Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Marketing 2.0 en ESADE

Esade Marketing 2.0

Esta pasada tarde he estado en el evento «El Marketing y el consumidor en la web 2.0; una moda o una realidad» organizado por el Club de Marketing ESADE, y que ha contado con la participación de Marc Cortés, Juan Luis Polo, Javier Godoy e Ícaro Moyano (rebautizado como «el chico de Tuenti»).
Evento interesante, con publico heterogéneo (estábamos algunos de los de siempre, pero también una mayoría de gente ajena al mundillo… de esos a los que hay que «evangelizar»), y que ha salido bastante bien, con unas ponencias bien hechas y un turno de preguntas muy animado (que nos ha llevado por encima de las dos horas).
De las charlas quizás la que más me ha gustado ha sido la de Javier Godoy, al único que no conocía personalmente. Aparte de tener un estilo peculiar (parece «soso» de entrada, pero luego tiene una retranquilla curiosa), su ponencia ha estado muy centrada en un tema concreto (la formación de comunidades entorno a marcas y productos) que ha desarrollado de forma muy clara y con el nivel ideal de profundidad.
A Juan Luis no había tenido ocasión de oirle en un foro público anteriormente, pero no puedo decir que me haya sorprendido: la misma energía que muestra en el «cara a cara» es la que tiene encima de un estrado. Juan Luis ha planteado una charla muy de «abrir los ojos» a los que no saben muy bien de qué va todo esto, de «ponerles las pilas» para que empiecen a buscarse la vida porque el status quo está cambiando mucho y muy rápido.
La ponencia de Marc Cortés me ha dejado un poco regulín: ahí estaban todos los conceptos «dospuntocero»… pero diría que a la presentación le faltaba un poco de hilo conductor, los conceptos se sucedían sin un ritmo claro. Obviamente a Marc le sobran los conocimientos (como ha quedado más que claro en los turnos de preguntas), pero de cara a la presentación he echado un poco en falta algo más de «storytelling».
Ícaro ha hecho su presentación habitual sobre Tuenti. Sin duda, es un tío con un carisma desbordante, lo que cuenta es interesante… pero para mi gusto hace demasiado de «director-de-comunicación-de-Tuenti» (que es lo que es, claro). No cuenta «lo 2.0 es guay», ni siquiera «las redes sociales son guays», sino directamente «Tuenti es guay» (y «arrasamos a Facebook», etc). Entiendo que también es un poco su papel, pero me queda la sensación de que al representar un papel tan partidista nos perdemos mucho del valor que podría darnos desde una perspectiva más amplia.
En fin, un rato muy agradable oyendo hablar de todas estas cosas que tanto me gustan, y que me han dado pie a unas cuantas reflexiones que tendré que ir desgranando ya en Digitalycia.

7 comentarios en “Marketing 2.0 en ESADE”

  1. Hola Raúl,
    encantado de conocerte ayer! No suelo participar en muchos encuentros ( ni como asistente ) pero cuando lo hago siempre salgo con la satisfacción de conocer cara a cara a las personas a las que leo habitualmente.
    Nunca el calificativo » soso » me ha caído tan bien:-) y ahora que no nos escucha nadie te confieso que lo pienso y tienes razón, parece como que tomo carrerilla al exponer y las primeras “traspas” estoy medio gas, ayer además estaba agotado y yo mismo me lo noté
    Espero coincidamos más veces
    un abrazo

    Responder
  2. Jeje… supongo que son varias cosas, el tono de voz pausado, no gesticulas mucho, las gafitas… frente a «terremotos» como Juan Luis o Ícaro aparentas, cuando estás sentado en la mesa antes de hablar, o incluso cuando empieza la charla, que vas a ser del tipo «aburridillo». Pero luego, incluso con el tono pausado, sin gesticular, y con gafas 🙂 resulta una charla cautivadora.

    Responder
  3. Raúl, gracias por venir y gracias por dar tu opinión (sin la critica nunca se avanza)… ciertamente me sentí mucho más comodo en los comentarios que en la ponencia… estrenaba nuevo formato y discurso de presentación… y quedan cosas por pulir.
    Creo que lo mejor de la sesión fue el perfil del público, mayoritariamente no vinculado con el «mundo 2.0» y la parte de los comentarios donde salieron muchos de los temas que hay que ir trabajando (medición, efectividad de la publicidad on-line, como deben relacionarse las empersa en el mundo 2.0)

    Responder
  4. Hola Raúl,
    Llevo ya un tiempo suscrito a tu blog y aún no me había animado a comentar.
    Tengo una sugerencia que hacerte, podría estar bien que hicieras unos días antes una previa de estos encuentros a los que vas, en la medida de lo posible, con tus espectativas de ellos para poder comparar después con las crónicas que sí que sueles postear. A mí me resultaría cuanto menos curioso e interesante.
    Aquí un neófito en la web 2.0

    Responder

Deja un comentario