Libro sobre consultoría: brainstorming de temas

Hace unos meses lancé un globo-sonda sobre la posibilidad de empezar a escribir un libro sobre consultoría. Recibí muchos ánimos, pero es algo en lo que no he invertido mucho tiempo de momento. Aun así, quiero seguir esbozándolo.

De momento, he planteado una serie de temas que me gustaría abordar en el libro. Es el resultado de mi brainstorming inicial mío conmigo mismo, pero me gustaría conocer vuestra opinión. ¿Hay algún tema que os gustaría ver tratado en el libro? ¿Alguno del listado que creáis que no merece la pena? ¿Alguno que os parezca que se podría subdividir en varios temas? Recordad que el enfoque era hacer un libro para “aspirantes a consultores”, de forma que alguien que se esté planteando hacer carrera en este mundillo pueda hacerse una idea de lo que le espera.

Os dejo la lista tal y como la llevo hasta ahora:

  • El proceso de la consultoría: en qué consiste (análisis-diagnóstico-soluciones-implantación)
  • Estructura de costes en la prestación de servicios
  • No todo es consultoría: por qué, aunque muchos se denominen “consultores”, no lo son
  • Carrera profesional: junior, senior, gerente, socio… perfiles y competencias propias de cada uno
  • El sueldo: expectativas salariales, evolución de la curva, beneficios adicionales
  • Up or out: procesos habituales de evaluación del desempeño y gestión de la carrera profesional
  • Consultoras grandes vs. consultoras pequeñas: diferencias entre distintos tipos
  • Normas de vestuario
  • Normas para relaciones entre compañeros
  • Trabajo y vida personal
  • La gestión del tiempo de los consultores: picos y valles
  • Habilidades básicas de un consultor
  • Viajando: viajes y proyectos como desplazado
  • Ventajas y desventajas de una multinacional
  • ¿Y después de la consultoría, qué?
  • Para qué quieren las empresas consultores: expectativas respecto a la función real del consultor

Se agradecerán las contribuciones: cuando me den el Nóbel, os nombraré en el discurso :D

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

14 comentarios en “Libro sobre consultoría: brainstorming de temas

  1. La verdad es que si estuviera enfocado como libro humorístico seria genial. El apartado de Normas de vestuario daría para cienes y cienes de paginas.

  2. Me da la impresión que los dos puntos realmente importantes son el primero, ¿en qué consiste la consultoría?, que yo quiero entender, ¿para qué sirve?; y el segundo aspecto relevante sería describir las habilidades del consultor, relacionadas directamente con las funciones que hacen que la consultoría sea útil.

    Una vez cerrados estos temas, ya podremos avanzar en definir quién y quién no es consultor, no? ;-) Aunque el debate será terrible¡ ;-))

  3. A ver qué te parecen estas dos propuestas:

    1) “Todos somos consultores” – Todos somos consultores de nuestra área de expertise: ventajas de abordar nuestra labor diaria “como un consultor” aunque en nuestra tarjeta de visita no ponga esta palabra.

    2) “Como tratar a un consultor”: Aprender qué/quién es un consultor y saber su lenguaje y cómo tratar con el/ella de forma óptima para rentabilizar al máximo el tiempo de sinergia.

    Estos son dos aspectos sobre los que me gustaría leer tu opinión.

  4. Un tema que también añadiria seria : ¿Porque ser consultor? Una buena idea de, alguien que tiene conocimientos concretos de algo, llegar asta el capitulo de el proceso de la consultoria.

  5. Dos sugerencias de contenido:

    · Consultor, ¿de qué? Por qué pueden haber consultores en prácticamente cualquier área, pero en unas tiene más sentido dedicarse a tiempo completo que en otras.

    · ¿Consultor desde el principio? El valor de la experiencia previa o simultánea en la consultoría especializada.

  6. Yo, desde mi absurda experiencia en la consultoría, metería la parte de “Normas de vestuario” dentro de algo más global, “La imagen del consultor” o algo por el estilo. Lo digo porque en los sitios donde he visto que existen restricciones respecto al vestuario, estas no se quedan ahí, normalmente buscan lo que ellos llaman el corporate-citizen, creo que lo de el traje y la corbata es sólo el principio.

    Saludetes

  7. A simple vista tiene muy buena pinta. Auguro buena acogida entre los estudiantes universitarios que quieran trabajar en consultoria!
    Un saludo y animos!

  8. Joder
    Con el debido respeto, mira que a los consultores os gusta miraros el ombligo! Qué tal un capítulo de tipos de clientes, cómo tratar a cada uno, los peligros que cada uno tiene, cómo venderle a cada uno? ¡Que hay vida ahí fuera!
    Incluso uno para… releo… no, este ya lo has puesto, después de la consultoría, qué :o)

  9. Qué tal algo un poco más instructivo, en plan: recomendaciones para hablar en público, métodos de trabajo, software habitualmente utilizado, el trato interpersonal y las redes sociales, etc.

    Cosas que den a la persona que lo lea algo más que conocimiento del sector y que permitan a consultores jovenes aprender algo

  10. Enhorabuena!!!

    Veo que ya tienes hasta la portada.

    Según puedo observar va a ser una novela negra sobre la consultoría. Quizás un poco de optimismo no fuese mal…

    Ánimo y mucha suerte

  11. Un consultor es un especialista en su ramo que tiene experiencia en asesorar a una persona o empresa para resolver o mejorar un problema, pero no necesariamente sea un problema sobre un conocimiento que se debe aplicar en determinado tiempo y que a la persona o empresa le llevaria mucho mas tiempo hacerlo.
    Esto es lo que pienso que podria ser un consultor, yo no lo soy, pero surgen multiples dudas de como llamarle entonces si es un especialista, un doctor un asesor, etc,…

  12. La definicion de consultor promovida en esta pagina la atribuyo mas bien al papel del asesor. El consultor de acuerdo a mi opinion, investiga, analiza y realiza labor de campo para luego dar sus recomendaciones, elaborando un informe sobre el tema. En sintesis abarca un ambito mayor de actividades y por ende su trabajo es mas costoso.

Deja un comentario