Los miembros de la comunidad VDC, a escena

Cuando hace unos meses decidí crear una página en Facebook dedicada a Vida de un Consultor, lo hice sobre todo con un objetivo: crear un lugar en el que la gente que se siente cercana al blog (lectores habituales, comentaristas, amigos, etc.) pudiesen “darse de alta” y así interactuar entre ellos. Es decir, conocerse, relacionarse… porque estoy seguro de que aparte de tener en común el ser lectores del blog, seguro que hay un montón de gente diversa con ideas estupendas. Y que si se ponen en común pueden surgir intereses compartidos, colaboraciones, “espera que yo conozco a alguien que te puede ayudar…”. Y además pienso que el hecho de compartir el gusto por este blog podría facilitar un primer contacto.

La iniciativa ha tenido un cierto éxito hasta ahora, con casi 90 personas apuntadas. Sin embargo, la dinámica de relación no sucede automáticamente: hasta ahora, lo que ha sucedido simplemente es que la gente se apunta… y nada más. El otro día, en el evento de Hubmadrid y mientras experimentaba eso del speed networking, caí en la cuenta de que, si alguien no toma la iniciativa y dinamiza a la comunidad, la tendencia habitual es a que los individuos se queden pasivos, a la expectativa. Dar el primer paso es lo más difícil.

Así que se me ocurrió lanzar una idea: ofrecer a cada miembro de la comunidad VDC un post en el blog para contar quiénes son, qué hacen, qué buscan… si buscásemos un símil en el mundo físico, sería como esas rondas de presentaciones previas antes de comenzar un evento: cada uno de los asistentes se levanta mientras todas las miradas se dirigen a él, y cuenta algo sobre sí mismo, de forma que más adelante todos los demás le tienen “fichado” y pueden interactuar con ellos de forma más natural.

Ya he recibido las primeras respuestas (las de los “echaos p’alante”), y les iré dando curso poco a poco. Espero que su ejemplo vaya animandoos al resto. Creo que puede ser algo interesante y ¿novedoso? en esto de los blogs.

¿Cuál es el procedimiento si os apetece “presentaros” ante la comunidad?

  • a) Si ya sois miembros de la comunidad VDC, leed el post con las instrucciones (la idea es darle a todas las intervenciones una estructura común, para centrar las cosas).
  • b) Si ya tenéis un perfil en Facebook pero no sois miembros de la comunidad VDC, id a la página y “haceros fans”. Luego seguid las instrucciones del punto a)
  • c) Si no tenéis perfil en Facebook, haceos uno. De verdad, creo que es una herramienta fascinante que puede dar mucho de sí. Es sencillo y no os llevará mucho tiempo. Una vez que tengáis el perfil, ya podéis seguir el punto b) y el punto a)

A ver qué tal sale el experimento.

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

13 comentarios en “Los miembros de la comunidad VDC, a escena

  1. No sabía que tuvieses comunidad… ya me he hecho :-D Y con grata sorpresa descubro que mi novia ya se había hecho fan… Pequeño mundo este…

  2. Sí se ha notado el impulso, sí, hay unos 10-12 fans nuevos hoy :D. Diego, en esa pareja falta comunicación… ¡algo tan importante como ser fans de VDC y no os lo contáis! :P

    Ahora lo que tenéis que hacer es presentaros, chicos.

Deja un comentario