hizo es pactar para no dejar caer ningún banco mas, o es que no os habeis dado cuenta?

  5. Raúl, muchas gracias por la referencia. Es todo un lujo verse enlazado por un auténtico maestro en esto de bloguear, por uno de los primeros autores leyó y siguió en sus inicios y del que -secretamente- ha aprendido cómo funciona esto :-)

    Si me permites, aprovecho que estoy en tu casa para contestar a Manu Fernández.

    @Manu, respecto a lo primero efectivamente estamos en desacuerdo. Yo he intentado dar mis argumentos y razonarlos en la medida de lo posible. Me encantaría de verdad leer y debatir sobre los tuyos. Seguramente nunca nos pongamos de acuerdo, pero apuesto a que ambos saldremos enriquecidos de la discusión :-)

    Respecto a lo segundo que comentas, no te quito razón. Lo único es que yo no decía que los políticos sean los culpables de la crisis. Culpables son los que se habrían enriquecido engañando a los demás, responsables somos los que hemos creído en la promesa de comprar duros a cuatro pesetas e, irresponsables son los políticos que se han aprovechado electoralmente de la bonanza cuando todo parecía crecer sin límite y ahora aparecen como rescatadores… con el dinero de los demás, claro.

    Lo que quería transmitir y se ve que no he conseguido con el tercer post, es que los políticos son los menos indicados para ponerles en sus manos una tarea para la que ni están preparados ni tienen la altura moral ni el liderazgo personal.

    Saludos,
    Antonio.

  6. Hola Raúl,

    Como tú soy salmantino de pro (de Garrido, para más info). También como tú soy expatriado, aunque yo algo más lejos, en Guatemala. En primer lugar felicitarte por tu blog.

    Me gusta mucho indagar sobre el tema de las subprime y de la crisis bancaria que estamos viviendo. Escribí un par de artículos en mi blog sobre la crisis, que contienen videos explicativos muy amenos. Te los envío:

    http://managersmagazine.com/index.php/2008/12/la-crisis-subprime-y-la-teoria-de-los-ninja/

    http://managersmagazine.com/index.php/2008/09/subprime/

    Un saludo y estoy a tu disposición para cualquier colaboración entre blogs,

    Alberto López

Deja un comentario