Los blogs están muertos… ¡y una leche!

Leo con curiosidad el sobre el tema. Lo lanzaban hace unos días en Wired, y rápidamente se han apresurado a trasladarlo a los medios “patrios” (El Mundo, 20 Minutos).

¿Muertos? ¿Pasados de moda? Pero… ¿de qué me estáis hablando?

Es obvio que, desde 2004 hasta ahora, los “blogs” han cambiado. Pero su esencia sigue siendo la misma: dar la posibilidad a quienes no tienen recursos ni económicos ni técnicos de publicar su mensaje “urbi et orbe”. Por supuesto que el planteamiento ha evolucionado: hay muchas más plataformas, más variedades (se suma la imagen, el video, el microtexto, los agregadores de enlaces…), más funcionalidades (especialmente el componente de red social). Hay gente que, para cumplir el objetivo básico de un blog (comunicar sus mensajes) está usando otras plataformas: a veces de forma complementaria, a veces de forma sustitutiva. No todo el mundo se siente agusto con la idea del blog, y necesita otros canales distintos, más inmediatos, con otros medios. No pasa nada, está bien. ¿Pero eso significa que los blogs están muertos?

Yo sigo escribiendo mi blog, y por muchos años. Cada día con más ganas, con más satisfacción, con más interés en el intercambio de opiniones de los comentarios. Y sigo leyendo blogs: lugares donde gente extraordinariamente interesante cuenta sus experiencias, sus opiniones, sus reflexiones. Cosas que, a día de hoy, no encuentran mejor acomodo en ninguna otra plataforma. También uso twitter, y flickr, y facebook y casi cualquier cosa que cae en mis manos. Y de ninguna manera sustituyen a mi blog.

Aceptemos que hay blogs comerciales y “profesionalizados” (suponiendo que eso sea malo; eso lo decidirá cada lector). Y que hay blogs falsos, y granjas de enlaces, y gente que se deja llevar por conseguir unos euros, y agencias de comunicación que cuelan sus notas de prensa, empresas que quieren usar a los bloggers… un montón de cosas que pueden “restan frescura”. Pero ya lo he dicho más veces: si hay en tu “radar de lectura” cosas que no te gustan…no es culpa de “la blogosfera”. ¡Es culpa tuya por no seleccionar bien! Aunque asumiésemos que el 99% de los blogs son irrelevantes, spam, falsos, “faltos de frescura”, dominados por intereses oscuros o cualquier otro problema que se nos ocurra… ¡el 1% restante es extraordinario! Gente con conocimientos, con pasión, con interés por comunicar… que habla de los temas más diversos que uno se pueda imaginar.

¿Los blogs muertos? Venga, hombre, no me hagas reir.

Intuyo que hay una agenda oculta en todo esto. Los mismos que pusieron a los blogs de moda hace unos años ahora quieren echarles tierra por encima. Quizás no les guste eso de que haya contenidos de calidad en internet, y quieren seguir con el formato tradicional de “yo soy el único que genera contenidos y el único al que merece la pena atender”. O quizás es que quieran arrimar el ascua a alguna de sus sardinas (en forma de intereses en alguno de los productos que pretendidamente sustituyen a los blogs). O quizás sólo armar un poco de barullo.

O quizás es que haya gente que todavía no haya entendido de qué va esto, y piense que salir en los rankings, acumular lectores, tener muchas páginas vistas (vengan de donde vengan) o salir bien posicionados en Google… es el objetivo. Evidentemente, si hay más gente generando contenidos, la expectativa de audiencia media desciende y hay menos espacio para convertirse en un “fenómeno de internet”

¿Pues sabéis qué os digo? Que con vuestro pan os lo comáis. Yo seguiré con mi blog, y seguiré leyendo los blogs interesantes que ya leo, y seguiré descubriendo nuevos blogs escritos por gente tremendamente capacitada que habla sobre las materias que a mí me interesan. Y me da igual que “blog” sea una palabra que no vuelva a acaparar una portada de revista, o que los periódicos decidan dejar de llamar “blog” a sus columnas de toda la vida, o que los “bloggers influyentes” cierren sus blogs. Porque nada de eso significa, en realidad, que estén muertos. Yo, desde luego, los veo más vivos que nunca.

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

30 comentarios en “Los blogs están muertos… ¡y una leche!

  1. Perdónales hombre. Es que cuando no hay contenidos tienen que rellenar los medios con tonterías … y todo el mundo sabe que una crisis financiera / industrial global no da para mucho ….

  2. Francamente Raúl, ¿y que importancia tiene?
    Los profetas como el del periódico que comentas me aburren. Hay demasiada gente que opina sobre herramientas que no han utilizado en su vida.
    El blog, la web, una charla de café o un post-it colocado en un frigorífico son simples formas de comunicarse, son medios no fines. Sirven para divulgar ideas o al menos yo lo veo así.
    Seguramente cambiará pronto todo esto y tendrá nombres diferentes y se crearán herramientas y medios nuevos, pero las personas que queremos decir algo seguiremos haciéndolo, llámese como se llame. Y el que no tenga nada que decir se dedicará a criticar al mensajero, aunque en este caso sea virtual.
    Pero vuelvo al principio, ¿Y que importancia tiene?

