Comunidad VDC: José Miguel Rubio Varas

[¿Quiéres saber qué es este post? Es una iniciativa para fortalecer la comunidad de lectores de Vida de un Consultor, la Comunidad VDC. A través de estos posts iremos presentando a los lectores habituales de Vida de un Consultor]

Cuéntanos quién eres
Soy José Miguel Rubio Varas (perfil en Facebook | perfil en Linkedin) Teleco, bloguero y emprendedor novato. Estoy casado y tengo dos hijos. Vivo con mis cuñados, sus hijos, mi suegra y tres perros en una casita a las afueras de Oviedo, en Tiñana, que llamamos la Replública Independiente de Tiñana. En total somos cinco adultos, cuatro niños y tres perros bajo el mismo techo.

Soy Ingeniero de Teleco por la ETSIT UPM y la ENST de París. Trabajé ocho años para el Grupo France Telecom en España (Uni2, Wanadoo, Orange) con varios puestos como administrador de redes y cortafuegos, responsable de seguridad informática, ingeniero preventa y jefe de producto.
En 2007 vendimos nuestro piso de Madrid y dejé Orange para venirme a vivir a Asturias a montar nuestra propia empresa.

¿Cuál es tu proyecto? ¿A qué te dedicas?

Mi socio y yo hicimos el Master de domótica del CEDINT. Nuestro proyecto de fin de Master fue nuestro plan de empresa. Montamos una empresa de Ingeniería e Integración domótica, hogar digital, inmótica y arquitectura sostenible bioclimática en el semillero de empresas Valnalón, en plena cuenca minera asturiana. Se llama Domotica Davinci.

Lo mejor que he hecho en la vida es ligar mi plan de empresa con mi plan de vida. Pues el equipo no solo vivimos juntos. Mi cuñado Jorge y yo llevamos la parte técnica de la empresa. Mi esposa y mi cuñada la parte comercial y mi suegra nos ayuda con la administración y la logística. Jorge y yo somos amigos de la infancia y nos casamos con dos hermanas.

Nos dedicamos a la domótica porque pensamos que la tecnología ha llegado a nuestras vidas para quedarse y más que un problema, puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. La tecnología de la domótica está ya madura, pero le falta un punto de integración, usabilidad y transparencia tecnológica que nosotros queremos darle. No en vano tenemos en el equipo un Ingeniero de Diseño Industrial y una Terapeuta Ocupacional.

También pensamos que las energías renovables y la arquitectura bioclimática tienen mucho recorrido y pueden aportar mucho al medioambiente y a las vidas de los ciudadanos. Tenemos en marcha un proyecto para el desarrollo de cabañas bioclimáticas.

Nos gusta mucho todo el tema de los blogs, redes sociales etc.., que nos ha permitido conocer a gente realmente excepcional. A algunos de ellos les invitamos a dar una charla en Asturias una vez al mes para inspirarnos e ilustrarnos. Al principio pensamos que las charlas serían para el equipo de la empresa, pero al final las abrimos a todo el que quisiera escuchar. Encontramos apoyo institucional para cubrir los pequeños gastos.

En el marco de las charlas también solemos convocar los Beers&blogs en Asturias. Estamos trabajando en ver las mejores vías para canalizar la motivación y energía del movimiento blog por estas tierras.

Dedico menos tiempo del que quisiera a mi blog personal, nuestro blog familiar y nuestro blog empresarial. También me gustaría tener más tiempo para comentar en otros blogs e ir construyendo la conversación.

¿Qué crees que puede hacer la comunidad VDC por ti?

Estimo que Internet está permitiendo que personas con intereses afines se agrupen, creando nuevas masas críticas que pueden conseguir que ocurran cosas insospechadas. Creo que la comunidad VDC tiene ya una masa crítica alrededor de la cual van a ir ocurriendo cosas muy interesantes.

¿Desde cuándo y por qué lees VDC?

Leo VDC desde que me acerqué al mundo blog en 2005. Me interesaba el tema de la consultoría pues en mi día a día en Orange estuve metido en algunos proyectos con consultores. Cuando Raúl empezó a hablar de su Downshifting, de irse a vivir a Aranda etc…yo estaba ya con mi proyecto de cambio de vida en marcha. La experiencia de Raúl y el sentido común que pone a todo lo que hace y dice fue una buena fuente de inspiración para nosotros. Recuerdo una noche leyendo con el portátil tumbado en la cama, que leímos todos sus posts al respecto mi esposa y yo. Lo que más me gusta de VDC es que Raúl me parece bastantes escéptico, y cuando se moja para bien con algo, es porque realmente merece la pena.

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

Deja un comentario