Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Comunidad VDC: Iñaki Ortiz

[¿Quiéres saber qué es este post? Es una iniciativa para fortalecer la comunidad de lectores de Vida de un Consultor, la Comunidad VDC. A través de estos posts iremos presentando a los lectores habituales de Vida de un Consultor]
Iñaki OrtizCuéntanos quién eres
Mi nombre es Iñaki Ortiz (perfil en Facebook). Soy funcionario, bloguero y, suelo decir también, que aprendiz de hacker (un guiño al libro de Pekka Himanen «La ética del hacker», cuya filosofía me encanta).
Actualmente, trabajo en la Oficina para la Modernización Administrativa del Gobierno Vasco, donde nos dedicamos a poner una pizca de humanidad y sentido común (al menos, lo intentamos) a este monstruo que, de alguna forma, ha llegado a ser la Administración pública. No contento con ello, escribo el blog Administraciones en red, junto con mi compañero Alberto Ortiz de Zárate (Alorza). Los que no conozcáis el blog, seguro que a partir del nombre podréis adivinar sobre qué hablamos. Ya veis que somos inasequibles al desaliento.
¿Cuál es tu proyecto? ¿A qué te dedicas?
Aunque nuestro proyecto en la blogosfera nació de la mano de nuestra actividad profesional en la Administración, en poco tiempo fue tomando vida propia. Nos fuimos metiendo en comunidades, como las de Aprendices o la blogosfera pública, seducidos por este mundo tan adictivo de las complicidades virtuales que, en muchos casos, terminan trasladándose también a eso que llaman el «mundo real» (como si el mundo de los átomos fuera más real que el de los bits).
Además de la Administración pública, mis intereses actuales se han extendido a cuestiones tan intangibles (¿utópicas?) como la innovación social o la política 2.0. No faltan quienes opinan que se me ha ido la olla, que estos temas no tienen remedio y que todo lo que se haga es perder el tiempo. Yo creo que no, mientras se conserve la ilusión y se disfrute del camino. Por eso, mi proyecto es seguir tejiendo redes para cambiar el mundo. No de repente, sino como una lluvia fina que vaya calando. Es un placer compartir este viaje con tantas personas inquietas y entusiastas que de otra forma nunca habríamos llegado a conocer. Y habría sido una auténtica pena.
¿Qué crees que puede hacer la comunidad VDC por ti?
También me gusta el ajedrez, pero no vengo aquí a ofrecer ni a pedir nada concreto. Pretendo simplemente hacerme visible en esta comunidad, compartir con ella mis intereses y abrir la puerta para que más gente pueda conocer los proyectos en que participo. Si le apetece a alguien sumarse a ellos, compartir sus ideas, aportar sus reflexiones, será estupendo. Y si no, sabrá, al menos, que nosotros y nuestros proyectos existimos, y que, si algún día se le ocurre acercarse a dar o a recibir algo, por ahí seguiremos, en algún rincón de la red.
¿Desde cuándo y por qué lees VDC?
Leo el blog de Raúl desde hace bastante tiempo, cuando todavía era el «consultor anónimo». Seguramente, llegué hasta él a través del blog de Julen Iturbe, el consultor artesano. Desde siempre me han gustado y he compartido (en general) las reflexiones que comparte Raúl en este blog. Siento que conecto bastante con su estilo y con su forma de ver las cosas. Además, en la medida que yo también soy consultor (en mi caso, consultor interno de una Administración pública) algunas de las ideas publicadas me resultan útiles para mi trabajo. Y, además, me gustó mucho el vídeo sobre la comunidad de Aprendices ;-).

1 comentario en “Comunidad VDC: Iñaki Ortiz”

  1. Pues la verdad Iñaki, lo tuyo si que va a ser un trabajo para toda la vida!!! Y además tiene pinta de ser útil y estimulante trabajar en la Oficina para la Modernización Administrativa del Gobierno Vasco.
    Si me puedes contar un poquito más qué es lo qué haceis, amen de poner sentido común (esto es la base de la consultoría).
    Si por la razón que sea prefieres decirmelo por e-mail, me avisas!

    Responder

Deja un comentario