  3. A WiRed no hay que darle mucha pelota…

    Es la manía de matar al padre cada X meses y de intentar forzar una nueva tendencia a la que etiquetar y vender….

    Lo que si es para pensarse es lo de los medios españoles… que cada cosa que se publica en USA les da para un artículo como si fuera un acto de fe. Ese seguidimo, contrasta con el caso que hacen a la blogosfera y medios digitales en español, que no parecen dignos de tanta relevancia

  4. Eduardo, es lo que supongo, que están en cierta medida “defendiendo” su chiringuito.

    Tienes razón, Andrés. No importa demasiado. Quizás la única pega es que es “clima contrario” evite que mucha gente prueba y se una a esto de “comunicarse” con más soltura.

    Alejandro, ya sabes, lo que viene de fuera siempre se mira el doble de bien.

  5. Pues, visto el post y los comentarios, nada más que añadir. Tan sólo que yo también pienso seguir escribiendo en mi blog por muchos años (mañana cumple un año).

    Si lo que intentan es moldear las tendencias a su antojo, me temo que esta vez no les va a resultar tan fácil.

  6. Aunque ya había comentado en el blog de Edu Collado sobre esto, no me puedo resistir a repetirme.
    Es verdad que es difícil estar de acuerdo con la noticia, sobre todo con el titular, pero puede estar bien cierta autocrítica.
    Yo creo que es verdad que, para la gente que lleva ya 3-5 años con su blog, si puede parecer que ya no es el momento de empezar uno, que resulta difícil aportar algo nuevo o incluso aparecer en un “mercado saturado”. Casi todo el mundo tiene su blogroll tan repleto que le resulta difícil encontrar blogs nuevos que seguir (que no artículos sueltos para leer).
    Hagamos la reflexión de ¿cuantos blogs hemos incorporado a nuestro blogroll últimamente?, ¿hay muchos de menos de un año?
    Y que conste que estoy contigo en que parece que hay una cierta voluntad de “mover a la gente” o de sentar cátedra con este mensaje de “cerrar los blogs y pasaros a las redes”.

  7. Por lo que me toca del artículo de 20 minutos: Pablo Fernández me pidió que habláramos de la entrada de Wired y hablamos del tema. Creo que es más una polémica sobre un mal titular (en realidad dos: el de wired y el de 20 minutos) que sobre el fondo en sí. Podéis ver la conversación entera Las múltiples vidas de los blogs y ver si se puede deducir que pienso que los blogs van a morir.

    La combinación de muchos blogueros y buenas formas de seleccionar contenidos (que nuestras lecturas sean cambiantes y variadas) es lo que hace que la calidad florezca. Mientras esas dos cosas ocurran simultáneamente, no hay problema. En eso estámos muy muy de acuerdo.

  8. Más claro, ni el agua. Comparto tu opinión y convencimiento; estoy de acuerdo con que el futuro no puede subestimarse, pero de que habrá blogs para rato, eso, al menos yo, lo tengo bastante claro.
    Saludos desde Berlín,
    Aguaya

  9. que cierto es lo que dices un solo 1 blog que merezca la pena ya es suficiente para que existan, mirad si no cuantas cadenas abiertas tenemos y cuantos programas merecen la pena.

  10. Para mi, que hace poco que los descubrí, los blogs son lo mejor y espero que tengan larga vida, porque resulta muy satisfactorio poder expresarse sin intermediarios y además, conocemos virtualmente a mucha gente afin, y eso no se había logrado antes con ningún otro medio. Sin hablar de que en casos como el de Cuba, por ejemplo, y pese a las limitaciones con Internet y la censura y represión, ha dado una nueva vía para la tan reprimida libertad de expresión. Un saludo desde Asturias.

  11. Estimado Raul, es una anilsi profunda y onesta, en el web 2.0 se pueden buscar razones mas profundas, que sea personales o de grupo, para seguir blogueando.
    Nuestra voz ea cada dia mas fuerte…
    Con afecto, Rob

  12. Orgullo blogger! Totalmente deacuerdo y eso que soy nuevo. Si tienes algo que decir escribe un blog.

    Un saludo del inconformismo militante.

  13. hola amigos leyendo los comentarios uno dijo que el periodismo esta muerto jajaja en fin pero siguiendo con el tema yo creo que el blog no a muerto si no la muerto la manera de escribirlo ahora , por culpa de esta secta llamada “gana dinero desde casa y empieza creando un blog” es lo que ensucia blogosfera yo tengo un blog, no nada de otro mundo pero expreso lo que pienso y la verdad es que aveces me lo paso tan genial que no me importa, si gano desde casa como desde una fregona saludos a todos y al autor del articulo gracias

Deja un comentario